La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA COOPERATIVA Y UNA MUTUAL ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA COOPERATIVA Y UNA MUTUAL ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA COOPERATIVA Y UNA MUTUAL ESCOLAR
Comisión de Capacitacion y Mutualismo Escolar de CAM FUNDACIÓN UICE

2 COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES
OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Conocer el marco legal y Las Principales características de las distintas asociaciones de alumnos de la Economía social.-

3 PRINCIPIOS Cooperativismo Mutualismo
Adhesión voluntaria Gestión democrática Participación económica de los asociados Autonomía e independencia Educación, formación e información Cooperación entre cooperativas Interés por la comunidad Mutualismo Adhesión Voluntaria Organización Democratica Contribución acorde a los beneficios a recibir Capitalización Social de Excedentes Neutralidad institucional Educación y Capacitación Mutual Integración para el Desarrollo

4 LEGISLACIÓN APLICABLE
Ley Nacional Nº (Cooperativas) Ley Nacional Nº (Mutuales) Ley Nacional Nº Decreto Nº 1171/03 Ley Nacional Nº –Art. 90( de Educación) Resol. Nº 1599/86- Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Modelos tipos aprobados Congreso Argentino de Mutualismo - CAM Res. N* 34/2012 Ministerio Educación Córdoba

5 CARACTERÍSTICAS COOPERATIVAS MUTUALES Las Mutuales Escolares son: :
Las Cooperativas Escolares son : Asociaciones de alumnos, creadas en la escuela. Administradas por ellos con orientación de los docentes Constituidas libremente con el objeto de fortalecer el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua.- Para satisfacer necesidades de los asociados mediante la creación de emprendimientos de producción de bienes y/o servicios No persiguen fines de lucro sino fines formativos. Las Mutuales Escolares son: : Asociaciones de alumnos, Administradas por ellos con orientación de los docentes Constituidas libremente con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual Mediante una contribución periódica Para satisfacer necesidades de los asociados No persiguen fines de lucro sino fines formativos.

6 COOPERATIVAS ESCOLARES
ASOCIADOS MUTUALES ESCOLARES COOPERATIVAS ESCOLARES UNA SOLA CATEGORIA DE ASOCIADOS Alumnos del mismo nivel de enseñanza de una escuela, que cuentan con la orientación y asesoramiento de los docentes TRES CATEGORÍAS DE ASOCIADOS: Activos.- Participantes.- Adherentes.

7 MUTUALES ESCOLARES Asociados Activos
Serán los estudiantes regulares mayores de 10 años de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y que abonen las cuotas establecidas por la asamblea. Tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivos y de fiscalización previstos en los estatutos.

8 MUTUALES ESCOLARES Asociados Participantes
Serán los estudiantes regulares menores de 10 años del Establecimiento Educativo. Gozan de todos los servicios sociales, pueden participar en las asambleas con voz pero sin voto. No tienen derecho a elegir ni a ser elegidos para ocupar los cargos directivos que determine el estatuto.

9 MUTUALES ESCOLARES Asociados Adherentes
Personas físicas : docentes, ex docentes, padres, tutores, ex alumnos y cualquier otra persona que tenga afinidad con el mutualismo escolar. Las personas jurídicas que tuvieren interés de pertenecer a la entidad.

10 ORGANOS SOCIALES COOPERATIVAS ESCOLARES MUTUALES ESCOLARES
La Asamblea de asociados.- El Consejo Directivo.- La Junta Fiscalizadora La Comisión Asesora La Asamblea de asociados.- El Consejo de Administración.- La Sindicatura La Asesoría de la Coop. Escolar

11 ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
COOPERATIVAS ESCOLARES MUTUALES ESCOLARES Consejo de Administración Tres o más alumnos asociados Mayores de diez años Duración del cargo: 1 año. Consejo Directivo Integrantes: 5 o más asociados activos. Mayores de diez años Mandato: 1 año. Puede ser reelegido.

12 ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN
COOPERATIVAS ESCOLARES MUTUALES ESCOLARES SINDICATURA Ejerce el control de la Administración.- La Sindicatura estará integrada por tres miembros, Su mandato será de un año. Pueden ser reelegidos por una vez. JUNTA FISCALIZADORA Ejerce el control de la Administración.- Integrantes: 3 o más asociados activos.- Mandato: 1 año.- Pueden ser reelegidos

13 COMISIÓN ASESORA COOPERATIVAS MUTUALES
La Comisión Asesora estará integrada por: La Dirección del Establecimiento Educativo Los docentes involucrados en el Proyecto Educativo de la Cooperativa Escolar. La Comisión Asesora estará integrada por: La Dirección del Establecimiento Educativo, Los docentes involucrados en el Proyecto Educativo de la Mutual Escolar. Los padres o tutores de los estudiantes del centro educativo.-

14 Funciones de la Asesoría de la Coop y Mutual Escolar
Asesorar, orientar, y supervisar las distintas actividades. Asistir a las distintas asambleas con voz pero sin voto. Establecer conjuntamente con el Órgano de Administración, los distintos servicios a prestar a los asociados.

15 ORGANIGRAMAS COOPERATIVAS ESCOLARES MUTUALES ESCOLARES

16 RELACIONES ENTRE LA MUTUAL ESCOLAR Y LA COMUNIDAD
MUTUAL Y COOPERATIVA ESCOLAR JUVENIL MUTUALES COOPERATIVAS (1) (2) OTRAS ENTIDADES SOLIDARIAS VECINOS DE LA LOCALIDAD (1) SECTOR COMERCIAL INDUSTRIAL GOB. NAC. PROV. MUN. (1) Asociado Adherente (2) Convenios de reciprocidad

17 MUTUALES Y COOPERATIVAS ESCOLARES
Principales actividades a organizar entre los asociados divididos en grupos de trabajo, secciones o servicios : Confeccionar los documentos y comprobantes institucionales Realizar las registraciones contables y preparar el Balance General Efectuar informes periódicos sectoriales o por departamentos Preparar Presupuestos económicos y financieros Efectuar investigaciones de mercado analizando: Costos, punto de equilibrio, selección de los productos y/o servicios para la puesta en marcha y estudio de factibilidad

18 MUTUALES Y COOPERATIVAS ESCOLARES
Principales actividades a organizar entre los asociados divididos en grupos de trabajo, secciones o servicios : Elaborar el plan de trabajo Confeccionar las órdenes de compra Participar activamente en la prestación de los servicios Participar en la organización de la gestión de comercialización de los bienes y/ o servicios Efectuar las distintas tareas de contralor por parte de la Junta fiscalizadora.-

19 MUTUALES Y COOPERATIVAS ESCOLARES
Principales actividades a organizar entre los asociados divididos en grupos de trabajo, secciones o servicios : Participar en ferias, exposiciones, y otros eventos con el objeto de promocionar los valores y principios del mutualismo por medio de los emprendimientos realizados.- Participar en jornadas de capacitación extra escolar Participar en la elaboración y redacción de los reglamentos de los distintos servicios Desarrollar toda otra tarea lícita y que haga al objeto de la entidad y del Establecimiento Escolar.

20 www. facebook. com/fundacion. uice www. fundacionuice. org. ar uice


Descargar ppt "ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA COOPERATIVA Y UNA MUTUAL ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google