Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Dr. Sergio Manosalva Mena
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
EDUCACION VIRTUAL.
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Universidad La Salle Unidad Sur
EQUIPO No. 2.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INTERACCIÓN EDUCATIVA
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS
Enfoque de aprendizajes
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Propuesta de Formación del
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo Integrantes: Crissai González Lizbeth Gracia Cecilia Rodriguez Yessica Silguero Ghamma Vasquez

Aprendizaje Colaborativo Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación, de esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. Aprendizaje Colaborativo Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento., compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro.

Aprendizaje Colaborativo El trabajo colaborativo debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo, docentes y alumnos, con colaboración no solo se refiere a trabajos manipulativos, si no a intelectuales, pensamientos, valores, procesos y estilos de acción formativa.

Características y elementos del aprendizaje colaborativo Cooperación: los estudiantes se apoyan mutuamente para adquirir el conocimiento del contenido y desarrollan habilidades del trabajos en equipo, todos deben adquirir el éxito no solo uno. Responsabilidad: los estudiantes ya no solo son responsables de si mismos si no que todos deben comprender todas las tareas que le corresponden a cada quien.

Comunicación: los miembros del equipo intercambian información, materiales y se ayudan mutuamente lograr pensamientos y resultados de mejor calidad. Trabajo en equipo: los estudiantes resuelven los problemas juntos, desarrollan habilidades, toman decisiones y solucionan conflictos. Autoevaluación: los estudiantes valoran lo que les ayudo y lo que no. Si se desea trabajar con este método de aprendizaje colaborativo tiene que tomar en cuenta la elección del contenido apropiado y la elección de las tareas a desarrollar para trabajar esos contenidos.

También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual. GROUPWARE-(en español conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.

Modelos del Aprendizaje colaborativo Los modelos de aprendizaje que el profesor Bartolomé denomina magistral, participativo e investigador contemplan los cuarto procesos de comunicación: Clase Estudio individual Tutoría Trabajo en grupo Con la intención de encuadrar el modelo del trabajo colaborativo basado en redes.