INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Equipo: Ruth Campos SáizDiana di Martino José Manuel Fernández María González Menocal Laura Gómez GómezRoberto.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
Información de PMAR.
Radiografía de la situación del empleo en titulaciones de FP
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Implementación Modelo Educativo Institucional
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Ruth Stella Ramírez Gómez
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Soluciones para POTENCIAR los Ciclos Formativos Val Cangas
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Justificación y Delimitación
Esteban Sánchez Moreno
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
07/10/
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
Observatorio Laboral de Profesiones
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
I.E.S. SIGLO XXI Erasmus + Leganés, 12 de abril de 2016
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
UN PROCESO DE REFLEXIVIDAD COLECTIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN EL MASTER DE SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES Jesús Clemente, Aída.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Master Internacional de Gestión Universitaria
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
La figura del tutor de e-learning
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Equipo: Ruth Campos Sáiz Diana di Martino José Manuel Fernández María González Menocal Laura Gómez Gómez Roberto Greco Mireia Izaguirre Luengo Alfonso Nicholls Gallego Raquel Rivero Ruiz Mª del Rosario Saiz Carvajal Olga Saiz Zamanillo Laurentino Salvador Blanco Sonia Villoria Álvaro

Antecedentes y estado de la cuestión Interés del Tema Antecedentes y estado de la cuestión Tras la revisión de los diferentes estudios y artículos publicados, hemos detectado una importante carencia y distorsión de la opinión con posturas contrarias. También hemos observado una falta de éxito informativo por parte de las instituciones pertinentes. Igualmente, nos interesaría conocer qué ideas tienen los estudiantes sobre la situación del proceso de adaptación en otros países.

INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Objetivos del trabajo Recabar información sobre el conocimiento que tienen los estudiantes sobre todo este proceso. Identificar las fuentes de información y formatos más significativos para los estudiantes. Especificar el grado de participación e implicación de los estudiantes en el proceso. Explorar las ideas u opiniones sobre el proceso. Conocer la situación del Plan en las distintas universidades.

Metodología Métodos: orientaciones metodológicas, paradigmas… fenomenológico teoría fundamentada investigación heurística

Contenidos Técnicas de recogida de la información Entrevistas grupales (guión) Realización de la entrevista 1ª: Alumnos de la asignatura de Investigación cualitativa. 2ª: Participantes en el III Encuentro Interuniversitario de Estudiantes “La docencia en la educación superior”. Santander 7 y 8 de mayo de 2009

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Soporte de información: ¿Has sido informado sobre el plan? ¿Cómo? ¿Has hecho algún esfuerzo en informarte? Libros, congresos, charlas… ¿Qué medios son los que más te llegan? ¿Estarías dispuesto a participar en unas jornadas de información? ¿qué temas pueden ser de tu interés?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Conocimiento del Plan: ¿Cuáles son las circunstancias que llevaron a realizar el Plan de Bolonia? ¿Conoces la finalidad del Plan? ¿Conoces los argumentos de las personas que están en contra del plan? ¿Nos podrías mencionar alguno? ¿Qué pasará con las titulaciones anteriores? Por ejemplo, la tuya. ¿Conoces la nueva estructura de las titulaciones?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Consecuencias: ¿Qué beneficios aporta a los estudiantes? ¿Piensas que puede mejorar la formación de los estudiantes? ¿Qué cambios implicará para la vida diaria de los estudiantes? En cuanto a los profesores, ¿crees que van a cambiar algo? Si es así, ¿en qué deberían cambiar? ¿El Plan Bolonia favorece la cohesión europea?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Conclusiones: ¿Qué aspectos positivos o negativos destacarías? ¿Cómo te imaginas el panorama universitario dentro de 10 años tras la implementación del Plan Bolonia? ¿Y los graduados universitarios en esa fecha cómo te los imaginas de profesionales?

Conclusiones Información sobre el proceso Conocimiento sobre el proceso Consecuencias Conclusiones

Información sobre el proceso Alto porcentaje no ha mostrado interés en obtener conocimientos Informados de manera voluntaria Preocupaciones: Financiación, precios de master, convalidaciones,... Retraso del Plan en España Favorable: Movilidad europea Aprendizaje de idiomas

Conocimiento sobre el proceso Tendencia globalizadora La necesidad de movilidad Reconocimiento de títulos en toda Europa La necesidad de renovación metodológica Acuerdos previos de comercio y servicios

Consecuencias A favor: Mejor preparación El poder trabajar en otros países La bajada de los precios de los master Responder a los intereses públicos y privados El cambio de metodología y la evaluación del profesorado.

Consecuencias En contra: El mercantilismo La posibilidad de que no se pueda compatibilizar estudiar y trabajar El diseño de algunas titulaciones esté siendo precipitado Aclarar la diferencia entre préstamo-renta y becas La elitización de la Educación.

Conclusiones Beneficios: Cambio en las titulaciones Homogeneización de las competencias Mejorará la cualificación de los estudiantes Nueva concepto de crédito Beneficios: Nivel mínimo de ingles Metodología más participativa y formación permanente del profesorado Aprendizajes prácticos Movilidad Mejor formación de los estudiantes

Imaginan un futuro en la universidad con mayor interculturalidad y diversidad estructural en cuanto a los años para obtener la misma titulación en los distintos países.