PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Reunión Directores IES, CC, EOI 24-09-08 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Calendario aplicación LOE 2007-08: 1º y 3º ESO 2008-09: 2º y 4º ESO 2008-09: Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) 2008-09: Evaluación de diagnóstico 2º ESO 2008-09: 1º Bachillerato 2009-10: 2º Bachillerato 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Normativa aplicable Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE de 5 de enero): Enseñanzas mínimas de ESO Decreto 23/2007, de 10 de mayo (BOCM de 29 de mayo): Currículo ESO CAM Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre): Estructura y enseñanzas mínimas de Bachillerato Decreto 67/2008, de 19 de junio (BOCM de 27 de junio): Currículo de Bachillerato CAM Cambios en las programaciones de 2º, 4º ESO y en 1º de Bachillerato Decreto 47/2002, de 21 de marzo (BOCM de 2 de abril): Currículo 2º Bachillerato 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Normativa para EEOOII Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre (BOE de 4 de enero): aspectos básicos del currículo enseñanza de idiomas Decreto 31/2007, de 14 de junio (BOCM de 22 de junio): Currículo niveles básico e intermedio Decreto 98/2008, de 17 de julio (BOCM de 30 de julio): Currículo nivel avanzado 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Programación Didáctica Referencia a los currículos vigentes en la CAM en 2008-09 Instrumento de planificación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Currículo oficial Proyecto Educativo Programación didáctica Unidad Didáctica 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Características programación Enmarcada en el ámbito del Departamento Delimitada en el currículo general (etapas) Relacionada con otras áreas y materias Secuenciada por unidades 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Elementos de la programación Objetivos Contenidos (y distribución temporal) Metodología y recursos didácticos Competencias básicas Criterios y procedimientos de evaluación Procedimientos y actividades de recuperación Procedimientos para la información a alumnos y familias sobre criterios de evaluación y calificación Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares Actividades complementarias y extraescolares Actividades para fomento de la lectura Manejo y uso de las TIC Proyectos del Departamento 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Objetivos De la etapa Del curso Fijados en currículo oficial Objetivos didácticos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
CONTENIDOS Establecidos en el currículo oficial Conceptos Procedimientos Actitudes (En la nueva legislación no se hace separación de estos tres tipos de contenidos, aunque los tres están presentes en el currículo) Separados por unidades didácticas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Organización temporal Secuenciación Ordenación de los contenidos Conexión entre unidades Progresión lógica Temporalización Duración aproximada de las unidades Encaje de pruebas, prácticas y actividades 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Metodología Principios metodológicos Estrategias metodológicas Adquisición de destrezas Aprendizaje de contenidos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Principios metodológicos Aprendizaje progresivo (hasta alcanzar las competencias) Aprendizaje práctico (ajustado a las necesidades del alumno) Actitud activa del alumno (actividades prácticas) Utilización del método científico: investigación Escenarios atractivos y motivadores Aprendizaje variado (técnicas, recursos, actividades) Relación con el mundo próximo: salud, sociedad, técnica, agricultura, alimentación, entorno... Potenciación de la lectura crítica Manejo de las nuevas tecnologías (TIC) 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Estrategias metodológicas Fomentar la curiosidad Ideas preconcebidas Presentación de nueva información Planteamiento de problemas Modificación de los elementos (alternancia) Evidenciar la importancia de los contenidos Selección de ejemplos “familiares” Indicar el objetivo que se persigue y su relevancia Fomentar la participación cooperativa Trabajo en equipo y evaluación “compartida y dependiente” Orientar la atención Antes: Diseño experimental y conceptual Durante: Experimentación Después: Valoración de resultados 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Adquisición de destrezas Esquemas Resúmenes Resolución de actividades propuestas Dificultad progresiva Aprendizaje mediante investigación Cuaderno de actividades Herramienta complementaria para el alumno Autoevaluación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia matemática Competencia digital y tratamiento de la información Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
EVALUACIÓN Criterios de evaluación Procedimientos para realizar la evaluación Criterios de calificación Procedimientos y actividades de recuperación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Criterios de evaluación Se determinan por cursos Están recogidos en la normativa Se especifican en cada unidad didáctica Se establecen como aspectos que hay que evaluar para medir el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Procedimientos de evaluación Aspectos evaluables Conceptos Destrezas y procedimientos Actitudes Instrumentos para la evaluación Ejercicios, controles y pruebas objetivas Cuaderno del alumno Observación directa Finalidad Incremento de la propia competencia Incremento de la autonomía y responsabilidad Desarrollo integral del alumno 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Procedimientos de evaluación (2) Pruebas objetivas abiertas Cuaderno de clase Experiencias y prácticas de laboratorio Trabajos individuales y en grupo Exposiciones orales Trabajos de investigación Ejercicios y supuestos prácticos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Criterios de calificación En función de las características del curso Debe indicarse el valor ponderal de cada uno (normalmente en forma de porcentaje) Pruebas objetivas Cuaderno de clase Actividades complementarias, prácticas… Trabajos de investigación Actitud en clase 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Procedimiento de recuperación Alumnos con evaluaciones pendientes Alumnos con materias pendientes de cursos anteriores Alumnos que pierden el derecho a la evaluación continua Procedimiento extraordinario (septiembre) Información a los alumnos y las familias 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Sistema de recuperación En función del curso Trabajos dirigidos Cuadernillo de cuestiones elaboradas Pruebas objetivas (trimestre) Seguimiento continuo Criterios de calificación (porcentajes) 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Medidas para atender la diversidad Según PAD Alumnos con dificultades de aprendizaje Alumnos de altas capacidades Desdobles (organización y contenidos) Agrupamientos flexibles Apoyos y profundizaciones Análisis del nivel de partida Uso de material didáctico de apoyo Uso de TIC Grupos de trabajo heterogéneos y flexibles Control del ritmo de aprendizaje Lecturas y textos adaptados Adaptaciones en la secuenciación Actividades prácticas Trabajos dirigidos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Adaptaciones curriculares De acceso al currículo Significativas No significativas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Actividades complementarias y extraescolares Relación de actividades Temporalización Secuenciación Relación con contenidos y competencias básicas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Actividades para el fomento de la lectura Relación con el plan general del centro Directrices CCP Textos recomendados Metodología Evaluación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Programas y proyectos Programas institucionales Proyectos europeos Intercambios Otros 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte
Muchas gracias; mucho ánimo… …y que tengáis un buen curso. 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte