PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Información de PMAR.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Dr. Sergio Manosalva Mena
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Planeación y diseño curricular
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
MANUAL DE PLANIFICACION
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Metodología de diseño curricular para educación superior
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Reunión Directores IES, CC, EOI 24-09-08 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Calendario aplicación LOE 2007-08: 1º y 3º ESO 2008-09: 2º y 4º ESO 2008-09: Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) 2008-09: Evaluación de diagnóstico 2º ESO 2008-09: 1º Bachillerato 2009-10: 2º Bachillerato 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Normativa aplicable Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE de 5 de enero): Enseñanzas mínimas de ESO Decreto 23/2007, de 10 de mayo (BOCM de 29 de mayo): Currículo ESO CAM Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre): Estructura y enseñanzas mínimas de Bachillerato Decreto 67/2008, de 19 de junio (BOCM de 27 de junio): Currículo de Bachillerato CAM Cambios en las programaciones de 2º, 4º ESO y en 1º de Bachillerato Decreto 47/2002, de 21 de marzo (BOCM de 2 de abril): Currículo 2º Bachillerato 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Normativa para EEOOII Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre (BOE de 4 de enero): aspectos básicos del currículo enseñanza de idiomas Decreto 31/2007, de 14 de junio (BOCM de 22 de junio): Currículo niveles básico e intermedio Decreto 98/2008, de 17 de julio (BOCM de 30 de julio): Currículo nivel avanzado 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Programación Didáctica Referencia a los currículos vigentes en la CAM en 2008-09 Instrumento de planificación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Currículo oficial Proyecto Educativo Programación didáctica Unidad Didáctica 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Características programación Enmarcada en el ámbito del Departamento Delimitada en el currículo general (etapas) Relacionada con otras áreas y materias Secuenciada por unidades 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Elementos de la programación Objetivos Contenidos (y distribución temporal) Metodología y recursos didácticos Competencias básicas Criterios y procedimientos de evaluación Procedimientos y actividades de recuperación Procedimientos para la información a alumnos y familias sobre criterios de evaluación y calificación Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares Actividades complementarias y extraescolares Actividades para fomento de la lectura Manejo y uso de las TIC Proyectos del Departamento 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Objetivos De la etapa Del curso Fijados en currículo oficial Objetivos didácticos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

CONTENIDOS Establecidos en el currículo oficial Conceptos Procedimientos Actitudes (En la nueva legislación no se hace separación de estos tres tipos de contenidos, aunque los tres están presentes en el currículo) Separados por unidades didácticas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Organización temporal Secuenciación Ordenación de los contenidos Conexión entre unidades Progresión lógica Temporalización Duración aproximada de las unidades Encaje de pruebas, prácticas y actividades 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Metodología Principios metodológicos Estrategias metodológicas Adquisición de destrezas Aprendizaje de contenidos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Principios metodológicos Aprendizaje progresivo (hasta alcanzar las competencias) Aprendizaje práctico (ajustado a las necesidades del alumno) Actitud activa del alumno (actividades prácticas) Utilización del método científico: investigación Escenarios atractivos y motivadores Aprendizaje variado (técnicas, recursos, actividades) Relación con el mundo próximo: salud, sociedad, técnica, agricultura, alimentación, entorno... Potenciación de la lectura crítica Manejo de las nuevas tecnologías (TIC) 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Estrategias metodológicas Fomentar la curiosidad Ideas preconcebidas Presentación de nueva información Planteamiento de problemas Modificación de los elementos (alternancia) Evidenciar la importancia de los contenidos Selección de ejemplos “familiares” Indicar el objetivo que se persigue y su relevancia Fomentar la participación cooperativa Trabajo en equipo y evaluación “compartida y dependiente” Orientar la atención Antes: Diseño experimental y conceptual Durante: Experimentación Después: Valoración de resultados 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Adquisición de destrezas Esquemas Resúmenes Resolución de actividades propuestas Dificultad progresiva Aprendizaje mediante investigación Cuaderno de actividades Herramienta complementaria para el alumno Autoevaluación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia matemática Competencia digital y tratamiento de la información Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

EVALUACIÓN Criterios de evaluación Procedimientos para realizar la evaluación Criterios de calificación Procedimientos y actividades de recuperación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Criterios de evaluación Se determinan por cursos Están recogidos en la normativa Se especifican en cada unidad didáctica Se establecen como aspectos que hay que evaluar para medir el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Procedimientos de evaluación Aspectos evaluables Conceptos Destrezas y procedimientos Actitudes Instrumentos para la evaluación Ejercicios, controles y pruebas objetivas Cuaderno del alumno Observación directa Finalidad Incremento de la propia competencia Incremento de la autonomía y responsabilidad Desarrollo integral del alumno 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Procedimientos de evaluación (2) Pruebas objetivas abiertas Cuaderno de clase Experiencias y prácticas de laboratorio Trabajos individuales y en grupo Exposiciones orales Trabajos de investigación Ejercicios y supuestos prácticos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Criterios de calificación En función de las características del curso Debe indicarse el valor ponderal de cada uno (normalmente en forma de porcentaje) Pruebas objetivas Cuaderno de clase Actividades complementarias, prácticas… Trabajos de investigación Actitud en clase 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Procedimiento de recuperación Alumnos con evaluaciones pendientes Alumnos con materias pendientes de cursos anteriores Alumnos que pierden el derecho a la evaluación continua Procedimiento extraordinario (septiembre) Información a los alumnos y las familias 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Sistema de recuperación En función del curso Trabajos dirigidos Cuadernillo de cuestiones elaboradas Pruebas objetivas (trimestre) Seguimiento continuo Criterios de calificación (porcentajes) 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Medidas para atender la diversidad Según PAD Alumnos con dificultades de aprendizaje Alumnos de altas capacidades Desdobles (organización y contenidos) Agrupamientos flexibles Apoyos y profundizaciones Análisis del nivel de partida Uso de material didáctico de apoyo Uso de TIC Grupos de trabajo heterogéneos y flexibles Control del ritmo de aprendizaje Lecturas y textos adaptados Adaptaciones en la secuenciación Actividades prácticas Trabajos dirigidos 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Adaptaciones curriculares De acceso al currículo Significativas No significativas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Actividades complementarias y extraescolares Relación de actividades Temporalización Secuenciación Relación con contenidos y competencias básicas 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Actividades para el fomento de la lectura Relación con el plan general del centro Directrices CCP Textos recomendados Metodología Evaluación 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Programas y proyectos Programas institucionales Proyectos europeos Intercambios Otros 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte

Muchas gracias; mucho ánimo… …y que tengáis un buen curso. 10/11/2018 SITE DAT Madrid-Norte