a la Navegación Marítima

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Programa de Niñez y Juventud
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Desarrollo de los ODS en Argentina
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Aproximación española a la facturación electrónica
CONAGOPARE 2016.
GeoWeb Móvil – Aplicación para dispositivos móviles para la realización de presupuestos aproximados para estudios geotécnicos. Ponentes: - Jorge Cebrián.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Tecnologías de Información y Comunicación MAG Jefe: Lic
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
"Educar para Trascender"
Modelo de Buen Gobierno
Agosto 2015.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Plan Estratégico 2016 – 2020.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
GESTIÓN HSEQ.
Infórmate: Qué es la OPTIC
Proyecto de Desarrollo de Herramienta de Gestión para ONGs (GONG)
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN DIMAR
MARZO 2014.
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
European Foundation for Quality Management
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Consultoría y servicios logísticos
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
Gestión del Riesgo Operacional
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Sistema de Gestión de Tecnologías
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Generalidades del sical
REDISEÑO Y REESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL
Sistema de Gestión de Calidad
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Programa Anual de Trabajo 2017
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

a la Navegación Marítima El Servicio de Ayudas a la Navegación Marítima Juan Francisco Rebollo Lledó Jefe del Área de Ayudas a la Navegación Marítima Oct.-2013

MARCO INTERNACIONAL DEFINICIÓN Y BÁSICO

Todo dispositivo o servicio, externo al buque, visual, acústico, electrónico o radioeléctrico, destinado a mejorar la seguridad en la navegación, facilitando los tráficos y salvaguardando el medio ambiente, permitiendo confirmar la posición de los buques en navegación. Definición AtoN 2 2

PdE miembro del Consejo y Vicepresidente. OMI - CONVENIO SOLAS (Cap.V, Rg.13) Los países decidirán las ayudas necesarias en función tráficos y riesgos. Con objeto de la mayor coordinación internacional se aplicarán las recomendaciones de la IALA Los países dispondrán de mecanismos para comunicar las incidencias. IALA (s/ SOLAS Cap. V – Rg. 12 y 13) ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y AUTORIDADES DE FAROS (IALA/AISM) Marco internacional www.iala-aism.org PdE miembro del Consejo y Vicepresidente. 2 2

Documentación IALA RECOMENDACIONES DIRECTRICES (Guidelines) MANUALES VTS-MANUAL Training of VTS personnel NAVGUIDE ‘Hot links’ on this slide: AIS in upper left hand corner will take you to the ‘home’ slide for the committees Operation of AIS will take you to the slide on the guidelines Call-out button will take you to the slide for ITU-R M.1371-1 SISTEMA DE BALIZAMIENTO MARÍTIMO DE IALA (IALA-MBS) www.iala-aism.org www.puertos.es 5

Navegación (3D) Información E-NAV Ayudas VIRTUALES IMPACTO Información Nuevas Tecnologías (TIC) VTMIS SISTEMA DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AIS Navegación (3D) Información KM GPS/DGPS Racon Ayudas Visuales Tradicionales Nivel Tecnológico

EL ENTORNO ESPAÑOL

ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO (Puertos del Estado) Corresponde a la Administración del Estado, en virtud de lo dispuesto en el Art.149.1.20ª de la Constitución, la competencia exclusiva Sobre la iluminación de costas y señales marítimas. ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO (Puertos del Estado) Marco nacional RDL 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 2 2

El entorno español SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA: DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA: ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO El entorno español SOLAS CAP. V Rg. 12: Marina Mercante SOLAS CAP. V Rg. 13: Puertos del Estado (pt: 1,2) Instituto Hidrográfico de la Marina/DGMM (pt: 3) 2 9 2

Ambitos competenciales AtoN: una herramienta IALA PdE Ayudas a la Navegación OHI IHM Ambitos competenciales Avisos VTS Cartas Náuticas Avisos en NAVAREA II Doc. Náuticos AIS Buque Navagación Contaminación S&R Seguridad ECDIS OMI DGMM (SASEMAR)

Las Autoridades Portuarias

Agentes prestadores del servicio Comisión de Faros (consultivo) Puertos del Estado (regulador) Autoridad Portuaria (inspección) A.P. Red Litoral Puertos C.A. Otras entidades: D.G. Costas, Acuicultura, Obstáculos USUARIO Agentes prestadores del servicio inspección Agentes y fucniones 2 2

Órgano colegiado dependiente del Ministerio de Fomento (Orden Ministerial 27.02.1996) Motivo: Desarrollo de la competencia de coordinación reflejado en la Ley 27/1992 Miembros con voto: Puertos del Estado, Instituto Hidrográfico de la Marina, Dirección General de la Marina Mercante, Dirección General de Aviación Civil, SASEMAR. Miembros sin voto: ANAVE, Federación cofradías de pescadores, Federación de puertos deportivos La Comisión de Faros 2 13 2

Despliegue AMBITO ALCANCE RED LITORAL Navegación costera de uso general. Obstáculos naturales. BALIZAMIENTO DE PUERTOS Aproximación, acceso e interior de los puertos. BALIZAMIENTO OTRAS INSTALACIONES Bal. Acuicultura, energía, defensa de costas, naufragios, otras instalaciones (artificiales). Despliegue CONCEPTO: Unidad funcional de balizamiento 14

Sistema Nacional de Ayudas a la Navegación Marítima (Datos Dic. 2011) Ayudas visuales 189 faros 2.059 balizas y luces de puerto 1.228 ayudas flotantes Señales de niebla Sistema Nacional de Ayudas a la Navegación Marítima Ayudas Radioeléctricas 27 RACON Red Nacional DGPS 6 Redes zonales 18 estaciones Red AIS 15 estaciones base terrestres 15 AIS – AtoN Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas SSRSM Centros de control en cada AP 300 ayudas monitorizadas aprox. SSRSM

ALCANCE A.P. Red Litoral 570 1.789 Puertos 1.219 Otros agentes 2.071 TOTAL AtoN (abril2012) 3.860 ALCANCE FINANCIACIÓN Ninguna carga sobre los Presupuestos del Estado. Financiación interna del Sistema Portuario (A.P.): Tasa de Ayudas a la Navegación (AtoN Red Litoral) Estimaciín coste medio anual mantenimiento (Sistema Portuario) : 9.500.000,-€

Los faros hoy Ayuda a la Navegación Marítima FACETAS Ayuda a la Navegación Marítima Plataforma para la instalación de nuevas tecnologías Conservación del Patrimonio y valor para la Sociedad Los faros hoy

Conservación del Patrimonio y valor para la Sociedad Usos complementarios de las infraestructuras (sin servicio): Faros visitables Usos complementarios no hoteleros Usos complementarios hoteleros Conservación del Patrimonio y valor para la Sociedad

Declaración de bien de Interés Cultural: Monumento Una estrategia para su conservación

Proponer la política y estrategia para el conjunto del sistema nacional de señalización marítima y ayudas a la navegación. La planificación, definición de objetivos, niveles de servicio y calidad, directrices técnicas, normalización, inspección y control. Desarrollar los trabajos propios de la Vicepresidencia y Secretaría permanente de la Comisión de Faros. Funciones

Fomentar la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito de las ayudas a la navegación marítima. Funciones Potenciar la conservación del patrimonio histórico-técnico, y representar a España en foros, organismos y comités internacionales relacionados con esta materia.

Facilitar la armonización entre los distintos organismos e instituciones prestadoras del servicio de ayudas a la navegación marítima en el ámbito nacional y con los países vecinos en las zonas frontera, recogiendo las necesidades y expectativas de los usuarios. Funciones

Interno: acciones relacionadas con la actividad ordinaria y la relación con otros departamentos de PdE. Ámbitos Externo: acciones relacionadas con las Autoridades Portuarias y otros agentes prestadores del servicio y entidades relacionadas con las AtoN. Internacional: acciones relacionadas con las organizaciones y grupos de trabajo internacionales, así como las relaciones con los servicios AtoN u otras entidades de otros países.

Área de Ayudas a la Navegación Marítima Ó N M Servicio AtoN PERSONAS ENTORNO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Diseño de AtoN y C.F. Evaluación de la Conformidad PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO Área de Ayudas a la Navegación Marítima

Garantizar la disponibilidad de un sistema nacional de ayudas a la navegación marítima, diseñado y revisado en función de los tráficos y riesgos identificados en cada zona y para cada momento, contribuyendo a la mayor eficiencia y seguridad de la navegación marítima para los distintos tipos de navegantes. Desarrollar los estándares necesarios que faciliten el cumplimiento de los niveles de calidad, ejercer la inspección y potenciar la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de ayudas a la navegación marítima. Todo ello, dentro del mayor nivel de coordinación internacional. Misión

Área de Ayudas a la Navegación Marítima MISIÓN-cont. Velar por que se cumplan los niveles mínimos de calidad del servicio que se presta a los distintos tipos de navegantes, con independencia del organismo proveedor del mismo. Área de Ayudas a la Navegación Marítima VISIÓN:“Ser un Centro de Excelencia en materia de Ayudas a la Navegación” Dentro del marco legal vigente en cada momento y con sujeción a las directrices que de ello se deriven, como Organismo nacional con mayor competencia técnica y de gestión en materia de ayudas a la navegación marítima, facilitar que los navegantes reciban un servicio de calidad y que España se sitúe y mantenga en el más alto nivel internacional, salvaguardando el legado histórico dentro de su ámbito, siendo identificado como un centro de Excelencia en esta materia.

NUESTRO TRABAJO 28

Nosotros SISTEMA DE CALIDAD WEB PdE PORTAL AtoN SERVICIO SOPORTES PERSONAS

Formación e inspección DENTRO DE CONVENIO Sistema de Gestión por Competencias Perfil del puesto de trabajo Competencias-niveles y habilidades Perfil= ∑ Nx Competencia Cx + ∑ Habilidades Niveles: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Formación e inspección FUERA DE CONVENIO No regulado;Aplicación cursos modelo IALA-WWA. Niveles: Gestión: 1plus , 1. Técnico: 2 (por módulos)

Calidad AENOR

Calidad Conjunto de indicadores de gestión y rendimiento Disponibilidad ponderada del servicio de ayudas a la navegación marítima Ayp = 0’6*A(C1) + 0’3*A(C2) + 0’1*A(C3) C1: Ayudas “categoría I” C2: Ayudas “categoría II” C3: Ayudas “categoría III” Ref: Categorización IALA y: número de años sobre los que se cálcula la disponibilidad Ap: disponibilidad ponderada A: disponibilidad de la categoría

INFORMACIÓN DEL SERVICIO 33

INVENTARIO (BD) El concepto ATONIS Actualización automática Equipos Información Interna (SMS/ otro) Gestión del mantenimiento manual Gestión de Comunicación incidencias Cliente interno externo Servidor Web Navegante /AIS PdE Indicadores y sistema de Calidad Equipos El concepto ATONIS Otro tipo de información 34

conectar www.puertos.es 35

conectar http://portalaton.puertos.es/portalAton PORTAL-AtoN 36

La luz nunca debe apagarse www.puertos.es La luz nunca debe apagarse Gustav Dalen Premio Nobel de Física-1912