FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael Fullan Santiago de Chile , 9 de Enero de 2007 WWW.GESTIONESCOLAR.CL
Mejorando el sistema en todos sus niveles Presentación a Educadores Chilenos Enero 2008 Michael Fullan, Ontario, Canada (www.michaelfullan.ca) Basado en ideas elaboradas junto a Ben Levin, Michael Barber y otros
Mensaje Fundamental Su labor es muy importante Pero difícil Requiere de una estrategia comprehensiva Esfuerzo y concentración sostenidos Tanto en cuanto a políticas como del punto de vista educacional y, Comunicación continua
Los cambios a gran escala son difíciles Voluntad y capacidad Depende del compromiso y entendimiento de mucha gente La capacidad de hacer las cosas en forma diferente El compromiso de cambiar la práctica Consistencia en todos los contextos y niveles de las organizaciones complejas
Barreras Políticas Agendas competitivas y distractores Dentro de la educación Con otros campos de política pública Conflictos partidarios Imprevistos
Principales Objetivos Una visión general de prosperidad y cohesión social en que la educación juega un rol clave Unas pocas prioridades esenciales – lenguaje, matemáticas, tasa de egreso de enseñanza media Enfocarse en elevar el nivel y en acortar la brecha Un enfoque de sistema que contempla tres niveles Aumentar la confianza de la gente en el sistema educacional
Principales Medios Fortalecimiento institucional con foco en el aprendizaje. Desprivatizar el trabajo docente, abriendo la sala de clases y creando un cultura de colaboración (PLCs) Estrategias para que los colegios y las municipalidades aprendan unos de otros (LCB) Transparencia y uso de datos para el mejoramiento y la rendición de cuentas – un énfasis positivo. Monitorear e intervenir fortaleciendo las capacidades institucionales. Desarrollo del liderazgo directivo: desde lo administrativo al liderazgo centrado en el aprendizaje
Principales Medios (cont) Inversión de recursos principalmente en el fortalecimiento de capacidades Fortalecer a los sostenedores para liderar el mejoramiento de las escuelas Crear un nuevo profesionalismo de los profesores Conducción y compromiso del gobierno con los 8 aspectos mencionados anteriormente. Comunicación, comunicación, comunicación
Metas Tienen que ser entendibles para todos Tensión entre simplicidad y utilidad Indicadores múltiples para una misma meta Evitar la distorsión o el engaño
Estrategia Comprehensiva No hay recetas mágicas Muchos temas requieren de atención Las políticas no son suficientes Deben tener un efecto sobre la experiencia diaria de los alumnos Considerar la escala Debe ser factible de implementar en un gran número de escuelas Debe funcionar para la gente común
Fortalecimiento de las Capacidades en las Escuelas El desarrollo de las capacidades de los profesores es clave (pero no suficiente) El Desarrollo Profesional (DP) tradicional no funcionará Cambiar las condiciones laborales para apoyar una nueva modalidad de trabajo Respetar el conocimiento profesional Se requiere de una infraestructura de apoyo Se requiere de buena información respecto a los resultados
Compromiso de los actores Muchas oportunidades para el diálogo Formal e informal Trato respetuoso hacia todos Encontrar maneras para salir de la rutina Buscar soluciones win-win (todos ganan) Prestar atención a las condiciones laborales
Liderazgo Contratación y desarrollo Analizar los sistemas de incentivos y sus procesos. ¿Qué es lo que realmente se recompensa? El liderazgo
Distractores Son inevitables Muchos son predecibles pero algunos no lo son Se necesita prestar atención sin perder el enfoque Se requiere organizar cuidadosamente el tiempo de la gente Aquí el compromiso se compensa
Las Comunicaciones Nunca son suficientes Múltiples medios Electrónicos – internet, podcasts, etc Impresos – el uso de una variedad de medios Deben ser honestas Deben circular en múltiples direcciones Escuchar en forma activa, no sólo narrar
Preocupaciones Estructura versus Cultura Buen uso de la rendición de cuentas Barreras al nuevo profesionalismo de los profesores Dificultad para cambiar el rol de los directores Dificultad para ‘mantener el foco’ considerando otras agendas en competencia. Infraestructuras institucionales confusas
Muchas Gracias