Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Centro universitario anglo mexicano s.c.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
¿Cuales eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre? GRUPOS: 1.1, 1.2, 3 y 5 semestre LOGRAR QUE EL 90% DE LOS ESTUDIANTES.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Portafolio de Evidencias
el libro tenga más sentido.
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Tutoría Inicial Tutoría 2
La EVALUAción como proceso científico
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Dar respuesta a las siguientes preguntas:
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
1.-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela?
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFRA. NORMA INES GARCIA CONTRERAS

Cada sesión tiene el propósito de apoyar en el análisis de los avances, desafíos, las tareas y los compromisos individuales y colectivos establecidos en la consecución del logro de las metas planteadas.

Rumbo al cierre del semestre Advertir los avances Lo que falta por hacer de las metas planteadas a inicio de semestre En busca de los tres ejes planteados.

Mediante la detección de los avances en lo individual, avances como colectivo, a partir del análisis de las expectativas y de las experiencias que les han dejado el trabajo realizado con los estudiantes, así como en la evaluación pasada de sus metas. Se acordaran las acciones que realizaran de cara a las evaluaciones de los estudiantes al cierre del ciclo escolar.

Dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre? Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. ¿Cuáles son sus experiencias en el tiempo que lleva trabajando con sus alumnos? Me han sorprendido; porque en muchas ocasiones aunque el alumno considere que no tiene conocimientos previos; a través de la motivación la suscrita se ha percatado que sí saben, facilitando el abordar temas en clase.

Elaborar el siguiente cuadro: (Exponer al grupo y comparar ambas columnas ). Expectativas Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Experiencias (Lo que se ha logrado) A través de una ofrenda prehispánica, se logro que alumnos con un nivel muy precario en el aprovechamiento, se interesaran en desarrollar diversos temas que solicita la curricula de primer semestre a nivel preparatoria general; por ejemplo para elaborar la ofrenda se motivaron los chicos en investigar ¿La filosofía de vida que tenían los mexicas? (filosofía) Los elementos de la declamación (proyectos institucionales) Cultura mexica (Historia de México) Al abordar estos temas, se trabajo la transversalidad

Las que pertenezcan al desempeño del docente). A través de la pasiones, específicamente la creatividad, que guardan los alumnos se han moderado algunos vicios de aprendizaje como el hecho de que los alumnos no tengan compromiso de ser estudiantes, de realizar investigaciones etc... Comparar las amabas columnas . Hay expectativas que se han cumplido y otras no ¿A qué se deberá? Clasificar las causas: Una de las expectativas que se han cubierto en la tres asignaturas que la suscrita aborda es trabajar la transversalidad; lo que no se ha podido erradicar son vicios que el alumno viene arrastrando como el caso de que en varias ocasiones olvidan la libreta, falta de regular sus emociones. Causas Internas ( Tiempo, para determinar las habilidades con las que cuentan los alumnos; dado que eso permite que alumno desarrolle sus propias estrategias metacognitivas y con ello abordar lo máximo el temario de cada materia. Las que pertenezcan al desempeño del docente). Causas externas (Faltas consecutivas, actitudes de los alumnos

Causas internas Causas externas

Elaboración de línea de tiempo con los grupos que atiende. Agosto(Expectativas) A través de un examen diagnóstico al inicio del semestre la suscrita, le permitió ubicar algunas de las habilidades con las que cuentan los alumnos, así como el contexto social en el cual se desarrollan, permitiendo establecer intereses por parte de los alumnos y con ello se obtuvo herramientas para establecer los intereses de los alumnos, siendo una herramienta fundamental para realizar las planeación de clase. Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Septiembre-Octubre (Avances) Se buscó trabajar la transversalidad entre las materias de filosofía, proyectos institucionales (primer semestre) e Historia de México (Quinto semestre. El la primera unidad, se estableció que es una competencia genérica, disciplinar y disciplinar extendida con el objetivo de señalar la rubrica de evaluación as como abordar la tercera unidad de la materia de proyectos Institucionales donde se ve el tema de las competencias; asimismo se buscó el alumno autorregulara su conocimiento, a través de generarles dudas y con ello abordar la importancia de la filosofía y como han existido seres humanos que igual que ellos han manifestado sus preguntas ¿Quién soy?, ¿A dónde voy? Etc. . Cuándo al alumno entiende su función como ser humano (filosofía), ahora puede entender sus identidad y el primer paso para entender la identidad es saber sus orígenes ; saciando esta situación con el tema de los primeros recolectores, culturas prehispánicas y el como se pobló américa (Historia de México) Noviembre(Situación actual) A través de una ofrenda prehispánica, se logro que alumnos con un nivel muy precario en el aprovechamiento, se interesaran en desarrollar diversos temas que solicita la curricula de primer semestre a nivel preparatoria general; por ejemplo para elaborar la ofrenda se motivaron los chicos en investigar ¿La filosofía de vida que tenían los mexicas? (filosofía) Los elementos de la declamación (proyectos institucionales) Cultura mexica (Historia de México) Al abordar estos temas, se trabajo la transversalidad Diciembre- Enero Acciones al cierre Se buscará trabajar la transversalidad en las tres materias señaladas a través de realizar una mañana navideña, en la que se trabajara, la unidad 3 de proyectos institucionales (talento juvenil), así como se ve a la filosofía en el Islam, Judaísmo, Cristianismo,, Budismo e Induismo. Asimismo se trabajara el nacimiento que el cristianismo instauro, como un producto objeto de la filosofía de la edad media y de las mezclas de tradiciones (historia de México; el mestizaje)

En colegiado Línea de tiempo de la escuela. Agosto(Expectativas) Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Septiembre-Octubre (Avances) El alumno se ha percatado de algunas estrategias metacognitivas como el caso de la memorización, la comprensión, la analogía o los organizadores gráficos mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros de doble entrada etc…. Noviembre(Situación actual) En muchas ocasiones aunque el alumno considere que no tiene conocimientos previos; a través de la motivación la suscrita se ha percatado que sí saben], facilitando el abordar temas en clase. Asimismo al abordar el trabajo kinestésico, los alumnos al plasmado a través de creaciones artísticas sus conocimientos ; por ejemplo se trabajo el día de muertos como una tradición (producto del mestizaje ( 5 semestre, historia de México), en ella se abordo el tema de identidad así como el trabajo de filosofía mesoamericana cultura prehispánica mexica Diciembre- Enero Acciones al cierre A través del trabajo Kinestesico el alumno, investiga, manipula, crea desarrolla, critica, analiza elementos fundamentales del pensamiento critico de que un preparatoriano debe cubrir para practicar las competencias genéricas, disciplinares y disciplinares extendidas.

Tarea ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela? En que mis alumnos me siguen ensañando; he aprendido a su lado y he crecido intelectualmente con ellos. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje?¿Por qué? Si, porque utilizamos la creatividad (estilo de aprendizaje Kinestésico), y a través de sus manos, plasman sus conocimientos abordando la transversalidad de diversas materias. Cuando los alumnos tienen algún problema ¿recurren a usted? Si o no, ¿A qué atribuye su respuesta? Si, porque soy empática A partir de su participación en el Trabajo Colegiado del plantel ¿Qué cambios ha observado? Aprendo de mis compañeros docentes.