INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Aprendizaje significativo
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje - Rol docente
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Aprendizaje Basado en problemas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Radar de innovación educativa 2015
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Instituto Canadiense Clarac
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Modalidades de Investigación
Preparatoria La Salle del Pedregal
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA M. en C. Tania Campos González Facultad de Química UNAM tcgys@yahoo.com 08/11/2018

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 08/11/2018

08/11/2018

Investigación - 08/11/2018

- Reflexión 08/11/2018

-Razonamiento 08/11/2018

- Juicio crítico 08/11/2018

OBJETIVO Conocimiento Aplicación Solución “problema real” Estrategia eficaz y flexible Adquisición e integración 08/11/2018

COMPETENCIAS Solución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Argumentación Actitudes y valores 08/11/2018

REQUIERE DE: Trabajo autónomo y en pequeños grupos Interrelación de disciplinas académicas 08/11/2018

DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP Morales y Landa, 2004 LEER Y ANALIZAR PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS LISTA NO SE CONOCE REDEFINIR EL PROBLEMA QUE SE REQUIERE LISTA SI SE CONOCE PRESENTACION DE RESULTADOS OBTENER INFORMACION EXPERIMENTACION

DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP Exley y Dennick, 2007 TERMINOS Y CONCEPTOS ANALIZAR EL PROBLEMA DEFINIR EL PROBLEMA RESULTADOS DEL APRENDIZAJE LISTA SISTEMÁTICA APRENDIZAJE INDEPENDIENTE SINTETIZAR NUEVA INFORMACION 08/11/2018

ROL DEL PROFESOR Consciencia Logros Guía alumnos del aprendizaje Protagonista Aprendizaje Diversas Formas aprendizaje Pensamiento Crítico alumno Sesiones tutorías 08/11/2018

ROL ALUMNO Responsabilidad ante el aprendizaje. Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan. Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros. Compartir información y aprender de los demás Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite. Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje. 08/11/2018

Caso práctico Examen Autoevaluación Co-evaluación EVALUACIÓN DEL ABP Caso práctico Examen Autoevaluación Co-evaluación 08/11/2018

VENTAJAS DEL ABP Alumno con mas motivación Aprendizaje más significativo Desarrollo de habilidades de pensamiento Desarrollo de habilidades para el aprendizaje Integración de un modelo de trabajo Posibilita mayor retención de información Permite la integración del conocimiento Las habilidades que se desarrollan son perdurables Incremento de su autodirección Mejoramiento de comprensión Habilidades interpersonales y trabajo en equipo 08/11/2018

Estrategia basada en lecturas ABP como técnica didáctica exposición Estrategia basada en lecturas ABP como técnica didáctica El profesor define y explica: que es una tableta clasificación características de éstas, excipientes operaciones involucradas granulación: ventajas y desventajas molienda mezclado secado compresión El profesor elige uno o varios libros o artículos científicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la elaboración de las tabletas El profesor presenta a los alumnos el siguiente problema: Se desea producir un nuevo producto (tabletas de acetaminofén de 500mg) en una mediana empresa, para ello se cuenta con un pequeño laboratorio de investigación Los alumnos parten del problema para llegar al aprendizaje de los objetivos del tema. 08/11/2018

Planteamiento del desarrollo experimental Selección del principio activo y excipientes Cantidades de ambos Para cada operación, mover una variable Propuesta de un diseño factorial Posibles factores de respuesta Elaboración de un informe Presentación del informe 08/11/2018

Infraestructura del laboratorio Lista de materias primas y cantidades Lista de equipos Selección del principio activo Selección de los excipientes 08/11/2018

¿cómo se empieza? Que es una tableta Definir (acotar el problema) Características de las tableta Lista de preguntas (lluvia de ideas) Como se hace una tableta 08/11/2018

Cantidad Excipientes (dosis) p.a. Estabilidad Diluyentes TABLETAS aglutinantes Desintegrantes Superdesintegrantes Lubricantes Deslizantes Antiadherentes Adsorbentes Humidificantes Colorantes Saborizantes Endulcorantes coprocesados Solubilidad Bio disponibilidad Compresibilidad 08/11/2018

Operaciones Unitarias: granulación Tipo granulación Aglutinante Diluente Proporción Tiempo Operaciones Unitarias: granulación CASO 1 Evaluar el efecto de la concentración 1 y 3% (p/p) utilizando como aglutinante PVP en la granulación vía húmeda CASO 2 Evaluar el efecto de la concentración 1 y 3% (p/p) utilizando como aglutinante HPMC en la granulación vía húmeda CASO 3 Evaluar la relación de excipientes: lactosa, celulosa RESPUESTA Distribución granulométrica de las materia primas y de los granulados obtenidos Evaluar las características reológicas de los granulados (densidad aparente, compactada, verdadera, índices de Hausner, de Carr, ángulo de reposo y velocidad de flujo) Correlacionar los datos obtenidos con las características reológicas ideales de un granulado. 08/11/2018

Operaciones Unitarias: secado Tiempo de secado Curvas de secado Cantidad de aire Cantidad de calor Cantidad de material Características del material Humedad inicial Operaciones Unitarias: secado 08/11/2018

Operaciones Unitarias: molienda Tipo de molino Potencia del molino Tiempo de molienda Capacidad del molino Tipo de alimentación Tipo de material a moler Operaciones Unitarias: molienda CASO 1 Evaluar diferentes molinos empleando los granulados del experimento anterior a velocidad constante CASO 2 Evaluar los granulados anteriores en un solo molino a diferentes velocidades CASO 3 Evaluar el tiempo de la molienda (lotes) a velocidad constante de los granulados anteriores RESPUESTA Evaluación de Distribución Granulométrica por molino (martillos, oscilatorio y rodillos) por cada granulado Evaluación de Distribución Granulométrica por lotes por molino Evaluación de Caracterización Reológica por molino (martillos, oscilatorio y rodillos) por cada granulado Evaluación de Caracterización Reológica por lote por molinos 08/11/2018

molienda (resultados) 08/11/2018

DT molinos (resultados) 08/11/2018

08/11/2018

Operaciones Unitarias: mezclado Tipo de mezclador Potencia del mezclador Tiempo de mezclado Capacidad del mezclador Tipo de alimentación Tipo de material a mezclar Método analítico Operaciones Unitarias: mezclado CASO 1 Evaluar diferentes mezcladores a una sola velocidad de los granulados del experimento anterior más el p.a. CASO 2 Evaluar los granulados en un solo mezclador a diferentes velocidades CASO 3 Evaluar el porcentaje de carga de un mezclador a velocidad constante RESPUESTA Análisis de la RSD para todos los casos Evaluación del método analítico Selección del mezclador Evaluación de los tiempos óptimos de mezclado Identificar los patrones de segregación 08/11/2018

Operaciones Unitarias: compresión fluidez compresibilidad Compactable Adhesividad Cohesividad Tamaño de partícula Propiedades lubricantes 08/11/2018

BIBLIOGRAFIA Servicio de Innovación Educativa (Universidad Politécnica de Madrid) 2008 Guías rápidas sobre nuevas tecnologías Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 08/11/2018

GRACIAS 08/11/2018