La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA - BOLIVIA

2 INTRODUCCION: A través del tiempo, el análisis en la formación de los recursos humanos en el área de la salud ha sido una preocupación recurrente influida por los alcances éticos de tal responsabilidad Hace más de treinta años se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), un estilo de enseñanza centrado en el estudiante y que tiene como una herramienta metodológica fundamental al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

3 ¿QUÉ ES EL ABP? ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE PERMITE DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE EL RAZONAMIENTO Y EL JUICIO CRÍTICO. EN ESENCIA, ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN LA CUAL EL PUNTO DE PARTIDA ES UN PROBLEMA O SITUACIÓN QUE PERMITE AL ESTUDIANTE: Identificar necesidades para comprender mejor ese problema Identificar principios que sustentan el conocimiento Cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.

4 PASOS DEL ABP Y SU APLICACION
1 Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. 2 Definir el problema o problemas a ser discutidos 3 Sesión de “tormenta de ideas” lleva registro de toda la discusión. 4 Clasificar las aportaciones del análisis 5 Definir las metas de aprendizaje 6 Realizar un estudio independiente 7 Reportar hallazgos obtener conclusiones

5 PASOS Y SU APLICACIÓN Morales y Landa 2004 MORALES Y LANDA (2004)
APLICACION 1.LEER Y UTILIZAR EL ESCENARIO DEL PROBLEMA SE BUSCA QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN EL ENUNCIADO Y LO QUE SE LES DEMANDA. 2.REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS FORMULACION DE HIPOTESIS Y CAUSAS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO. 3.HACER UNA LISTA CON AQUELLO QUE SE CONOCE CONOCIMIENTO PREVIO DE LO QUE YA SE CONOCE. 4.HACER UNA LISTA CON AQUELLO QUE NO SE CONOCE LOS ESTUDIANTES TOMAN CONCIENCIA DE AQUELLO QUE NO CONOCEN Y SE FORMULAN PREGUNTAS. 5.HACER UNA LISTA DE AQUELLO QUE NECESITA HACERSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA ORDENANDO LAS ACCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN 6.DEFINIR EL PROBLEMA CENTRANDO LA INVESTIGACION AL PROBLEMA DEFINIDO 7.OBTENER LA INFORMACIÓN PERIODO DE TRABAJO Y ESTUDIO INDIVIDUAL 8.PRESENTAR RESULTADOS EXPONER TODOS LOS HALLAZGOS REALIZADOS PARA ELABORAR LA SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO.

6 1.ACLARAR TERMINOS Y CONCEPTOS
EXLEY Y DENNICK (2007) 1.ACLARAR TERMINOS Y CONCEPTOS 2.DEFINIR LOS PROBLEMAS 3. ANALIZAR LOS PROBLEMAS: PREGUNTAR, EXPLICAR, FORMULAR HIPOTESIS. 4. HACER UNA LISTA SISTEMATICA DEL ANALISIS. 5.FORMULAR LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPERADO 6. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE CENTRADO EN RESULTADOS. 7.SINTETIZAR Y PRESENTAR NUEVA INFORMACIÓN

7 ROL DEL ESTUDIANTE EN EL ABP
1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

8 ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración. El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El estudiante se siente mas comprometido con su aprendizaje al ser mas independiente. El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información

9 PORQUÉ UTILIZAR EL ABP? PRIETO (2006) CITANDO A ENGELS Y WOODS:
Identificación de problemas relevantes del contexto profesional La conciencia del propio aprendizaje La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender El pensamiento crítico El aprendizaje autodirigido Habilidades de evaluación y autoevaluación El aprendizaje permanente. BENITO Y CRUZ, 2005 Desarrollo del razonamiento eficaz y de la creatividad. MIGUEL, 2005 Resolución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicación Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión y tolerancia.

10 BIBLIOGRAFIA Documentos de aprendizaje basado en problemas aplicado a la formación médica– Facultad de medicina- CLAEH- Montevideo. Aprendizaje basado en problemas- Servicio de innovación educativa- Universidad Politécnica de Madrid. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño- instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.

11 GRACIAS…..


Descargar ppt "TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric"

Presentaciones similares


Anuncios Google