METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: Determinación de variables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN EDUCARUNO DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.
Advertisements

Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela.
Actividad 4 Preguntas: 1: un salvemos al mundo :
Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela.
Problemas de conjuntos
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes

GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
Alexis Rebolledo Carreño Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas.
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Etapas de una investigación
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
Prof. Alejandro Romero Miranda
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Prof. Alejandro Romero Miranda
Referencias y materiales
Métodología de Investigación I
selección de indicadores para análisis en profundidad
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
I PAC
Metodología de la Investigación
Planificación Estratégica. La planificación estratégica es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos.
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:
Pedagogía en Historia, Geografía y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
Redacción de los Objetivos
EL CALENDARIO DE CLASE Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números.
Universidad del Valle de Puebla
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
LUIS EDUARDO TE QUIERO MUCHO. Con su mama Nelly  Con su papa Luis.
Planteamiento de Necesidad/Solución:
INFORMACIÓN DEL ALUMNO
Nombre del ponente: Director:
CUADRO SINÓPTICO DISEÑO CURRÍCULAR I PROF. JORGE OMAR ZAVALETA JUÁREZ ZAIRY CAROLYN VÁRGUEZ MARTÍNEZ LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEXTO CUATRIMESTRE – GRUPO.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Nombre del ponente: Director:
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: Determinación de variables Prof. Alejandro Romero Miranda (Material preparado a partir de referencias bibliográficas) Curso Met. De Investigación Universidad Aconcagua, 2013

ASPECTOS GENERALES Una variable se define aquellos elementos que nos interesa conocer o medir Por tanto, una variable obedece a determinar aquellos aspectos que nos interesa conocer.

¿Cómo se determinan las variables? Primero: Teniendo claro el tema que deseo investigar Segundo: Visualizando la mayor cantidad de elementos que inciden o influyen en dicho fenómeno (panorámica general o cuadro de variables). Tercero: Seleccionando (del cuadro de variables) los elementos que se quiera medir. Cuarto: Sólo una vez establecidas las variables se procede a la construcción de las preguntas

Ejemplo Tema: Violencia Escolar Panorámica General (o cuadro de variables) Agresividad en el trato familiar Alcoholismo en alguno de los padres Falta de habilidades parentales Permisividad al interior del aula Docente poco comprometida con alumnos Desarrollo de juegos violentos por parte de alumnos Selección:

ESTRUCTURACIÓN DE PREGUNTAS Primera variable a medir: Agresividad en el trato familiar ¿Tus padres te golpean cuando te sacar malas notas? ¿Quién es el más agresivo de tu familia? ¿Tu papa golpea a tu mamá? ¿La mayor parte del tiempo te golpean o te hacen cariño?

Segunda variable: Desarrollo de juegos violentos por parte de alumnos ¿Son frecuentes los golpes en los juegos de los alumnos? ¿Cuáles son los juegos donde existe mayor contacto físico o agresión? ¿Son entretenidos los juegos donde no existe contacto físico?

En base al siguiente tema aplique la estructura vista en clase: Tema: Consumo de drogas en escolares Cuadro de variables (al menos 10) Selección de variables (al menos 3) Confección de preguntas (3 por cada variable) Ejercicio