Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPurificación Correa Maidana Modificado hace 5 años
1
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:
Prof. Alejandro Romero Miranda (Material preparado a partir de referencias bibliográficas) Curso Met. De Investigación Universidad Aconcagua, 2013
2
ASPECTOS GENERALES Métodos cuantitativos se basan en una visión objetiva de la realidad (positivista) herencia de las ciencias formales o matemáticas (física, matemática) Opera por medio de hipótesis Su finalidad es cuantificar y medir los alcances de un fenómeno (comportamiento) Su mirada es general o amplia pero carece de profundidad (diagnóstica) No se adentra en el significado ni en la subjetividad (lo que significa el fenómeno para los sujetos)
3
Tipologia de Herramientas Cuantitativas
Encuestas (abiertas o cerradas) Tests estandarizados.
4
Encuestas Herramienta que nos permite recolectar información por medio de preguntas. Pueden ser autoaplicadas o de aplicación directa Se basan en obtener datos en base a variables determinadas con antelación. Los resultados se someten a tabulación y los resultados son presentados por medio de gráficos y estadísticas.
5
Encuestas Abiertas Se utilizan cuando no se obtiene información referencial de lo que se desea investigar o conocer. Supone plantear preguntas donde el sujeto puede responder libremente. Fortaleza: permite visualizar mayor cantidad de variables involucradas. Debilidad: Dificultad en la tipificación de variables.
6
Ejemplos Según su opinión porqué los jóvenes consumen droga en su sector?. ¿Según usted, cuales serían las causas por las cuales los vecinos no asisten a las reuniones de la Junta de Vecinos?. Según lo que conoce del tema. ¿Cuáles son las principales creencias en torno a la violencia contra la mujer?
7
Encuestas Cerradas Se utilizan por lo general, cuando se cuenta con información referencias que permite que determina las variables a medir. Operan por medio de preguntas donde las respuestas se encuentran determinadas por medio de alternativas, las cuales, presentan valor asignado. Fortaleza: Rápida obtención de resultados Debilidad: Puede no considerar todas las opiniones de los encuestados
8
Ejemplo Según su opinión, los responsables de la agresividad escolar son: Los padres Los docentes La dirección del establecimiento d) Todos los anteriores
9
Desarrolle cinco preguntas abiertas en relación al tema consumo de drogas
Desarrolle tres preguntas cerradas en relación a la obesidad infantil. Ejercicio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.