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Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano

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Presentación del tema: "Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano"— Transcripción de la presentación:

1 Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
¿Qué es la estadística? Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano

2 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA ESTADISTICA? ¿QUÉ CONOCES DE LA ESTADISTICA?
¿QUÉ ES LA ESTADISTICA? ¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA ESTADISTICA? ¿QUÉ CONOCES DE LA ESTADISTICA?

3 LA ESTADISTICA ES… El conjunto de métodos y técnicas que permiten recopilar, presentar y analizar un conjunto de datos. De ellos, se obtienen conclusiones y se toman decisiones respecto de un total.

4 SITUACIÓN 1: Se desea realizar un estudio sobre el rendimiento de los alumnos de 7° básico del colegio Sta. Sabina. ¿A qué o quienes vamos a estudiar? A los alumnos de 7° básico del colegio Sta. Sabina. Lo que llamaremos población, y se define como el conjunto de individuos con características determinadas.

5 El rendimiento de los alumnos de 7° básico del colegio Sta. Sabina
El rendimiento de los alumnos de 7° básico del colegio Sta. Sabina. A lo que conoceremos como variable, definida como la característica que se desea estudiar. ¿Qué deseamos conocer?

6 ¿Cuál es la información que recibimos?
Las Notas (del 1 al 7) de los alumnos de 7° básico del colegio Sta. Sabina. A esto lo llamaremos dato, y se define como el valor observado de una variable. Por ejemplo: si la variable es el color favorito, algunos datos son el rojo, el verde y el azul.

7 AHORA TÚ… Ejemplo 1: Se desea estudiar la cantidad de mascotas que poseen los habitantes de la región del Biobío. ¿Cuál es la Población? ¿Cuál es la Variable? ¿Cuáles serán algunos datos?

8 AHORA TÚ… Ejemplo 2: Se quiere conocer la cantidad de Hijos por familia en Chile ¿Cuál es la Población? ¿Cuál es la Variable? ¿Cuáles serán algunos datos?

9 Se quiere conocer la cantidad de Hijos por familia en Chile.
¿Qué harías tú? Se quiere conocer la cantidad de Hijos por familia en Chile. Chile posee 16 millones de habitantes ¿será posible realizar el estudio? Y ¿por qué?. Debido a la gran cantidad de tiempo y dinero que debe invertirse en llevar a cabo este tipo de estudios, será muy difícil aplicarlo a cada uno de los habitantes de nuestro país. ¿Qué harías tú?

10 MUESTRA Una muestra es una parte de la población.
En el caso anterior, se deberá aplicar el estudio a una muestra de los habitantes de Chile, por ejemplo, la región del Biobío.

11 TIPOS DE VARIABLES Las características de una población se clasifican en variables cualitativas y variables cuantitativas. Una variable cualitativa describe una cualidad de la variable. Por ejemplo: color de ojos, lugar obtenido en una competencia, color de pelo, etc. Una variable cuantitativa describe una cantidad de la variable. Por ejemplo: número de hijos, calificación, estatura, etc.

12 Tu turno… Indica el tipo de variable para los siguientes casos:
Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. El color favorito de tus compañeros de clase. Peso de niños de Enseñanza Básica. Nombre de las recién nacidas en Concepción el año 2016.

13 SITUACIÓN 2: El Ministerio del Deporte, desea realizar un estudio para conocer el tipo de deporte que realizan las personas en Chile. Para ello, se escogen 6000 personas de todo el país. Población:_____________________ Muestra:_________________ Variable:_________________ Tipo de Variable:____________________

14 SITUACIÓN 3: Carlos y Silvana deben aplicar una encuesta para la asignatura de Historia. El tema es “¿Qué hacen los estudiantes del colegio durante su tiempo libre?”. Para ello, discuten sobre como elijarán las personas que encuestarán. Carlos dice: Cómo en el colegio hay 250 mujeres y 450 hombres hay que realizar una muestra de 25 mujeres y 45 hombres. Silvana dice: Yo pienso que es mejor tomar una muestra al azar de 80 alumnos, sin importar si son hombres o mujeres. ¿Cuál será la muestra?

15 ¿CÓMO ESCOGER LA MUESTRA?
La muestra debe ser representativa, es decir, permitirá afirmar que las características de ella son las mismas que las de la población. La representatividad tiene relación con su tamaño, y con la capacidad de reproducir a pequeña escalas la característica de la población.

16 La representatividad depende del tipo de elección de la muestra, la cual debe ser aleatoria, es decir, se escogen a qué o quiénes se desea estudiar al azar. OBSERVACIÓN. Una muestra no aleatoria, es una muestra no escogida al azar.

17 ¡AHORA TÚ! Tres alumnos desean conocer si los estudiantes del Colegio Sta. Sabina realizan deporte. El primer alumno, elige una muestra de 200 alumnos que participan de talleres deportivos. El segundo, escoge una muestra de 20 alumnos al azar. Y por último, el tercer estudiante, selecciona una muestra de 100 alumnos de manera aleatoria. ¿Qué muestra es más representativa?¿Por qué? La seleccionada por el tercer estudiante, porque el tamaño de la muestra es lo suficientemente grande y fue elegida de manera aleatoria.


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