Guias para la planeación de las situaciones didácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje basado en competencias
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Tendencias actuales de la educación
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
RECURSOS DIDÁCTICOS.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
EQUIPO: 3.
Tus materias de proyectos
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Tus materias de proyectos
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Portfolio Europeo de las Lenguas
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Competencias genéricas
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
CAMPO DISCIPLINAR MATERIA COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GENERICA APRENDIZAJE ESPERADO COMUN COMPETENCIA S DOCENTES.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Estructura Curricular
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Guias para la planeación de las situaciones didácticas

Una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz para resolver (enfrentar, lograr una respuesta satisfactoria, superar) una situación problemática, que se da en un contexto definido y pertenece a una familia de situaciones. La realización de esta capacidad requiere la movilización (puesta en acción de manera conjunta, combinación) de un conjunto de recursos de distinto tipo (nombrados y agrupados de distinta manera por diferentes autores: saber, saber-hacer, actitudes; habilidades prácticas y cognitivas; motivación, valores, actitudes; conocimientos almacenados en la memoria, etcétera). Referencia: pág 24. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS COMPETENCIA

Competencia es poner en armonía y movilización un conjunto de recursos (saberes) con el fin de acortar la distancia entre lo que anticipo (‘yo sé qué es lo que tengo/debo hacer’) y lo que hago en el momento de enfrentar una situación particular para actuar con éxito y provecho tanto para la propia persona como para aquellas que estuvieran involucradas en la situación. Referencia: pág 25. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS COMPETENCIA

Referencia: pág 43. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS SITUACIÓN DIDÁCTICA

Referencia: pág 54. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS La característica diferencial de las actividades de evaluación de las competencias consiste en que todas ellas forman parte de un conjunto bien definido de acciones para la intervención o la resolución de las cuestiones que plantea una situación problema más o menos cercana a la realidad del alumno o alumna. […] Para realizar la evaluación del aprendizaje de competencias debe crearse una situación problema que permita reflejar a la vez la competencia específica y la competencia general.

6 Planeación estratégica colegiada de las situaciones didácticas Problema social (Ejes transversales) 5to semestre: Educación sexual, integral y reproducción Planeación en colegiado Seguimiento en colegiado Evaluación en colegiado Descripción de la competencia genérica básica Descripción de la competencia disciplinar básica o extendida Habilidad socioemocional a desarrollar (Construye T) Descripción de actividades didácticas a partir de los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) Descripción de sugerencias de recursos didácticos a utilizar Rúbrica de evaluación de competencias Secuencia 1 Asignatura: Estructura socioeconómica de México Bloque I: Introducción a la estructura socioeconómica Situación didáctica: ¿Qué relación existe entre los problemas socioeconómicos de México y la sobrepoblación. Secuencia 2 Asignatura: Probabilidad y estadística Bloque I: Elementos estadísticos Situación didáctica: Índices de crecimiento poblacional en los últimos 100 años en México tablas, gráficas, tasas). Secuencia 3 Asignatura: Ciencias de la Salud I Bloque II: Anatomía y fisiología humana Situación didáctica: El proceso de reproducción humana, así como los elementos químico- biológicos que intervienen en el funcionamiento de los anticonceptivos Secuencia 4 Asignatura: Derecho I Bloque II: El estado, ley fundamental de los poderes Situación didáctica: Derechos sexuales y reproductivos Secuencia 5 Asignatura: Geografía Bloque V: Geografía humana Situación didáctica: Relación entre indicadores socioeconómicos, la demografía y el crecimiento poblacional del México contemporáneo

Revisión de los Lineamientos generales para la evaluación de competencias y las Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Elaboración colegiada de: - La secuencia didáctica por UAC. - Los instrumentos de evaluación de las competencias genéricas. - Análisis e integración de las secuencias didáctica en colegiado Incorporación a la planeación didáctica de la UAC, las actividades establecidas en la planeación de la situación didáctica diseñada. Incorporar las sesiones de las secuencias didácticas en un proyecto integrador empleando la plataforma MOODLE. Planeación estratégica colegiada de las situaciones didácticas

Las situaciones didácticas en la plataforma MOODLE Diseño de la secuencia didáctica e integrarla a un proyecto global Elección de materiales (texto, audio, video, contenidos web, etc.), instrumentos de evaluación Elaboración de la sesión de la secuencia didáctica en la plataforma Moodle Seguimiento y evaluación integral del proyecto integrado

Material de apoyo Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Semestre 1Semestre 3Semestre 5 Formato de planeación