COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Con esta presentación usted; 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
tomado de:
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
2. LA ESTRATEGIA 2.1 Antecedentes 2.2. Concepto 2.3 Estrategia vs táctica 2.4 Tipos de estrategias.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
PLAN DE NEGOCIOS EN EL COMERCIO EXTERIOR Catedrático: Mtr. Gildardo A. Garibay Yáñez Exponentes.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Planificación estratégica de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
¿Qué es Gerencia Estratégica?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA ESTRATEGICA Y CREATIVA
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MODELO.
Creatividad laboral.
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Esquema de Plan Estratégico Empresarial
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
1. En que consiste la programación de recursos en un plan de mercadeo?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
LA FUNCION INFORMATICA
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
PLANEACION.
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
PROCESO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACION
3/15/2018Prof. J. Armando Quintero Vega ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA: 1. Analizar sector, entorno e interior de la empresa. 2. Definir la.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Administración Estratégica
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Preparación para la Visita de Campo
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
INDICES O INDICADORES DE GESTIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Con esta presentación usted; 1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Con esta presentación usted; 1. Adquiere la claridad sobre los objetivos en una organización altamente competitiva. 2. Conoce el ordenamiento lógico de palabras o variables claves en la gestión organizacional. Es importante definir los objetivos corporativos por la ALTA GERENCIA, y son parte esencial del DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO en todo tipo de organización. Son el norte, la carta de navegación en las organizaciones. Se deben trasladar a las áreas funcionales y operativas de forma alineada para garantizar la permanencia en este mercado globalizado. Sin objetivos corporativos u organizacionales es como un barco a la deriva en la inmensidad del mar. POR FAVOR APLIQUE ESTAS PREMISAS. LO PRIMERO SIEMRPE SERA PLANTAER UN EXCELENTE OBJETIVO. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

tomado de: www.unicoc.edu.co LA FRASE. "La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes y de los investigadores. Las instituciones de Educación Superior son lo que sus profesores y su historia, es la historia de sus académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido. En últimas, la excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral. " tomado de: www.unicoc.edu.co APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

Los objetivos. Son la clave del éxito en toda gestión. Son los fines hacia los cuales se encamina la empresa y sus actividades. Son el punto final que justifica los esfuerzos y de cumplimiento eficiente se derivan los beneficios que esperan las organizaciones. Un objetivo debe considerar ¿el qué ? (un verbo en infinitivo), ¿el cómo ?, y ¿para qué? (En caso contrario no podemos decir que es un objetivo, tampoco se debe cuantificar en tiempo, dinero, unidades, porcentajes; cuanto esto se presenta se convierten en metas.) Nota: tomado del texto administración estratégica de José Ramón Gallardo Hernández, Alfa omega, 2012. pagina 49 y 207. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS UN PROPOSITO O VISIÓN NORMALMENTE ACEPTADO. EL DESEO Y LA NECESIDAD DE LOGRAR TAL PROPOSITO. LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ESTUDIAR LA VIAVILIDAD DEL PROPOSITO. LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL GRADO EN QUE SE PUEDE SATISFACER TAL PROPOSITO. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

DIFERENCIAR TRES CONCEPTOS BASICOS. META. Es el punto final hacia el cual tiende la acción en términos numéricos, porcentuales, dinero, o unidades. SUBMETAS: Son logros colocados por debajo de las metas y resultan necesarios para el cabal cumplimiento de los objetivos básicos. DESEO PARALELOS: son beneficios que se obtienen como consecuencia del cumplimiento de la meta. Lograr esfuerzos particulares. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

EJEMPLO DE ORDENAMIENTO LOGICO DE TERMINOS Pegosa. OBJETIVO: ALCANZAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE COMPUTADORES PERSONALES MEDIANTE EXCELENTES PRACTICAS COMERCIALES PARA POSICIONARNOS COMO LA PRIMERA COMPAÑÍA DEL SECTOR ESPECIALIZADO. POLITICA: CONOCER EL MARCO LEGAL ESTATAL Y EL DE LA EMPRESA PARA LA COLOCACIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS. PLAN: ES UN MODELO SISTEMÁTICO QUE SE ELABORA DE FORMA GLOBAL PARA DESARROLLAR ACCIONES TENDIENTES AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS . un plan estratégico es un documento oficial donde los responsables de una organización determinan los programas de interés. PROGRAMA: SON LOS GRUPOS DE INTERES POR ATENDER CON CALIDAD, SE DEBE ESTABLECER LA LINEA DE NEGOCIOS Y NOMBRE DEL PROGRAMA. (COMPUFACIL PARA TODOS) PROYECTO: CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN INTERRELACIONADAS Y COORDINADAS, ES UN ESFUERZO PLANIFICADO TEMPORAL Y ÚNICO; FORMULAR EL PROYECTO DE ACUERDO CON EL ESQUEMA ADOPTADO PARA EVALUAR SU VIAVILIDAD. ESTRATEGIA: Es el proceso seleccionado a través del cual se pretende alcanzar cierto estado futuro, DETERMINAR COMO HACERLO PERMITE EVIDENCIAR LAS ESTRATEGIAS DE ACUERDO CON LAS DIFERENTES CLASES, PARA EL LOGRO DE LO PLANEADO. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

EJEMPLO DE ORDENAMIENTO LOGICO DE TERMINOS Pegosa. ESTRUCTURA: CONJUNTO DE LAS RELACIONES, SOCIALES, TÉCNICAS, y DE PRODUCCIÓN NECESARIAS PARA DETERMINAR LA ESRUCTURA ORGANIZACIONAL O EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS, FUNCIONALES Y OPERATIVOS. ACTIVIDAD: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE SE LLEVA A CABO PARA CUMPLIR LA META DE UN PROGRAMA O SUBPROGRAMA HACIENDO LA UTILIZACIÓN DE UN CONJUNTO DE RECURSOS., ES EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE SE LLEVA A CABO PARA CUMPLIR LA META DE UN PROGRAMA O SUBPROGRAMA HACIENDO LA UTILIZACIÓN DE UN CONJUNTO DE RECURSOS. (Realizar visitas a las micro y medianas empresas de Bogotá región.) TAREA: ES UNA LABOR U OCUPACIÓN, HACE REFERENCIA A AQUELLO QUE UNA PERSONA DEBE REALIZAR EN UN TIEMPO ESPECÍFICO (EJEM: REALIZAR EL LISTADO y VISITAR LAS EMPRESAS A CONTACTAR). META: FIN A DONDE SE DIRIGEN LAS ACCIONES Y TAREAS DE MANERA GENERAL, SE DEFINEN COMO EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS, PLANTEADAS POR UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN. “ Ejem; Visitar el 100% de las empresas en la base de datos y que son nuestro nicho de mercado por a bordar.” SUBMETA: REALIZAR UN PROMEDIO DE 10 VISITAS DIARIAS en el termino de 150 días. INDICADOR: A DICIEMBRE 31 DE 2015 AL MENOS EL 100% DE LAS MIPyMES VISITADAS DE BOGOTA - REGIÓN HABRAN ADQUIRIDO UN PORTATIL SUMINISTRADO POR NUESTRA EMPRESA. RESPONSABLE: ES LA PERSONA QUE DESARROLLA TAREAS CUMPLIENDO METAS Y SUBMETAS EN FORMA PROACTIVA,CON BASE EN EL PERFIL DE COMEPTENCIAS DEFINIDO POR LA GERENCIA FUNCIONAL DE TALENTO HUMANO; LA RESPONSABILIDAD ES UNA VIRTUD PRESENTE EN TODO SER HUMANO QUE GOCE DE LIBERTAD. IMPACTO: Se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre el nicho de mercado abordado, para le empresa, para las diferentes áreas funcionales(financiera, producción, administrativa, tecnología, ambiental y globalización) de la organización. (HAY DIFERENTES TIPOS DE INDICADORES PARA ESTA SITUACIÓN EN PARTICULAR SE APLICA DE ESTA FORMA Y CON BASE EN LOS RESULTADOS SE CUANTIFICA PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD, LA EFICACIA, LE EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD) APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

METAS INTERMEDIAS. MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO. DESARROLLAR UNA NUEVA ESTRATEGIA PUBLICITARIA. ESTIMULAR LA ACCION DE LA FUERZA DE VENTAS. INTRODUCIR EL PC EN LOS MERCADOS QUE AUN NO CONOCE. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

CARACTERISTICAS DEL OBJETIVO. POSITIVO. FACTIBLE. MESURABLE. ALENTADOR. RETADOR. CLARO. DIFUNDIDO. DIFICIL DE ALCANZAR - PERO POSIBLE DE LOGRAR. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

CLASES DE OBJETIVOS. EXTERNOS: SOCIALES, ÉTICOS, TÉCNICOS. INTERNOS: EMPRESARIALES, DIVISIONALES, DEPARTAMENTALES, SECCIONALES, DE EQUIPO, INDIVIDUALES. POR TIEMPO: A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, TEMPORALES, INDEFINIDOS. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

“Nos espera un mundo con transformaciones significativas y con retos en todos los campos. Podemos decir que si miramos al futuro, descubriremos frente a nosotros un abanico de retos y de oportunidades. Esto significa que si emprendemos el análisis de nuestras organizaciones, podremos generar ventajas competitivas con respecto a todos aquellos que aún no se han tomado el trabajo de interrogar el futuro con espíritu critico y analítico”. Tomado de : La construcción del futuro, Francisco Mojica Sastoque. Pag. 102. Uniexternado , 2008. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN. (se refiere al sueño de futuro.) (sin fecha limite, cuando se presenta fecha , es una meta.) MISIÓN.( se refiere las actividades necesarias para alcanzar esa visión) VALORES. OBJETIVOS CORPORATIVOS, NORMATIVOS, ORGANIZACIONALES. OBJETIVOS RESO: CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. CVC (ahora) APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

CUATRO OBJETIVOS CLAVES EN EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, (para todas las organizaciones) RENTABILIDAD. CRECIMIENTO. SUPERVIVENCIA. DE RESO O Creación de Valor Compartido. AMBIENTALES. SOCIALES, EDUCACION. Un objetivo debe ser formulado con un verbo en infinitivo. Debe ser evidente , ?El Qué? , ? El cómo?, ?El paraqué? Las metas para cada objetivo se deben plantar a corto, Mediano y largo plazo. Los objetivos se traducen en metas, a corto mediano y largo plazo y deben ser cuantificadas en términos numéricos, en dinero, porcentajes, o unidades. 14-oct-18

Ejemplo: RENTABILIDAD. Generar utilidades acordes al movimiento de valores en el entorno, mediante la ejecución de las políticas empresariales acordes al marco legal, garantizando retornos sostenibles para mantener a los inversionistas satisfechos y fieles a su inversión. META A CORTO PLAZO ( tres meses) Implementar 1 sistema contable como herramienta de gestión control financiero. META A MEDIANO PLAZO. ( seis meses) Realizar 10 procesos de formación sobre el manejo del programa contable. Realizar diariamente el cargue de información financiera al sistema. META a largo plazo: Al finalizar el año contable el 100% de la información financiera estará en el sistema Mediante el uso racional e inversión de los recursos, generar rendimientos después de impuestos del 40% sobre la inversión, al finalizar el ejercicio contable del año. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

DEFINIR ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS CORPORATIVOS, FUNCIONALES Y OPERATIVOS. PASOS. Realizar un diagnóstico integral interno y externo a la organización. Priorizar y caracterizar variables influyentes en la gestión y que son Fortalezas y Limitaciones (debilidades) Priorizar y caracterizar variables influyentes que son Oportunidades y Retos ( amenazas) Evaluar con base en la matriz MEFI Y MEFE la influencia interna y externa de las variables priorizadas. Con base en la matriz Interna y Externa (MIE) determinar el nivel competitivo y tipo de estrategia a implementar. APOYESE EN EL TEXTO de Fred David, edición 14, Pearson, 2013 Contiene la información necesaria y paso a paso lo ubica metodológicamente en la acción de evaluación integral en la organización. Lo puede consultar en la plataforma de la Universidad de Cundinamarca y con su código puede acceder a la biblioteca virtual. Es excelente texto. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: ESTRATEGIAS GENÉRICAS O DE DESARROLLO LIDERAZGO GLOBAL EN COSTOS. DIFERENCIACIÓN. ENFOQUE O CONCENTRACIÓN. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS. RIESGO COMPARTIDO. (JOINT VENTURE) REDUCCIÓN. (DOWNSIZING) DESINVERSIÓN O LIQUIDACIÓN ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN. INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE. INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS. INTEGRACIÓN HORIZONTAL. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO PENETRACIÓN. DESARROLLO DE MERCADOS. DESARROLLO DE PRODUCTOS. DESINVERSIÓN. Desinversión horizontal. Desinversión concéntrica. Desinversión en conglomerado. ESTRATEGIAS FUNCIONALES. ESTRATEGIA FINANCIERA. CORTO PLAZO: LARGO PLAZO APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. MIX ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN. ESTRATEGIAS DE COMERCAILIZACIÓN. GLOBALIZACIÓN. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. MATRICIAL. PLANA. (modelo sinfónico) DEPARTAMENTALIZACION. (favor investigar sobre modelos de organigramas) APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

LA EMPRESA TRADICIONAL DEL SIGLO PASADO FUNCIONA ASI. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

LO MODERNO, ACTUAL ; LO IDEAL EN UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE DEL SIGLO XXI - MODELO SINFÓNICO 14-oct-18 APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA.

LA EMPRESA FUNCIONARA, COMO SE ESCUCHA UNA GRAN ORQUESTA APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

?UN MODELO Sinfónico? APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

POR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE AYUDEMOS A TENER LIMPIO EL ENTORNO. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18

FACILITADOR: PEDRO GÓMEZ SABOGAL. APORTE AL CONOCIMIENTO DE PEGOSA. 14-oct-18