SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos para la solución de problemas Obstáculos para la solución de problemas Cambios debidos al desarrollo Aprendizaje basado en.

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Transcripción de la presentación:

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos para la solución de problemas Obstáculos para la solución de problemas Cambios debidos al desarrollo Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos

PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Paso 1: Identificar y plantear problemas “Para que un problema pueda ser resuelto, es necesario reconocerlo” Es necesario reconocer la importancia de ensenar la habilidad de identificar problemas y no solo plantear problemas bien definidos para ser resueltos.

Paso 2: Desarrollar buenas estrategias de solución de problemas Establecer submetas Algoritmos Heurística Análisis de medios y fines El proceso de establecer metas intermedias que nos coloquen en una mejor posición para alcanzar la meta final o solución. Estrategias como fórmulas, instrucciones y pruebas de todas las posibles soluciones que garantizan la solución de problemas. Estrategias o reglas generales que pueden sugerir la solución de un problema, pero que no garantizan que funcionaran. Esta herramienta nos ayuda a limitar las soluciones posibles para encontrar la que funciona. Es la heurística en la que se de identifica la meta (fin) de un problema, se evalúa la situación actual y se evalúa lo que debe hacerse(medios)para reducir la diferencia entre las dos condiciones.

Paso 3 : Evaluar soluciones  Realizar una evaluación, y mantener en mente un criterio claro y amplio sobre la eficacia de solución encontrada. Paso 4 : Reconsiderar y redefinir problemas y soluciones a lo largo del tiempo  No mirar el problema como una situación estática, sino como una situación que se puede redefinir y reconsiderar a lo largo del tiempo.

OBSTACULOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS FIJACION Imposibilidad de ver un problema desde una perspectiva nueva y fresca. El individuo solo ve las soluciones dentro de terminos comunes. FALTA DE MOTIVACIÓN Y PERSISTENCIA La motivación interna es clave para la persistencia CONTROL EMOCIONAL INADECUADO Las emociones pueden obstaculizar la solución de problemas. Por lo general, los individuos competentes para resolver problemas no tienen miedo de cometer errores

CAMBIOS DEBIDOS AL DESARROLLO Falta de planeación Conocimiento Estrategias

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Aprendizaje que se centra en problemas auténticos, como los que se presentan en la vida diaria Consta de 5 fases : 1) Orientar a los estudiantes hacia el 2) Organizarlos para su estudio 3) Brindar asistencia en las investigaciones 4)Desarrollar y presentar artefactos y exposiciones 5) Analizar y evaluar el trabajo APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Se centra en problemas reales y significativos que van más allá de la vida diaria y crean productos tangibles. Se caracteriza por 5 rasgos: 1) Una pregunta básica 2)Investigación auténtica y situada 3) Colaboración 4)Andamiaje 5)Producto final