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Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr

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Presentación del tema: "Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr. Manuel Emilio Carrasco Williams Técnico de la Unidad de Gestión de Calidad

2 Conceptos Básicos ESTANDAR INDICADOR BRECHA
CICLO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD (MCC)

3 ¿QUE ES UN ESTANDAR? Es una declaración explicita de la Calidad esperada, expresadas como normas, guías, protocolos. Indica como debe ser entregado un servicio.

4 Ejemplos de Estándares
Toda Región Sanitaria identifica: Barreras de Género en la Provisión de los Servicios. A toda mujer embarazada se le ofrecerá la prueba de VIH Toda Atención Prenatal debe ser brindada basada en las Normas Materno Neonatal vigentes. EL 100% del personal de la Región Sanitaria esta capacitado en Tema de Política Nacional de Genero en Salud.

5 ¿COMO MEDIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ESTANDAR?

6 traduzco EL ESTANDAR en un INDICADOR

7 INDICADOR Es una medida cuantitativa que refleja el estado de una situación, en un momento y un espacio determinado. Se expresa a través de %, tasas y razones

8 LOS INDICADORES: Expresan el comportamiento o desempeño de un proceso
MIDE CAMBIOS A TRAVES DE L TIEMPO ANALIZA LOS RESULTADOS SEGUIMIENTO Y EVALIUACION DE LOS RESULTADOS

9 BRECHA El tramo que hay que reducir o vencer para lograr la meta propuesta.

10 Factores de Rendimiento que afectan la Calidad de los Servicios
Normas Técnicas en Salud, Supervisión, Sistema de Información y Liderazgo Sistema Organizacional Actitud Empoderamiento Motivación Conductas Habilidades Conocimientos Destrezas Competencias Recursos Materiales Equipos, Insumos, infraestructura Personal

11 Definición de Mejora Continua de la Calidad
¿Cómo se define? Un esfuerzo de equipo para identificar oportunidades para mejora, medición de desempeño e involucramiento del personal para encontrar formas de mejorar el desempeño La Mejora Continua de la Calidad pasa por ciclos repetitivos de medición del desempeño, prueba de cambios y luego la reevaluación de resultados (adaptado de Have a discussion with participants. Make sure the terms 'normes', 'protocoles' (or 'directives) and 'attentes des utilisateurs' are mentioned in the discussion. Exercise on continuum of quality 11

12 La Mejora Continua de la Calidad
Requiere de: Medición del desempeño que pasa por ciclos repetitivos Trabajo de Equipo Prueba de cambios y Reevaluación de resultados.

13 ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
Es un proceso estructurado y sistemático dirigido a obtener un rendimiento mayor de un proceso. La calidad de un servicio El costo de obtención de actividades que ya desarrollamos habitualmente, para hacerlo mas efectivo, eficiente y adaptable.

14 PASOS DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
Paso 1. Identificar Paso 2. Analizar Paso 3. Desarrollar Paso 4. Probar e implementar

15 Los 4 Pasos del M.C.C. 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA a resolver o la brecha a cerrar. Debe dar como resultado concreto la identificación de un “Objetivo de Mejoramiento de la Calidad´´ 2. ANALIZAR EL PROCESO E IDENTIFICAR LOS INDICADORES para conocer el logro del mejoramiento que se propone. Los Indicadores pueden ser de entrada, proceso y de resultado. Una forma de hacer análisis es a través de los flujos gramas de procesos de atención. Si se hace un buen análisis, es fácil “identificar las fallas en los procesos”. 3. DESARROLLAR E IDENTIFICAR LOS CAMBIOS, previo a la elaboración de actividades para abordar el problema que lograran alcanzar los objetivos de mejoramiento, es necesario reconocer que todos los cambios deben estar ligados al proceso.

16 …..El 4° PASO DE LA M.C.C. 4. PROBAR E IMPLEMENTAR:
Este último paso consta de 4 momentos: Planear: momento mediante el cual el equipo de mejoramiento define el Que, como, cuando, con quien y con que, se implementará el cambio. Hacer: momento en el cual se ejecutan las actividades del cambio (s), se anotan con fecha de implementación, se va realizando una gráfica de tiempo para medir el indicador seleccionado. Estudiar: momento mediante el cual el equipo analiza ¿cómo va su indicador?, si se incrementó, si el cambio funcionó o no, o si hubo incremento, si este fue suficiente. Actuar: momento en el cual, el equipo que logro su objetivo de mejoramiento lo estandariza, lo adopta institucionalmente, lo divulga y lo institucionaliza.

17 Planear, Hacer, Verificar, Actuar
4°PASO DEL CICLO DE MCC Planear, Hacer, Verificar, Actuar Qué se vá a hacer Qué ? Porqué? Quien ?, Cuando ? Donde ?, Cómo ? Mantener Mejorar Corregir ACTUAR PLANEAR Monitoreo Inspección Análisis Implementación de lo planeado VERIFICAR HACER

18 Pasos en el Proceso de MCC
Medición de la Calidad: evaluación del cumplimiento con el estándar Análisis del Proceso: determinar las causas del bajo cumplimiento Mejora: tomar acciones para el abordaje del problema 18

19 Ejemplo de la Medición del desempeño según el CMCC

20 Norma y Estándar Indicadores de Calidad Meta de Desempeño
Brecha de Desempeño Desempeño en la Actualidad Intervención de Mejora de la Calidad Indicadores de Calidad 20

21 Indicadores de Calidad
Norma y Estándar Meta de Desempeño Brecha de Desempeño Desempeño en la Actualidad Segunda Intervención de MCC Indicadores de Calidad 21

22 GRACIAS POR SU ATENCION!!
“De la mala Calidad se aprende, de la buena Calidad se Vive” GRACIAS POR SU ATENCION!!


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