*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Advertisements

Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
Comunicación Efectiva AIND003
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
2° Reunión Consejo Escolar 2016
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
Análisis de resultados de medición externa
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Evaluación de la aplicación de A+S
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
“La Ruta del.
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Formación Primer Semestre de 2009
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN SUITE 2018.
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas

Antecedentes El trabajo de Estratégica el año 2018 se centrará en la fortalecimiento de las áreas centrales de gestión institucional de los establecimientos mediante la instalación de los objetivos y acciones definidas en los planes de cada establecimiento. Dentro de las principales beneficios de este período se puede destacar: Sistematización de procesos claves como procesos observaciones de clases, reforzamientos, planificaciones, trabajo con alumnos con dificultades, entrevista apoderados, asistencia media de alumnos, entre otros. Sistematización de los verificadores. Instalación de una cultura del accountabilty y de la medición de procesos como un agente central de cambio. Mejoras en el análisis de resultados y focalización de los esfuerzos a realizar por toda la comunidad educa. El enfoque central estará en la homogenización de prácticas, identificación de roles de cada persona y la verificación de que las prácticas se estuvieran implementando correctamente. Se trabajará con foco en las prácticas definidas en los Estándares indicativos de desempeño de la Agencia de la Calidad (77 prácticas) y en el PADEM 2018.

Acciones a medir: 1.Los docentes corrigen las evaluaciones a tiempo, retroalimentan los resultados con los alumnos y definen medidas remediales. 2.Reflexiones pedagógicas efectivas e implementación de lineamientos pedagógicos institucionales (ver siguiente diapositiva con sugerencias lineamientos pedagógicos institucionales) 3.El docente conoce los planes y programas de estudio de sus cursos y asignaturas y ajusta sus planificaciones y calendarización anual. 4.Plan focalizado 4ºbásico, 6ºbásico y 2ºMedio Lenguaje y Matemática. 5.El director y equipo técnico-pedagógico realiza OBSERVACION DE CLASES y retroalimenta a los docentes. 1 mínimo por semestre por docente y uso de Pauta Comunal. 6.Informe semestral y anual de término de semestre de alumnos incluyendo desempeño académico, de asistencia y conductual (formato institucional, pauta cierre semestre). Gestión Pedagógica

Acciones a medir: 9.Realización de entrevistas con padres y apoderados (al menos una por apoderado cada semestre). 10.Monitoreo de la ejecución del Plan de Acción de Convivencia (Orientación y Convivencia). 11.Escuela para padres (solo para preescolar) 12. Promover la asistencia media de los alumnos mediante estrategias efectivas (definición y aplicación de protocolo frente a inasistencias). Convivencia Recursos Liderazgo 7.El director presenta su PME 2018 actualizado al equipo de educación DAEM, el que será retroalimentado en conjunto con la Consultora Estratégica. 8.El director y su equipo de gestión participa activamente en las reuniones de seguimiento de acciones y analiza sus resultados

Principales puntos a abordar en lineamientos pedagógicos institucionales Cada establecimiento deberá implementar sus propios lineamientos institucionales, guiándose además por las definiciones a nivel comunal. Algunos ejemplos de lineamientos a incorporar serían: Frecuencia, tipo y retroalimentación de las evaluaciones; Existencia de metodología común en todos los niveles de acuerdo a cada asignatura en particular; Uso de planificaciones (Napsis); Carta Gantt anual de OA a trabajar considerando tiempos efectivos; Refuerzo escolar (frecuencia, análisis de resultados, alumnos que deben asistir) ; Plan lector y lecturas mensuales; Política tareas al hogar y tipos tipos de trabajos de investigación y disertaciones; Calendarización de evaluaciones mensuales y conocimiento de los apoderados; Comunicación de fechas de pruebas y entrega de calificaciones; Estrategias de apoyo a estudiantes con rezago pedagógico (No PIE); Horarios para acceso y entrevistas de apoderados (quién debe entrevistar). Uso del tiempo instruccional y NO interrupciones en horario de clases; Uso de la agenda, material didáctico, fichas y libro de clases; Justificativos de inasistencia; protocolo para seguir casos de inasistencias reiteradas. Material de trabajo en caso de permisos administrativos y/o ausencias no planificadas (que el docente que no va a estar entregue material para disponibilidad del establecimiento). Inducción de trabajo para docentes y asistentes de las educación que ingresen al establecimiento (que conozcan los lineamientos institucionales). Otros

Acciones y metas: GESTIÓN PEDAGÓGICA

Acciones y metas: LIDERAZGO

Acciones y metas: CONVIVENCIA

Acciones y metas: GESTIÓN DE RECURSOS (asistencia media) La mejora en la asistencia impacta directamente en los aprendizajes de los estudiantes

Plan focalizado 4º, 6ºBásico y 2ºMedio Lenguaje y Matemática. El Director y Jefe UTP desarrollan plan focalizado de trabajo para alumnos de 4º, 6º básico y 2ºMedio considerando: 1.Plan de remplazo en caso de licencias del profesor. 2.Revisión del cumplimiento de planificaciones y cobertura curricular. 3.Análisis mensual de asistencia de alumnos y medidas realizadas para mantenerla en al menos un 90%. 4.Análisis mensual de avances del curso en pruebas internas y pruebas externas. 5.Análisis resultados en Ensayos Simce realizados. 6.Análisis de casos de alumnos con dificultades y medidas adoptadas. 7.Revisión de cuadernos y guías de trabajo semanal. 8.Presentación de medidas de estímulo para alumnos destacados. 9.Presentación de relacionamiento con apoderados del nivel (entrevistas, asistencia a reunión de apoderados, entre otros).

Homogenización y calidad de prácticas Homogeneidad e instalación de prácticas Calidad de procesos 2018 en adelante

ETAPAS: Gestión del Desempeño Individual marzo Registro cumplimiento de acciones Visita mensual de Estratégica en cada establ. mayo a noviem Definición acciones PME Corporativas Diciem Revisión Final individual cumplimiento metas 2018 equipo directivo y colaboradores Registro de Acuerdos y Compromisos 2018 Reunión Uno a Uno Sostenedor/Director Reunión Seguim PME 2018 a Directores grupal BAJADA Seguim PME 2018 en cada establecimiento marzo- abril Revisión PME 2018 (DAEM-ESTRATEGICA) Revisión PME 2018 (DAEM-ESTRATEGICA)