PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGIA - INET 2011.
Advertisements

MODELOS PEDAGOGICOS REFERENTES CONCEPTUALES
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Paralelo entre educación y pedagogía
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ¿ Sabe usted de qué se ocupa la pedagogía y a quiénes llamamos pedagogos? Iniciemos el estudio despejando estas incógnitas.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
1 u n i d a d El educador infantil.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
¿De qué hablamos cuando
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PEDAGOGÍA.
LABORATORIO.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Educación En sentido amplio
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
European Foundation for Quality Management
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN UCV –TRUJILLO Ing. Mg. Daniel Antonio Miranda Acuña.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Unidad 1 El vocablo Derecho.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
DESARROLLO EN LIBERTAD
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA Estudiantes II Semestre LER Amaya Amaya Liz Andrea, Rengifo Edinson, Noviembre 19 de 2016.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Educación, Pedagogía, investigación. Investigación educativa y saberes
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
Universidad veracruzana
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Marco normativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Educación Etimológicamente:
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Múltiples conceptos de la educación Educación y pedagogía  La solución científica de tos problemas educativo.  La pedagogía trabaja siempre con la.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
CONTIGO Y CONMIGO CONTRUIMOS LAZOS DE AMISTAD
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Pedagogía Resumen de la Semana 1. Educación Actividad Práctica.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”. Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Raíz Etimológica

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ¿Qué es la Pedagogía? Palabra griega que significa conducción del niño. PEDAGOGÍA Paidós agein NIÑO LLEVAR CONDUCIR

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Según Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Para Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN Educación del latín PROCEDE EducareExducere Criar, nutrir o alimentar (acrecentamiento) Sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera (crecimiento)

CONCEPTO DE EDUCACIÓN Según Nassif (1958), esta doble etimología ha dado origen a dos acepciones a primera vista opuestas, pero en la realidad más bien se complementan, porque la educación es un proceso tanto interno como externo, es decir, el sujeto se educa mediante influencia externa (proceso de alimentación o de acrecentamiento) y actividad interna del propio educando (conducción, encauzamiento de potencialidades, disposiciones existentes en el sujeto que se educa).

CONCEPTO DE EDUCACIÓN Estas dos concepciones procedentes de las raíces etimológicas de educación: educare = acrecentamiento y exducere = crecimiento, han luchado por imponerse a través del tiempo. Esta oposición ha servido de base a los pedagogos para diferenciar la educación tradicional caracterizada por el predominio de la influencia externa, con supremacía del educador sobre el educando, de corte intelectualista, pasiva, memorista, etc., y la educación nueva o progresista, centrada en el educando e identificada por la disposición interior, la participación activa del sujeto que se educa en el desarrollo interno de sus potencialidades (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN ¿Qué relación hay entre pedagogía y educación? La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente. No es lo mismo pedagogía que educación. La pedagogía es un conjunto de saberes, una ciencia aplicada de carácter psicosocial, constituye la parte teórica, y la educación la parte práctica ( Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN La pedagogía hace referencia al estudio del hecho educativo y la educación a la acción de educar. La educación es una actividad práctica y la pedagogía una actividad teórica. sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica. (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN La educación es un proceso de perfección que no puede alcanzarse plenamente en la vida, pero que puede lograrse por grados cada vez en mayor medida. Es ayudar al educando a pasar de una situación heterónoma a una autónoma a fin de que pueda realizarse como hombre libre, consciente y responsable de sus actos y de su propia determinación (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

Pedagogía como arte SIMILITUDESDIFERENCIAS EDUCADOR -Modela una personalidad. -Convierte un material inerte en un ser formado. -Trabaja con un ser vivo y debe someterse a su estructura. -El resultado de su labor no es siempre seguro y nunca puede ver acabada su obra. -La educación está destinada a ser vivida. -Es esencialmente activa. ARTISTA -El artista plasma una obra de arte convirtiendo un material inerte en una estatua o cuadro. - Trabaja con un material inerte. -Posee libertad completa para realizar su obra. -Puede prever todas las contingencias de su obra y la puede llevar a cabo. -Obra de arte está destinada a ser contemplada. -Es totalmente pasiva EDUCADOR Y ARTISTA Tienen un objetivo de formación, dispone una serie de medios para realizarlo y condiciones personales que dan estilo a su acción y obra.

El educador debe: Poseer la capacidad de improvisar. Responder a situaciones nuevas. Interpretar la realidad. Tener presencia agradable y buenas maneras. Provocar interés y entusiasmo a los demás. Sostener la atención del auditorio. Condiciones de artista del Educador.