Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Blanco Casado Modificado hace 5 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
CARRERA DE PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA GENERAL LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD, HECHO, PROCESO Y REALIDAD 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
2
LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ¿Es la educación una realidad?
Para que algo sea realidad necesita ubicación en tiempo y espacio. Para probar que la educación es una realidad recurrimos a tres clases de argumentos: Históricos Pedagógicos Sociales 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
3
PUNTO DE VISTA HISTÓRICO
A través del desenvolvimiento de la cultura han existido pueblos cada vez más evolucionados. La educación es causa y efecto. Causa: la misma cultura influye en la evolución del hombre y de la sociedad. Efecto: permite tener individuos y pueblos más cultos 3. Actualmente tenemos un grado mayor de educación que el que hace décadas. 4. Hoy tenemos mayores recursos tecnológicos. 5. Tenemos mayor independencia moral y económica 6. Grado más alto de conciencia histórica y social. 7. Mejores condiciones de vida que antes. 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
4
PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO
El ambiente es determinante Nada educa tanto como el ambiente y el grado de evolución de éste. Se aprende de cada elemento de la vida 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
5
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
PUNTO DE VISTA SOCIAL: Los pueblos se aventajan unos a otros. Los países que actualmente son los más desarrollados económica y tecnológicamente hablando son los que han dado mayor impulso a la educación. Tienen mayor numero de instituciones educativas y de mayor calidad. Aquí se cumple nuevamente, la Educación como causa y resultado del desenvolvimiento de los pueblos. 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
6
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
EDUCACIÓN COMO HECHO: ¨La educación como hecho natural es milenariamente anterior a la teoría de la educación¨ Juan Montavani Ejemplo: La influencia de la generación mayor sobre la menor en la sociedad primitiva. Esta educación es espontánea, modeladora y no planificada. En la sociedad civilizada ocurre la educación cósmica, natural y social influenciando en su ser físico y moral. 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
7
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
EDUCACIÓN COMO PROCESO Y ACTITUD: La educación es un proceso típicamente humano. La educación no es un entrenamiento. No obedece solo a estímulo respuesta. No se adquiere solamente por ensayo y error. La educación es un desarrollo de capacidades personales. Los adiestramientos son factibles Factibles en el animal, pero el Adiestramiento no es educación. 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
8
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Solo la inteligencia y la voluntad pueden ser agentes de educación. La educación es un proceso permanente y continuo de formación armónica y equilibrada de la personalidad humana que contribuye a adquirir conocimientos y control de sí mismo, conciencia propia de su realidad de modo que esa formación le permita avanzar hacia la perfección relativa, inherente a la persona y a la sociedad. 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
9
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
MUCHAS GRACIAS 21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
10
LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
21/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.