Proyecto Historia Hoy Formación Docente Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Marzo 2009
Antecedentes Hace cien años escribieron sobre nuestra historia…. Hoy…
Ahora, cien años después, ¿cuál es esa historia que queremos enseñar y aprender?
Objetivo Desarrollar un proyecto amplio y participativo que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para el desarrollo de pensamiento científico, integrando los nuevos enfoques pedagógicos y las memorias plurales y diversas del país. Anónimo. Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio, Ca Pintura (Óleo/Tela) 74,7 por 93,5. Número de registro: 555, Colección del Museo Nacional de Colombia.
Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que desarrollen el pensamiento científico y las competencias en ciencias sociales y naturales, lenguaje y ciudadanía… … en las que sean, junto con sus docentes, los protagonistas del proceso de investigación y del proyecto… … en las cuales, haciendo las veces de historiadores, realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … que les permita describir procesos, en vez de centrarse exclusivamente en fechas, personajes o contenidos para memorizar… Moneda de España acuñada en Caracas, denominación dos reales 1819 Acuñación (Plata). Número de registro: Colección del Museo Nacional de Colombia.
Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que acerquen la historia que produce la investigación académica y la que se enseña en los establecimientos educativos… … que permitan que los niños, niñas y jóvenes se identifiquen y se apropien del pasado… … que no se queden en las aulas de clase o libros, sino que también permanezcan en distintos tipos de lugares de la memoria... … coherentes con los nuevos paradigmas pedagógicos e historiográficos… … democráticas, diversas y creadas desde múltiples experiencias y desde varios puntos de vista …… Recluta del Departamento de Antioquia, primer vestuario de manta, Ca Acuarela (Acuarela y tinta de china/Papel), 29,3 por 18,4 cm. Número de registro: 629, Colección del Museo Nacional de Colombia
Estándares de Competencias Básicas en Ciencias Buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos).
ProcedimentalCognitivoActitudinal Estándares en ciencias sociales
Aproximación al conocimiento como científico-a social
270 talleres de formación en las 80 Secretarías de Educación Certificadas Formación docente 2008 Asistentes a los talleres Docentes Estudiantes Superior993 Estudiantes Secundaria y Media Total17.799
Formación docente 2008 XIV Congreso Colombiano de Historia (Tunja) Asistencia de 84 docentes de frontera al precongreso Taller en Tumaco para docentes de frontera. Talleres para etnoeducadores – Comunidades Indígenas (5) Mistrató, Risaralda (Embera) Tibú, Norte de Santander (Barí) Silvia, Cauca (Pastos y Guambianos) Mocoa, Putumayo (Inganos) Puerto López, Meta (Achawua) Talleres para Comunidades Afro- descendientes (2) San Basilio de Palenque Tumaco
Taller Sensibilización sobre el proyecto. Formulación de preguntas. Investigación histórica como estrategia pedagógica. Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Curso Virtual. (Diseño, montaje y pilotaje) - Caja de Herramientas. Curso Virtual Formación Asesores de Línea Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Curso Virtual Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Encuentros locales y regionales (estudiantes y docentes) Sistematización de experiencias Foro Nacional del Bicentenario Sistematización de experiencias Reflexión - Estado del Arte sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Formación docente
Objetivo general: Formar maestras y maestros en el ejercicio mismo del acompañamiento / coinvestigación para que acompañen a sus estudiantes en el proceso de investigación histórica mediante el cual se construirán las respuestas a las preguntas formuladas durante su primera fase. Ondas Historia Hoy La investigación como estrategia pedagógica Organización Formación Sistematización Comunicación Virtualización Acompañamiento Componentes
FASE I ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas Etapa 1 : La onda de la historia. Grupos de investigación como estrategia de trabajo colaborativo. Etapa 2 : Las perturbaciones de las ondas. De las preguntas del sentido común a las preguntas de investigación. Etapa 3 : La superposición de las ondas. Plantear el problema en la investigación histórica como estrategia pedagógica FASE II ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación Etapa 4 : Definir las trayectorias de la indagación en la investigación histórica Etapa 5 : Recorrer de las trayectorias de indagación en la investigación histórica como estrategia pedagógica. ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo?. Sistematización y producción de saber Etapa 6 : Reescribir nuestra historia: La reflexión de la Onda. Etapa 7. Compartiendo nuestra historia: La propagación de la Onda Etapa 8 : Organización de comunidades de saber y conocimiento histórico. Etapas de investigación La investigación como estrategia pedagógica
Recursos y Material de apoyo: Cartilla No 2. Construyendo Respuestas Biblioteca Bicentenario Archivo Virtual – Portal Colombia Aprende Curso Virtual – Ondas Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Micrositio Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Caja de Herramientas – Programa Ondas Redes de docentes RELPE – Aulas Hermanas
Caldas, Francisco José, Carta de Francisco José de Caldas a su esposa María Manuela Barona, dándole instrucciones para que salga de Santafé, después de la derrota del 9 de enero de 1813, Ca manuscrito (Tinta/Papel), 21,8 por 15,6 cm. Número de registro: 2008, Colección del Museo Nacional de Colombia. Más información: Gerente del proyecto: Laura Barragán Montaña Tel Ext / 2159