Proyecto Historia Hoy Formación Docente Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Marzo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura República de Colombia SECRETARIA DE EDUCACION.
Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Identificación y manejo de fuentes
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Competencias Ciudadanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Currículo por competencias
Organización para el uso del aula telemática
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Plan de estudios Educación Básica
CLUBES Y FERIAS DE CIENCIAS
Planificación por competencias
Oficina de Desarrollo Académico
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
aprendizaje significativo por descubrimiento
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Investigación formativa
AGUADAS - CALDAS.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
H. La educación en ciencias como eje fundamental del desarrollo económico de los países UCB – Paipa, Febrero 26, 2010.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
¿Qué hacer con las competencias básicas?
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Historia Hoy Formación Docente Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Marzo 2009

Antecedentes Hace cien años escribieron sobre nuestra historia…. Hoy…

Ahora, cien años después, ¿cuál es esa historia que queremos enseñar y aprender?

Objetivo Desarrollar un proyecto amplio y participativo que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para el desarrollo de pensamiento científico, integrando los nuevos enfoques pedagógicos y las memorias plurales y diversas del país. Anónimo. Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio, Ca Pintura (Óleo/Tela) 74,7 por 93,5. Número de registro: 555, Colección del Museo Nacional de Colombia.

Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que desarrollen el pensamiento científico y las competencias en ciencias sociales y naturales, lenguaje y ciudadanía… … en las que sean, junto con sus docentes, los protagonistas del proceso de investigación y del proyecto… … en las cuales, haciendo las veces de historiadores, realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … que les permita describir procesos, en vez de centrarse exclusivamente en fechas, personajes o contenidos para memorizar… Moneda de España acuñada en Caracas, denominación dos reales 1819 Acuñación (Plata). Número de registro: Colección del Museo Nacional de Colombia.

Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que acerquen la historia que produce la investigación académica y la que se enseña en los establecimientos educativos… … que permitan que los niños, niñas y jóvenes se identifiquen y se apropien del pasado… … que no se queden en las aulas de clase o libros, sino que también permanezcan en distintos tipos de lugares de la memoria... … coherentes con los nuevos paradigmas pedagógicos e historiográficos… … democráticas, diversas y creadas desde múltiples experiencias y desde varios puntos de vista …… Recluta del Departamento de Antioquia, primer vestuario de manta, Ca Acuarela (Acuarela y tinta de china/Papel), 29,3 por 18,4 cm. Número de registro: 629, Colección del Museo Nacional de Colombia

Estándares de Competencias Básicas en Ciencias Buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos).

ProcedimentalCognitivoActitudinal Estándares en ciencias sociales

Aproximación al conocimiento como científico-a social

270 talleres de formación en las 80 Secretarías de Educación Certificadas Formación docente 2008 Asistentes a los talleres Docentes Estudiantes Superior993 Estudiantes Secundaria y Media Total17.799

Formación docente 2008 XIV Congreso Colombiano de Historia (Tunja) Asistencia de 84 docentes de frontera al precongreso Taller en Tumaco para docentes de frontera. Talleres para etnoeducadores – Comunidades Indígenas (5) Mistrató, Risaralda (Embera) Tibú, Norte de Santander (Barí) Silvia, Cauca (Pastos y Guambianos) Mocoa, Putumayo (Inganos) Puerto López, Meta (Achawua) Talleres para Comunidades Afro- descendientes (2) San Basilio de Palenque Tumaco

Taller Sensibilización sobre el proyecto. Formulación de preguntas. Investigación histórica como estrategia pedagógica. Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Curso Virtual. (Diseño, montaje y pilotaje) - Caja de Herramientas. Curso Virtual Formación Asesores de Línea Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Curso Virtual Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Encuentros locales y regionales (estudiantes y docentes) Sistematización de experiencias Foro Nacional del Bicentenario Sistematización de experiencias Reflexión - Estado del Arte sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Formación docente

Objetivo general: Formar maestras y maestros en el ejercicio mismo del acompañamiento / coinvestigación para que acompañen a sus estudiantes en el proceso de investigación histórica mediante el cual se construirán las respuestas a las preguntas formuladas durante su primera fase. Ondas Historia Hoy La investigación como estrategia pedagógica Organización Formación Sistematización Comunicación Virtualización Acompañamiento Componentes

FASE I ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas Etapa 1 : La onda de la historia. Grupos de investigación como estrategia de trabajo colaborativo. Etapa 2 : Las perturbaciones de las ondas. De las preguntas del sentido común a las preguntas de investigación. Etapa 3 : La superposición de las ondas. Plantear el problema en la investigación histórica como estrategia pedagógica FASE II ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación Etapa 4 : Definir las trayectorias de la indagación en la investigación histórica Etapa 5 : Recorrer de las trayectorias de indagación en la investigación histórica como estrategia pedagógica. ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo?. Sistematización y producción de saber Etapa 6 : Reescribir nuestra historia: La reflexión de la Onda. Etapa 7. Compartiendo nuestra historia: La propagación de la Onda Etapa 8 : Organización de comunidades de saber y conocimiento histórico. Etapas de investigación La investigación como estrategia pedagógica

Recursos y Material de apoyo: Cartilla No 2. Construyendo Respuestas Biblioteca Bicentenario Archivo Virtual – Portal Colombia Aprende Curso Virtual – Ondas Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Micrositio Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Caja de Herramientas – Programa Ondas Redes de docentes RELPE – Aulas Hermanas

Caldas, Francisco José, Carta de Francisco José de Caldas a su esposa María Manuela Barona, dándole instrucciones para que salga de Santafé, después de la derrota del 9 de enero de 1813, Ca manuscrito (Tinta/Papel), 21,8 por 15,6 cm. Número de registro: 2008, Colección del Museo Nacional de Colombia. Más información: Gerente del proyecto: Laura Barragán Montaña Tel Ext / 2159