CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
PEI.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Principales resultados
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Propósito de la Jornada
Las nuevas tecnologías en la educación
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ciencias de la Educación
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION

Traducción: Es la capacidad de Traductibilidad». Requiere la interpretación del sentido del texto original para reconstruir en nuevo texto. «versión de un idioma en otro. Articulación: Coyuntura que une, que liga permitiendo el movimiento de las partes. Tiene en cuenta los diversos componentes de los procesos educativos y los diversos actores (docentes, estudiantes, padres, sociedad). Proyección. Todo proceso parte de lo existente para posibilitar el futuro. Es Proyectivo porque permite la puesta en escena de acciones con sentido, las cuales se reinterpretan para fortalecerla

SEMINARIO PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS U. 1: Planeación y Gestión de los Procesos Educativos HECTOR MANUEL SOTO SALAS. PhD Educación PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC

Que es educación? Qué es un proceso educativo? ¿Cuáles son las dimensiones que lo caracterizan? Qué es planeación ? Qué es gestión?

7 Proceso educativo Ámbitos Conceptos Tipos Modelo Enseñanza Aprendizaje

DEBATE Sobre la multi-referencialidad de lo educativo y lo pedagógico Necesario en nuestro medio los asuntos asociados a los aspectos técnicos- objetivos, temas puestos al orden del día por la reorganización multilateral de la educación y la escuela.

Los procesos educativos en el MUNDO ESCOLAR DIFERENCIACIÓN: Microsistémico: Interacciones de la personalidad propia de los actores como sujetos. Mesosistema: relación con las instituciones y organizaciones Macrosistemas: condicionamientos de las culturas, subculturas y sociedades imponen

*SISTEMA EDUCATIVO SOCIEDAD FORMACIÓN ECONOMICO-SOCIAL EPOCA HISTORICA NECESIDAD SOCIAL ** EXIGENCIA FORMACIÓN PROFESOR PROCESO PEDAGÓGICO DIRECCIONACIENTIFICAMENTE LOGRAR PEDAGOGÍA FILOSOFIA PSICOLOGÍA CIENCIAS AFINES A LA EDUCACIÓN función

11 EDUCACIÓN APLICADA DE INTERVENCIÓN SITUADA PRESCRIPTIVA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA (PARTICULAR) ESTUDIOS EXTERNOS ESTUDIOS INTERNOS Y SITEMA ESCOLAR GENERAL CORPUS NORMATIVO OJO DE UN ESPECIALISTA SOCIOLOGÍA ECONOMIA POLITICA PEDAGOGOS PSICOLOGOS DICACTAS

LA PLANIFICACIÓN COMO SISTEMA DE GESTIÓN PARA ORGANIZAR SISTEMA EDUCATIVO MODIFICARLO - INTERPRETARLO- DINAMIZARLO CAMPO EDUCATIVOCAMPO PEDAGÓGICO LA DOCENCIA LAS PRÁCTICAS SABER PEDAGÓGICO

COMPROMISO DE LA IDENTIDAD DEL MAESTRO quien es y asume ser maestro aproximarse a una visión que de sentido al abordar este y cualquier tipo de discusiones que se llevan a cabo en contextos y políticas particulares que ayude a construir escenarios de elaboración del quehacer educativo y pedagógico en nuestra realidad.

TEORIASEDUCADOR TEORIA EDUCATICA TEORIA PEDAGÓGICA EPISTEMOLOGO CONOCER- CONOCIMIENTO ES MUNDOHOMBRESOCIEDADCONOCIMIENTO ETICA EVALUACIÓN NOCIONES -CONCEPTOS PERSONA PENSAMIENTO- SABER- CONOCIMIENTO PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO INSTRUCTOR EDUCADORFORMADOR MEMORIA COGNITIVA

CASI DOS DÉCADAS SIGLO XXI ERA EN LA SOCIEDAD TODO ES CAMBIANTE: ¿CUÁL ES EL CAMBIO EN LA ERA ACTUAL DE LA SOCIEDAD? CIENCIA ARTE CULTURA PENSAMIENTOS SABERES CONOCIMIENTOS PARADIGMAS MODERNISMO POST MODERNISMO PERSPECTIVAS: ESTRUCURALISMO, COMPLEJIDAD HISTORIA NO LINEAL

20 GRANDES INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN : DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNESCO OCDE INRP OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN MEDIR LOS EFECTOS EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN : JÓVENES Y ADULTOS FACTORES: PERDIDAS, FRACASOS Y LOGROS ESCOLARES, CLIMA ESCOLAR, ETC.

SEMINARIO PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS U. 2: El Proceso Enseñanza y Aprendizaje Mayo 13 de 2017 HECTOR MANUEL SOTO SALAS. PhD Educación PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC

Como campo conceptual y operativo de la pedagogía y ARTICULADOR entre la didáctica y las ciencias Después de ellas: Pestalozzi, Rousseau,Kant,Herbart,Cleparede, ANTES de la aparición de las Ciencias de la Educación: Siglo XVII Comenio, Ratke EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA, PERTENENCIA DE EDUCACIÓN A LA PEDAGOGIA