1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Advertisements

UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Modelos De Enseñanza.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Segundo ciclo. Ciencias naturales/Ciencias sociales BICIENCIA 4, 5 y 6
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Integración de lo aprendido.
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
Consuelo Belloch – Octubre 2012
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
El aprendizaje basado en problemas:
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Proyecto MoviLab Secundaria
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Teoría Constructivista
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en Informática ELECTIVA II: EDUMÁTICA Trayecto 2 Trimestre 3 Periodo Prof. Marycela Vera

EDUCAR Es Transmitir CONOCIMIENTOS VALORES Es Transmitir COSTUMBRES FORMAS DE ACTUAR Es Transmitir FORMAL NO FORMAL INFORMAL Es de tipo Escuela Universidad Se sigue un currículo Cursos Entrenamientos No hay currículo Hogar Sociedad Dura toda la vida

INSTRUIR Es Capacitar un individuo Para que realice un trabajo especifico El individuo Recibe Conocimiento Hay ejercicios, reglas, formulas proceso es limitado

* La Edumática es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Pizarra Digital

CONDUCTISMO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS El aprender resulta de la asociación de estimulo y respuesta. El aprendizaje es gradual mediante refuerzos positivos o negativos.

ROL DEL ESTUDIANTE Las actividades del estudiante están restringidas y/o condicionadas. El estudiante es receptor pasivo para aprender y receptor activo para reproducir el conocimiento recibido. Se elogia al alumno que se «porta bien».

ROL DEL DOCENTE El eje del aprendizaje es el profesor. Su principal auxiliar es el libro de texto. Un técnico o ingeniero capaz de cambiar la conducta del estudiante. El docente es el único que posee el conocimiento, planifica, organiza y dirige la clase.

LA EVALUCIÓN La evaluación se elabora en función de los objetivos de la clases previamente enunciados. El tipo de evaluación requiere de memoria y reproducción. Las preguntas son medibles y se esperan respuestas correctas como: «verdadero» y «falso». Uso de refuerzos para impactar en el desempeño.

CONSTRUCTIVISMO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES  El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor pasa a ser mediador entre el alumno y el conocimiento.  Se basa en el uso de ejercicios o representaciones de la vida real y de la experiencia directa. Los individuos interactúan con el mundo que los rodea.

ROL DEL ESTUDIANTE  Participa activamente en las actividades propuestas.  Propone y defiende sus ideas.  Vincula sus ideas con el entorno.  Pregunta a otros para comprender y clarificar.  Escucha tanto a estudiantes como al profesor.  Cumple con la planificación.  Colabora.

ROL DEL DOCENTE  Estimula la curiosidad del estudiante.  Investiga la idea del estudiante antes de emitir su opinión.  Desafía al estudiante haciendo preguntas con respuestas muy bien reflexionadas.  Permite que el estudiante dirija el aprendizaje.  Fomenta el dialogo entre los alumnos.  Provee tiempo al estudiante.  Utiliza metáforas.

LA EVALUACIÓN  Hace énfasis en la evaluación de los procesos del aprendizaje mas que de los resultados.  Considera los aspectos afectivos del estudiante.  Interesa el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos conocimientos, explorarlo o solucionar problemas.  Existe la autoevaluación del estudiante.