Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Temas de Psicología Educacional
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Teorías de aprendizaje
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
Jean Piaget.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Aprendizaje significativo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CONECTANDONOS con los genios
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría Constructivista
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue,
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Alejandro García Limón
Alejandro García Limón
Mtro. Alejandro García Limón
Transcripción de la presentación:

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 20 de junio 2011

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Aprendizaje en el alumno de Computación DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO ( Bruner ) 1. Conflicto Cognitivo 2.Reequilibrio 3. Estructuración de la inteligencia 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Un equilibrio entre asimilación y acomodación, cuyo valor es el mismo del equilibrio de la interacción del intelecto y el medio: proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas en las cosas, cooperación social y lenguaje. a. Adquisición de estructuras lógicas que sustituyen a las anteriores. b. Construcción de saberes jerárquicos. c. Cambia la estructura, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimientos. d. Asimilación incorpora nueva información-acomodación, modificación de esquemas. Jean Piaget ( ), Suiza TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO Descriptiva novato Conflicto cognitivo medio Reequilibrio experto Estructuración de la inteligencia NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Acomodación Esquema preexistente Disonancia cognitiva Nuevo equilibrio conceptual Asimilación CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Parte de su carácter social determinado por procesos de colaboración donde el alumno se desarrolla en la vida intelectual con aquellos que le rodean. a. Alumno asume una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo. b. Docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el alumno y la cultura. Lev Semyónovich Vigotski( ), Rusia TEORÍA DE LA ZONA DE DESARO PRÓXIMO Descriptiva novato Actividad efectiva medio Mediación experto Socialización NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Zona de Desarrollo Próximo Proceso de andamiaje. Participación guiada. Conocimiento compartido Práctica de la reflexión. Zona de Desarrollo Real Conocimientos ya asimilados por el sujeto Zona de Desarrollo Potencial Lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas e instrumentos

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo, como la forma en que está organizado el conocimiento previo a la instrucción. a. Aprendizaje representacional que asigna significados a determinados símbolos típicamente palabras. b. Aprendizaje de conceptos que son representados por símbolos particulares o categorías. c. Aprendizaje proposicional aborda el significado de las ideas expresadas, aprender el significado como un todo. David Paul Ausubel ( ), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Descriptiva novato Motivación medio Saberes previos experto Representación de conocimientos NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE A + a = A´a´ Concepto existente Información Nueva Concepto modificado En la estructura cognoscitiva del aprendiz: Representación Que va a ser aprendida: Conceptos En la estructura cognoscitiva: Proposición integradora

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Es la estructura que se forma a través del proceso de reordenación y transformación de los saberes de modo que permita ir más allá para favorecer la comprensión. a. Aprendizaje por instrucción representado en la motivación para aprender, estructura del conocimiento, secuencia de representación, y refuerzo de aprendizaje. Jerome Seymour Bruner (1915), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Prescriptiva novato Eventos de la instrucción medio Modo de representación del conocimiento experto Pensamiento narrativo NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento Predisposición para aprender Activación- mantenimiento- dirección Estructura y forma del conocimiento Simplificación- relación-semejanzas en respuestas Secuencia de representación Afirmaciones para transformar y transferir Forma y frecuencia del refuerzo Entrega información- condición del alumno- formas entrega información