“La magia de escribir y leer para transformar” Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Advertisements

 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR SAN FRANCISCO DE ASIS
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Movámonos por la educación pública
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelo y Evaluación por Competencias.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
2010.
INFORME MENSUAL I TRIMESTRE
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Territorialización de la Inversión
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Territorialización de la Inversión
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Derechos Humanos Primera Generación Segunda Generación
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
ESPAÑOL.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Escuela Primaria “Zoila Villamizar ” Caripito-Edo-Monagas. Informe trimestral.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. PROPÓSITO Ofrecer recursos para favorecer una enseñanza congruente con los propósitos, el enfoque pedagógico y los temas de.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

“La magia de escribir y leer para transformar”

Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia de escribir y leer para transformar” En el marco de la conmemoración del día internacional del libro, del idioma Castellano y Derecho de autor; el estado Táchira se une a esta maravillosa festividad en todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades a través de la Coordinación de Formación Docente, Centros de recursos para el Aprendizaje y toda la comunidad escolar para así ejecutar múltiples actividades durante todo el mes de abril que permita reforzar la importancia del libro; la promoción de lectura y escritura, el valor del idioma Castellano y el reconocimiento a las escritoras y escritores venezolanos, latinoamericanos y mundiales.

Por ello; se establecerá una fiesta pedagógica donde los niños y niñas, así como el personal directivo, administrativo, obrero, maestras de aula y especialistas, Consejos Educativos, Movimientos Bolivarianos de familia, cocineras de la patria, Padres Madres y representantes, coordinadores, defensores educativos entre otros entes que hacen vida activa en la comunidad escolar participaran activamente en la conmemoración del mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano con el propósito de: Afianzar el valor cultural y humanístico del libro impreso, manuscrito o digital que han aportado en gran parte a la historia humana la transmisión de valores y saberes, así como la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa un alto grado de conocimientos para el ser humano..

Reforzar el valor de los textos impresos escolares “Colección Bicentenario, revista Tricolor, Biblioteca Familiar, Luces para las Américas entre otros” que nos facilita el Ministerio del poder Popular para La Educación a través de los Centros de Recursos para el aprendizaje de los cuales parte de ellos se han dotado a los niños y niñas así como a maestros y maestras para garantizar la calidad educativa en cada rincón de la patria. Convertir la fiesta pedagógica en actividades continuas para fortalecer la promoción de lectura y escritura, encuentros de poesía, cuentos, tertulias literarias, maestro pueblo, visitas a bibliotecas, investigación y reconocimiento a las y los escritores venezolanos así como reconocer el origen y valorar el uso correcto del idioma castellano entre otras que enmarquen esta celebración. Incorporar a todos los entes que hacen vida en la comunidad educativa para que desde cada una de sus funciones promuevan la lectura y escritura así como el rescate y valoración de los textos escolares y familiares.

La fiesta pedagógica en conmemoración al Mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia de escribir y leer para transformar” debe motivar a: Celebrar el papel fundamental de la escritura de los libros: textos, poemas, cuentos, manifestaciones, entre otras. Celebrar la presencia de un idioma rico que nos comunica de manera escrita-oral; que permite romper fronteras y transcender culturas. Celebrar el origen de nuestro idioma y las diversas lenguas que nuestro territorio posee “ tesoro del pueblo venezolano”. Celebrar el número de escritoras y escritores que han fortalecido nuestra literatura venezolana, latinoamericana y mundial. Celebrar que las instituciones educativas cuentan con recursos bibliográficos para garantizar una educación gratuita y de calidad a los niños y niñas del país como es la Colección Bicentenario.

Celebrar que un grupo de maestras y maestros venezolanos se organizaron para crear textos como la Colección Bicentenario, revista Tricolor, Luces de las Américas entre otros; ofreciendo contenidos acordes al contexto histórico en el marco de la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, principios y valores consagrados en la C.R.B.V. Celebrar la importancia del libro como un hecho democrático que llega a cada rincón de la patria. Celebrar que los maestros y maestras de cualquier área son los magos de la enseñanza que promocionan la magia de escribir y leer entre los niños y niñas de nuestra institución educativa. Por ello y otras que encuadren en esta celebración en beneficio del libro, derecho de autor y el idioma Castellano cada institución de los diferentes niveles y modalidades deben reforzar desde el quehacer educativo. Éxitos en la Celebración!!!

Actividades propuestas para la Institución a través del circuito Educativo No. 4,  Encuentros Cuentos y leyendas “Relátame tu cuento”, poesía, adivinanzas, tertulias literarias entre otros.  Cine foros con producciones audiovisuales relacionadas a la importancia del libro, la lectura, la escritura entre otros temas que encuadren la celebración del mes.  Activar La Mochila Viajera para la promoción de lectura y escritura con el representante.  Encuentros de escrituras de cuentos institucionales con el representante “escribo con mamá y papá”  Deletreos de palabras con su significado según niveles y modalidades.  Reto al conocimiento con los maestros y maestras utilizando los textos de la Colección Bicentenario.

 Grabación de cuentos, adivinanzas, poesías, leyendas ¿sabías qué? entre otros que permita utilizar radio pasillo, radio web y radio comunitaria.  Elaboración de promos audiovisuales, radiales u escritos con mensajes que promocionen la lectura y escritura.  Activación con maestros pueblo para escuchar y escribir historias de nuestra localidad.  Promover la campaña para el cuidado de los textos de la Colección Bicentenario y Canaima educativo como recursos para la lectura, escritura, investigación y recreación.  Reforzar “Nuestro espacio ecológico y productivo” con cuentos, mitos, adivinanzas y recetarios; actividad articulada con Manos a la siembra.  Ejecutar galerías literarias por autor con los textos de la Colección Bicentenario, textos locales y nacionales.

 Incorporar la participación de los padres, madres y representantes a través de lecturas que compartan con los estudiantes en la institución educativa  Notas de prensa u artículos relacionado al mes del libro y del idioma por los estudiantes.  Propiciar espacios para la creatividad e imaginación a través de la creación de cuentos con personas significativas de su entorno familiar, local, regional o nacional con los estudiantes.  Canciones, títeres, bailes, juegos, destacando el valor del libro, nuestro idioma y la importancia de leer y escribir.  Actividades deportivas que incentive la investigación, la lectura recreativa y la escritura.  Desarrollar jornadas de recuperación de material bibliográfico de la biblioteca de aula utilizando herramientas de encuadernación para los cuentos, ensayos que ejecuten los estudiantes.