MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Advertisements

El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Qué son? Redes semánticas, ideas principales, palabras clave, imágenes sugerentes, colores y jerarquías unidos formando un gráfico atrayente. Una manera.
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
INTRODUCCIÓN MAPAS MENTALES Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
MAPA MENTAL Utiliza? Que es? Como se hace?.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Es una representación mental.
Los mapas conceptuales
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El mapa mental Antecedentes
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
MAPA CONCEPTUAL Y PALABRAS AL AZAR
Representar el conocimiento
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
¿Qué es esquematizar?.
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profesora: Mariely Hernández
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Organizadores gráficos
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Técnicas Pedagógicas de formación. July Muñoz Cardenas.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

¿Qué es un mapa conceptual? Es un medio para visualizar ideas, imágenes o conceptos y, las relaciones jerárquicas entre los mismos.

El mapa conceptual puede ser sólo de conceptos.

Un mapa conceptual con imágenes.

El mapa también puede combinar imágenes y conceptos.

COMPONENTES DE UN MAPA CONCEPTUAL.

¿qué favorece los mapas conceptuales? Facilita el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Permite organizar el contenido de un tema Ayuda al desarrollo de habilidades de pensamiento como clasificar, evaluar, relacionar y sintetizar. Su representación gráfica posibilita su mejor comprensión.

Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje porque, privilegian la organización, y la elaboración del conocimiento. . Es decir, es un modelo de presentar las relaciones entre los conceptos y los acontecimientos de manera jerarquizada, tal como se construye la ciencia. Constituye una descripción apropiada de nuestro proceso de razonamiento, ya que este es sobre todo relacional. Las redes implican el modo de presentar la pertenencia a una clase de conceptos y las propiedades de ésta . Favorece las imágenes mentales y la representación mental de los conceptos.

Ayudan a lograr un aprendizaje constructivo En la medida en que los conceptos se interiorizan pasando de lo más general a lo más particular Los MC proporcionan un esquema de lo aprendido, desde los conceptos màs generales e inclusivos( se sitúan en la parte superior ) hasta los conceptos mas específicos y menos inclusivos , que se sitúan en la parte inferior.

Fomenta el pensamiento reflexivo Al construir significaciones propias. Ayuda a compartir significados. Separa la información significativa de la trivial. Permite el uso lógico y ordenado de información.