Área de Soporte al Usuario

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Transcripción de la presentación:

Área de Soporte al Usuario Primeras Jornadas de Coordinación del SIC Área de Soporte al Usuario

Contenido ¿Qué es el Área de Soporte al Usuario? Localización Objetivos Servicios Descripción de las Tareas Personal de Atención al Usuario Protocolo de Atención al Usuario Necesidades

¿Qué es el Área de Soporte? Área de Soporte al Usuario Es el área que presta principalmente soporte de informática y comunicaciones a los miembros de la comunidad universitaria, en cada uno de los SubCampus en los que se divide la Universidad además de la administración y mantenimiento de servidores y aulas de informática.

Localización Tafira Área de Soporte al Usuario SubCampus Tafira III Nº de Usuarios: 8.867 Nº de Aulas: 15 Nº de PC’s totales: 797 Nº Personas Soporte: 6 SubCampus Tafira II SubCampus Tafira I Nº de Usuarios: 1.985 Nº de Aulas:6 Nº de PC’s totales:405 Nº Personas Soporte: 4 Nº de Usuarios: 6.356 Nº de Aulas: 10 Nº de PC’s totales: 823 Nº Personas Soporte: 8

Localización Las Palmas Área de Soporte al Usuario SubCampus IV San Cristobal Nº de Usuarios: 1.179 Nº de Aulas: 2 Nº de PC’s: 227 Nº Personas Soporte: 1 SubCampus IV Humanidades Nº de Usuarios: 4.185 Nº de Aulas: 5 Nº de PC en aulas: 439 Nº Personas Soporte: 3

Localización Montaña Cardones Área de Soporte al Usuario SubCampus IV Montaña Cardones Nº de Usuarios: 625 Nº de Aulas: 2 Nº de PC’s: 159 Nº Personas Soporte: 1

Objetivos Área de Soporte al Usuario Dar servicio In Situ y/o Telefónico : Soporte de informática y comunicaciones a todos los miembros de la comunidad universitaria. Apoyo a la investigación y a la docencia Trabajo interno Mantenimiento de servidores de SubCampus y Aulas Ejecutar las instrucciones que asignan las otras Áreas. Estudios de posibles mejoras y nuevos servicios

Servicios Área de Soporte al Usuario Servicios genéricos Administración y mantenimiento de servidores (19) Instalación y Mantenimiento de aulas de informática docentes y de libre acceso (40) (1.016 Pc’s) Soporte de Red y telefonía Soporte a usuarios (24.459) Ejecutar tareas que asignan otras Áreas Control de seguridad y virus Servicios específicos: Colaboración Oficina Software Libre (ST-I) Bases de datos para la gestión interna (ST-III) Salas de video conferencia (2) (ST-III)

Inst. y Mto. de Aulas de Informática Área de Soporte al Usuario Instalación las tarjetas protectoras Creación imágenes equipo por marca y modelo Reparación y sustitución de componentes Inst. de software o archivos de prácticas para docencia Actualización de licencias de software Petición de presupuestos de material

Admon y Mto.de servidores Área de Soporte al Usuario Instalación y mantenimiento de servidores Linux (6) Solaris (1) Novell (6) Win NT/2000 Server y Advance Server (3) Inst., configuración y mantenimiento de servicios DHCP (S-T1(Ingenierías)) SAMBA FTP SSH HTTP/HTTPS IMAP/POP3 (S-TI (Teleco)) FIREWALL (S-TI (Ingenierias)) PROXY (S-TI (Ingenierías))

Soporte de Red y Telefonía Área de Soporte al Usuario Planificación con el usuario final o responsable de las nuevas instalaciones de voz/datos Comprobación de electrónica de red y telefonía Conexión/Desconexión puntos de red y telefonía en armarios Asignación de VLAN a puntos de red Mantenimiento de los RACKs de voz/datos

Soporte al Usuario Área de Soporte al Usuario Control de seguridad y virus Conexión voz y datos, problemas de red Instalación y mantenimiento de software genérico y especifico Comunicar incidencias Instalación de periféricos Asesoramiento técnico en compras Asesoramiento Páginas de usuarios Manuales y ayudas Otros

Tareas de otras Áreas Área de Soporte al Usuario Área de Comunicaciones Parcheo de telefonía Test de sist. de comunicaciones locales Test de sist. de comunicaciones generales (ST-I) Área de Desarrollo Instalación de software de gestión administrativa ULPGES, Inventario, ActasPC, ListasPC Instalación de software de automatrícula Área de Sistemas Actualización programas antivirus Software corporativo Incidencias de seguridad de sistemas

Control de seguridad y virus Área de Soporte al Usuario Servidores Mantenimiento de parches(bugs) de seguridad Mantenimiento y actualización de software antivirus Ordenadores Personales Actualización de parches de seguridad Actualización y mantenimiento de software antivirus Control y eliminación de virus

Personal de Soporte al usuario Área de Soporte al Usuario

Muestra de datos generales Área de Soporte al Usuario

PROTOCOLO de Atención al Usuario Aplicación Incidencias Petición Usuario Telefónica 1ª Fase Atención telefónica Se resuelve por teléfono SI FIN NO Se genera una incidencia Control Incidencias y asignación de tareas 2ª Fase Coordinación PROTOCOLO de Atención al Usuario Solución Incidencia SI FIN 3ª Fase Atención directa NO Puede resolverse en el servicio SI NO 4ª Fase Control Control Incidencias Servicios Externos S.I.C.

Necesidades Área de Soporte al Usuario Potenciar la Coordinación entre los diferentes Subcampus (Actualmente alguna comunicación informal) Formación Gestión de forma integral y homogénea de Aulas de informática Servicios en los diferentes subcampus Disponer de una buena herramienta de gestión de incidencias informáticas Dependencia organizativa - DPI, DSIC, Subdirectores Dependencia económica - SIC, Edificios, Dptos.