La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Informe Preliminar Noviembre 2001

2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN
DETERMINACIÓN VARIABLES (Informática - InternetI - Telefonía móvil - Comunicación Cable) ESTUDIO DEL UNIVERSO DE LA EMPRESA MADRILEÑA ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y VARIABLES (Cuestionario cero) DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA REPRESENTATIVA (Muestreo estratificado) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SECUNDARIA CUESTIONARIO TELEFÓNICO CUESTIONARIO PERSONAL SELECCIÓN ALEATORIA (Pre-test) REVISIÓN DEL CUESTIONARIO ECONOMÍA DE LA CAM ESTUDIOS PREVIOS TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS TELEFÓNICAS (179 encuestas) TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS PERSONALES (733 encuestas) MUESTRA TOTAL DEFECTO DIRECTORIO MUESTRA VÁLIDA SIN RESPUESTA TOTAL ENTREVISTAS % Respuesta 3.101 990 2.111 1.211 900 30% AGREGACIÓN Y TABULACIÓN DE RESULTADOS INFORME Y PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS

3 ELEVADA REPRESENTATIVIDAD
1. ELEVADA REPRESENTATIVIDAD - UNIVERSO - Nº DE ENCUESTAS - ESTRATIFICACIÓN SECTORES TAMAÑO - ERROR DE MUESTREO 900 9 3 2.5% 2. CONFUSIÓN GENERAL EN EMPRESAS Y MAYOR EN PEQUEÑAS - TÉRMINOS - VENTAJAS TIC - PROVEEDORES

4 EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS NO Usuarias de Internet
3. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ELEVADO Y SUFICIENTE EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS - PC Fijo PC Portátil - Impresora ESTIMACIÓN PARQUE - PC fijos - Impresoras - PC portátiles - Scaners

5 PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO
4. RENOVACIÓN ACEPTABLE DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EN AÑOS Empresas no usuarias de Internet 4.2 Empresas usuarias de Internet 3.3 - PC Portátiles - PC Fijos - Scaners - Impresoras 2.8 3.2 3.4 3.5

6 EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001
5. ELEVADAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO INFORMÁTICO EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001 SI NO NS / NC - PC Fijos PC Portátiles - Impresoras 35.6% % % 60.1% % % 4.3% % %

7 6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO VENTAJAS (*)
- Aumento eficacia administrativa - Mayor circulación información - Estado Finan. Ctable. tiempo real - Mejores servicios cliente - Control Inventarios - Mejor gestión proveedores - Reducción Plantillas 7.8 7.4 7.2 6.9 6.7 3.8 - Obsolescencia rápida - Costes Compra / Mantenimiento - Formación Personal - Asesoramiento Externo - Coste Adaptación de Infraestruc. - Falta Confidencialidad Informac. - Resistencia al cambio 6.4 6.0 5.8 5.5 4.8 4.5 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

8 DESCONOCIMIENTO TECNOLOGÍA WAP
7. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TELEFONÍA MÓVIL (DESCONOCIMIENTO TECNOLOGÍA WAP) VENTAJAS (*) INCONVENIENTES (*) - Localización permanente - Integración Agenda + Teléfono - Consulta Información Útil - Conexión PC a Internet - Servicios WAP 7.9 5.3 4.1 3.6 - Coste llamadas - Falta Cobertura - Necesidad Constante Recarga - Sobrecargas en la Red - Alto Coste Renovación 6.7 6.3 5.9 5.8 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones DESCONOCIMIENTO TECNOLOGÍA WAP GSM WAP

9 8. BAJO INCREMENTO DEL COSTE EN TELECOMUNICACIONES POR INCORPORACIÓN DE INTERNET TOTAL EMPRESAS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto Medio Por empresa / mes Gasto Medio Pequeña empresa / mes EMPRESA PEQUEÑA SECTOR SERVICIOS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto por empleado Usuaria Internet 19.067 Gasto por empleado NO Usuaria Internet 16.657 DIFERENCIA 2.410

10 EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO
9. ELEVADAS EXPECTATIVAS PARA TECNOLOGÍA POR CABLE EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO 40.7% RAZONES ARGUMENTADAS PARA LA FUTURA INCORPORACIÓN DE COMUNICACIÓN POR CABLE EN LA EMPRESA - Por Solución Global de Comunicaciones - Por los Servicios de Internet - Por los Servicios de Telefonía - Por los Servicios Interactivos 67.3% 47.1% 29.2% 18.7%

11 UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET
10. EL 66% DE LAS EMPRESAS SON USUARIAS DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle Sectorial)

12 11. AÑO MES GASTO AMORTIZACIÓN 84.000 7.000 PROVEEDOR SERVICIOS 62.000
EL COSTE POR LA INCORPORACIÓN A INTERNET DE UNA EMPRESA TIPO DE LA C.A.M. NO ALCANZARÍA LAS ptas./mes AÑO MES GASTO AMORTIZACIÓN 84.000 7.000 PROVEEDOR SERVICIOS 62.000 5.000 GASTO COMUNICACIONES (3 EM.) 86.000 7.000 19.000

13 UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED
12. USO DE INTERNET UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED USO CORREO ELECTRÓNICO - Enviar y recibir mensajes 95.1% USO WWW - Buscar y consultar información - Uso de banca electrónica - Lectura de Prensa y de noticias - Gestiones AA.PP. - Anuncios breves de publicidad - Compra de productos y servicios 91.1% 54.2% 39.4% 38.5% 25.0% 17.2% FTP + HERRAMIENTAS TRABAJO A DISTANCIA - Posibilidad de teletrabajo 14.2%

14 UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS
13. POBRE APROVECHAMIENTO DE INTERNET UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS - Marketing directo en la WEB propia - Mailings y difusiones masivas - Venta electrónica empresas (B2B) - Venta electrónica a consumidores (B2C) 49.0% 25,7% 8,9% 7,0%

15 14. VENTAJAS E INCONVENIENTES COMO PRESTADOR DE SERVICIOS VENTAJAS (*)
- Imagen de modernidad - Buena herramienta publicitaria - Captación de clientes - Desarrollo nuevas líneas negocio - Aumento de las ventas 7.9 7.7 6.6 6.5 - Uso indebido de datos suministrados - Inseguridad / Descontrol de inform. - Difícil solución problemas técnicos - Mayor exposición a la competencia - Aún escasa actividad de internautas - Falta de adecuación del medio al producto de la empresa 7.3 7.2 6.5 6.0 5.8 5.9 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones

16 FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS NO Usuarias de Internet
15. MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS USUARIAS FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS Millones de pesetas por empresa 1.355 120 935 Millones de facturación por empleado 63 29 51 - DOBLE PRODUCTIVIDAD EN LAS USUARIAS DE INTERNET - SUPERIOR (2.5) EN EL CASO DE PEQUEÑAS EMPRESAS SECTOR SERVICIOS

17 DIAGNÓSTICO: NO POSITIVO
- Estado de desarrollo intermedio - Equipamiento informático y renovación adecuados - Desarrollo interno, baja apertura y escaso aprovechamiento de internet - Falta de conocimiento sobre TIC ACCIONES - Acciones y análisis centrados en la pequeña empresa - Dado bajo coste, potenciación del uso de internet (mayor productividad) - Acciones formativas sobre alternativas TIC, contratación y ventajas - Potenciación de soluciones integradas - Proyectos sectoriales para uso de internet en gestión e intercambio de productos y servicios


Descargar ppt "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google