La educación para la salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Advertisements

Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Dirección estratégica de operaciones

Modelo de Naciones Unidas
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Gabriela Lorena Rodríguez
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Itinerario de educación en la fe
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Planificación en Salud
Aprender y enseñar en colaboración
El marco conceptual y de implementación de IFC
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO
El comedor escolar.
LA TELEVISION EDUCATIVA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA
Educación para la salud - una introducción -
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Evaluación y Control de la Formación
¿Que entiendes por conductismo
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Objetivo: Profundizar la vinculación de la universidad con la comunidad, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Como no morir en el intento
Bienvenidas y Bienvenidos
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
7 Promoción de la salud La salud pública La promoción de la salud
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto de Dirección.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Principios de la Didáctica.
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

La educación para la salud Es una parte de la estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida saludables. Se representan en la conducta de los individuos, en la utilización de conceptos , procedimientos-saludables,hábitos, valores y normas de vida que generen actitudes favorables para la salud.

La educación para la salud Así aprender, supone partir de lo que ya se sabe………… Para adquirir un nuevo conocimiento, y lo interesante del aprendizaje es incorporar cosas importantes que ejerzan influencia transcendente sobre la propia conducta, es decir, cosas que influyan significativamente-sobre-el-comportamiento.

La metodología de la educación para la salud supone la utilización del espacio, el tiempo, los recursos humanos y materiales, así como las relaciones de comunicación, de forma que se pongan en marcha estrategias educativas en los diversos ámbitos de actuación y relación entre los profesionales y los usuarios de los centros de salud.

EDUCACION PARA LA SALUD PRETENDE INCORPORAR LAS PRACTICAS DE AUTOCUIDADO EN LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD. LA EDUCACION ES CONSIDERADA COMO UN FACTOR PROTECTOR, QUE PERMITE EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO (PERMITE CRITICAMENTE APROPIARSE DE PRACTICAS QUE PROMUEVAN EL MANTENIMIENTO DE UNA VIDA SALUDABLE)

ERRORES FRECUENTES DESVALORIZAR LAS FORMAS TRADICIONALES DE ATENDER LA SALUD SOBREVALORAR LA MEDICINA TRADICIONAL IGNORAR DIRECTAMENTE CONSIDERANDO EL MODELO DE ATENCION OFICIAL (EL BIOMEDICO)

¿LA EDUCACION ES INTEGRAL? ABARCA DIFERENTES DIMENSIONES : CONOCIMIENTOS. VALORES. COSTUMBRES. FORMAS DE ACTUAR

¿SOLO HAY UNA MANERA DE ENSEÑAR? Educación asistemática : problemas concretos de la vida cotidiana en relación a la salud. (La problematización ) Educación sistemática : el cual requiere de una planificación, para ello requiere de una serie de pasos: título ,introducción, diagnóstico situacional, destinatarios, objetivos, del aprendizaje, contenidos y estrategias , ejecución, evaluación .

¿Por qué planear la educación? Permite conocer cuales son las intenciones educativas(objetivos, las metas cuantificables) Permite posteriormente evaluarla.

PROCESO DE CAPACITACION EN SALUD VAMOS A REALIZAR EN GRUPO UN PROCESO DE CAPACITACION EN SALUD.........