La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA BIENVENIDOS A LA “FERIA VOCACIONAL” La enfermería: una ciencia de la salud con base humanista

2 Concepto de salud «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» (OMS).

3 ¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA? Es la ciencia y el arte dedicado al mantenimiento y promoción del bienestar humano.

4 Una enfermera o enfermero es un profesional que desarrolla una visión integral de la persona, familia y comunidad con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le permiten promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar y educar para el autocuidado de la salud, así como, a desarrollar proyectos de investigación respecto al cuidado de las personas.

5 Enfermería es la ciencia del cuidado basado en: el diagnóstico de las respuestas humanas, el estado de salud-enfermedad y en la aplicación de intervenciones considerando el contexto cultural en el que se desarrolla.

6 CUIDAR: LA BASE DE NUESTRO QUEHACER
Cuidar es una actividad indispensable para la supervivencia, y constituye una función primordial para promover el desarrollo de todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas y a los grupos.

7 Las acciones del cuidado se refieren a aquellas actividades que ejecuta el personal de enfermería, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas, familia o comunidad que en continua interacción con su entorno, viven experiencias de salud o enfermedad.

8 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)
Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada.

9 Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

10 Florencia Nightingale (1820-1910)
Se le considera la fundadora de la enfermería moderna. Se hizo célebre en la guerra de Crimea (1853) atendiendo a los soldados. Por las noches hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes enfermos. Estas rondas nocturnas las hacía con ayuda de una lámpara. Por ello, posteriormente, fue llamada “La dama de la lámpara”.

11 Símbolos de enfermería
LA LÁMPARA Significa la luz, la claridad y el conocimiento que se requiere en todos los actos de cuidados. LA CAPA Representa el peso en los hombros de la responsabilidad que se ha contraído con la sociedad al haber elegido la profesión de enfermería.

12 LA COFIA Símbolo del honor, de la distinción y de la responsabilidad, por la cual se identifica a la enfermera, entre los otros integrantes del equipo de salud. La cofia protege el pelo de la enfermera para que no caiga sobre el área de trabajo.

13 IMPOSICIÓN DE LA COFIA Es un acto solemne y tradicional de investidura. Marca el inicio de nuestras prácticas clínicas.

14 Iniciando nuestras prácticas de enfermería

15 Educación para la salud
Labor informativa sobre el Dengue y la Chinkungunya.

16 Viaje de estudio Visita a la comunidad de Iliatenco para la recolección y observación de especies de hongos.

17 Actividades de aprendizaje
Observación de hongos a través del microscopio.

18 Actividades de aprendizaje
Practica de disección y sutura.

19 ¡ESTUDIA ENFERMERÍA EN EL CUPS-CAMPUS TLAPA!
Duración: 3 años Sistema cuatrimestral (9) Total de UEAS: 48 Grado al concluir los estudios: en Enfermería.

20 GRACIAS…


Descargar ppt "CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google