POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Advertisements

Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
SECRETARÍA DE LAS MUJERES Municipio de Medellín CONSEJERÍA PARA LAS MUJERES (Depende de la Presidencia de la República). Martha.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
2010.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Guía para el maestro en secundaria
Programas no escolarizados para niñas y niños de 0 a 3 años
Consultoría Especializada Agosto 2017
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
MARCO LEGAL.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Brenda Alejandra González Tirado
GERENCIA DE PROGRAMAS INFANTILES (505)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Dirección de Educación de Adultos
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA REFERENTES DE CALIDAD

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Desarrollo infantil y educación inicial Punto de partida Orientaciones educativas Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Formación de agentes Educativos (Profesionales, cuidadores y padres de familia) Identificar Experiencias significativas basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos) Habilidades y capacidades Propiciar Experiencias reorganizadoras Desarrollo de competencias

Desarrollo infantil y educación inicial “Desde el nacimiento, el niño piensa y piensa bien” Nueva mirada sobre el desarrollo infantil: El desarrollo cognitivo, comunicativo, afectivo y social de los niños no es un proceso lineal, por el contrario se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos. Es contínuo, inicia antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de la vida. Es integral ya que todos los aspectos del desarrollo se relacionan entre sí (son un todo).

 A organizar nuestro hogar  Jugando con el agua  Juego de roles  A organizar nuestro hogar  A cocinar entre todos

Papel del agente educativo Creación de espacios educativos significativos Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (Conocer su saber previo). Acompañar con intención (afectuoso e inteligente) Estimular la actividad física del niño, proporcionándole juguetes sencillos. Estimular la reflexión y comprensión, generando situaciones problema, que exijan la movilización de recursos cognitivos, comunicativos, sociales y físicos. Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos (juego, arte, música, literatura infantil, movimiento) Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere el aprendizaje impuesto

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Un Plan de Atención Integral (PAI) es aquel que realiza una prestación conjunta de los servicios de protección, educación y desarrollo, salud y supervivencia y participación, basados en metodologías y contenidos apropiados y desarrollados en espacios que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas menores de 5 años. PAI (entidad territorial) Demanda PAI (prestador) Oferta

¿Cómo se articulan la atención en el nivel territorial? Secretarías de Educación Secretarías de Desarrollo Social Regionales ICBF Secretarías de Salud 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de PAI territoriales Focalización, supervisión, vigilancia y seguimiento de la prestación del servicio 2. Asistencia técnica según lineamientos técnicos en educación, cuidado y nutrición Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo, PAI, AIEPI y IAMI Modalidades de atención Familiar-Comunitario-Institucional Plan de Atención Integral

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Implementación de acciones para la atención integral de los niños y niñas El niño, la niña, sus familias y la comunidad FASE I: Preparación para la prestación del servicio FASE II: Proceso metodológico para el desarrollo de las modalidades FASE III: Evaluación de resultados Seguimiento y monitoreo del resultado de las acciones desarrolladas Caracterización de los niños, niñas, sus familias, las comunidades y agentes educativos responsables Planeación de las modalidades de atención Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Contenido 1. Desarrollo infantil, competencias y educación inicial 2. Plan de Atención Integral (PAI) 3. Ruta operativa para la prestación del servicio 4. Articulación educativa

Familia – Jardines infantiles Transiciones sociales y culturales Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica Familia Institución 0 - 2 años 3 y 4 años 5 y 6 años Ed. básica Familia – Jardines infantiles Sistema educativo Transiciones sociales y culturales

Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica Familia Institución 0 - 2 años 3 y 4 años 5 y 6 años Ed. básica Garantía de todos los derechos fundamentales: Educación inicial, protección, salud y nutrición

Modalidades para niños < de 5 años de 5 y 6 años ICBF Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, FAMI, Otros Entidades territoriales certificadas Programas departamentales, municipales y distritales Secretaría de educación: EE. Oficiales Secretaría de salud: Hospitales EE. Oficiales - Transición Oferta privada IE. Privadas y centros infantiles Cajas de Compensación IE. privadas Convenio MEN-ICBF-ET: BO E. Comunitario, Familiar, Institucional Familias

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EC EI

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EC EI

EC EI EC EF EI EF Institución educativa Institución educativa EI EF EI EC

PAI PEI EF EC EI Institución educativa Acercamiento de los padres de familia Acercamiento de los docentes Entrega pedagógica Descriptor de competencias en transición EI

SIPI SIMAT EF EC EI Institución educativa Reporte del MEN, del ICBF y las ET en el SIPI Articulación de los sistemas de información (primera infancia – sistema educativo formal

Algunas reflexiones finales sobre la educación inicial Es necesario entender que la educación inicial NO es una preparación para la escolaridad. Son las bases para el desarrollo presente y durante toda su vida. La educación basada en competencias exige un cambio cultural, abandonar los modelos tradicionales de enseñanza (ej: enseñanza lectura y escritura). Reflexión sobre los ambientes de calidad y el desarrollo de competencias: ¿estamos creando espacios significativos para los niños que movilicen sus recursos cognitivos, afectivos y sociales para avanzar en su desarrollo? La escuela no es el único ámbito donde el niño aprende, ni los maestros son lo únicos agentes educativos. Se requiere que los agentes educativos asuman modelos basados en observación, orientación y seguimiento de la actividad del niño. Poner a los niños en espacios ricos de interacción.