El diseño de Silver y Hanson (1998)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Advertisements

Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
* *
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
Concentrado metodológico.
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
¿Cómo crear una webquest?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
HABILIDADES METACOGNITIVAS
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
La Pregunta de Investigación
Infantil.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Aprendizaje basado en Problemas
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Introducción a la Ingeniería
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Perfil profesional Judith Jiménez Parada.
Historia de las Tic’s y Tac’s
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Psicología Organizacional
Perfil profesional SOFIA RICO AGUILAR.
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Módulo: Lenguaje y comunicación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Enfoque Basado en el Proceso
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Resultados de Perfil Profesional
Área de Matemática.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
IWI -131 Programación de computadores
HEMISFERIOS CEREBRALES
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

El diseño de Silver y Hanson (1998)

FUNCIONES COGNITIVAS FUNDAMENTALES Percepción (sensación o intuición) Una preferencia de juicio (pensamiento o sentimiento) FUNCIONES COGNITIVAS FUNDAMENTALES

Sensación (S) Sensorial- Emocional (SF) Sensorial-Racional (ST) Racional (T) Sentimiento (F) Intuitivo-Emocional (NF) Intuitivo- Racional (NT) Intuición (N)

Intuitivo-Racional (Aprendices comprensivos) Prefieren aprender: Estudiar las ideas y como se relacionan las cosas Planear y realizar un proyecto hecho por él y según sus intereses. Argumentar o discutir algún punto basado en un análisis lógico. Resolver un problema que requiera recoger, organizar y analizar información. Aprenden mejor de: Conferencias Lecturas Discusiones y debates lógicos Proyectos de interés personal Les gusta: Tiempo para planear y organizar su trabajo Trabajar independiente o con otro parecido a él Trabajar con ideas o cosas que lo reten a pensar, explorar, dominar. Les disgusta: Tareas rutinarias o forzosas. Memorizar Preocuparse por los detalles Reglas rígidas y procedimientos predeterminados.. Intuitivo-Racional (Aprendices comprensivos)

Definir el constructo estilo de aprendizaje es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos en la literatura ,Witkin Herman (1985). Estilo Witkin (1971)

Investigo sobre las funciones cognitivas y la habilidad analítica y el comportamiento social. Witkin se intereso en como las personas percibían las cosas en un campo visual especifico.

Witkin identificó un estilo campo-dependiente y un estilo campo-independiente. 1) El estilo campo-dependiente tiende a percibir el todo, sin separar un elemento del campo visual total. Estas personas tienen dificultades para enfocarse en un aspecto de la situación, seleccionar detalles o analizar un patrón en diferentes partes. Tienden a trabajar bien en grupos, buena memoria para la información social y prefieren materias como literatura o historia. "Modelo de Witkin".

2) El estilo campo-independiente, en cambio, tiende a percibir partes separadas de un patrón total. No son tan aptos para las relaciones sociales, pero son buenos para las ciencias y las matemáticas. (Witkin, Moore y Goodenough, 1977).

Referencia Bibliográfica. Una introducción a los Estilos de Aprendizaje. Por Harvey F. Silver et al. Capítulo 2 del libro "So Each May Learn", ASCD, 2000 Diferentes formas de enseñar y aprender. Estilos y enfoques de aprendizaje y su aplicación en contextos educativos. Rosa María Hervás Avilés, Fuensanta Hernández Pina. Universidad de Murcia ( España)