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Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento

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Presentación del tema: "Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento

2 Verdad El criterio de la verdad es el discernimiento que se establece sobre las nociones o ideas confrontadas con la práctica para tener la certeza de lo que es correcto. El concepto inmanente de la verdad. La inmanencia como doctrina niega la realidad fuera de la conciencia del hombre, pues el ser es el fundamento de todas las acciones subjetivas. El concepto inmanente de la verdad se identifica con el idealismo: las ideas son el verdadero ser, el yo que piensa. La idea es inmanente en tanto objeto intelectual del espíritu o del pensamiento. El concepto trascendente de la verdad. La trascendencia se identifica con el realismo. Sin embargo, el idealismo es un punto de partida para tener el conocimiento objetivo de la realidad.

3 Las fuentes de la verdad interactiva se entrelazan.
Es la armonía entre dos conceptos, considerar tan verdadero lo subjetivo como lo objetivo, el idealismo como el realismo. Consiste en acciones simultáneas de entidades (verdades) separadas que tienen en su conjunto un efecto mayor total que la suma de sus impactos individuales. Las fuentes de la verdad interactiva se entrelazan. Verdad interactiva = verdad inmanente verdad trascendente (subjetividad e idealismo) (objetividad, realismo) La verdad interactiva repercute en la suma del saber y del saber hacer.

4 Percepción + intuición + método = Razón
La inteligencia establece una relación interactiva con la razón. La inteligencia intuitiva se fundamenta en la percepción. El idealismo, fundamentado en la inteligencia y en la razón, permite el contacto con la originalidad propia: Percepción + intuición + método = Razón

5 Es posible aprender a aprender en las instituciones educativas
Las verdades de razón. El ser humano accede al aprendizaje de conocimientos básicos, valores, en la escuela a través del estudio y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es posible aprender a aprender en las instituciones educativas Las verdades de hecho. También se aprenden las verdades de la escuela de la vida. La interdependencia de la razón y los hechos es una conexión de verdades.

6 Mejora constante del conocimiento
El ciclo de la mejora constante del conocimiento parte de la receptividad del ser humano, después sigue el razonamiento (idealismo), la búsqueda de verdades de razón, la experiencia (empirismo), verdades de hechos, la interconexión o sinergia, la ausencia de contradicciones entre el pensamiento y la realidad, la verdad del conocimiento.

7 Sentido común= sentido visual + sentido auditivo + sentido cinestésico
El sexto sentido El sentido común como un sexto sentido sinergiza los datos que registran los órganos sensoriales, maneja una verdad interactiva o interdependiente. Sentido común= sentido visual + sentido auditivo + sentido cinestésico (tacto + olfato + gusto) En el liderazgo, se coordinan las acciones de los cinco sentidos, se canalizan las energías hacia un objeto común.


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