PENSAMIENTO MATEMATICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO MATEMATICO
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO INGENIERÍA ECONÓMICA ING. G. ALEJANDRO OYARZABAL CAMACHO.
PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje basado en competencias
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
LUNES 13:15 a 14:10 MIÉRCOLES 12:00 a 12:55 JUEVES 12:00 a 12:55
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Competencias Genéricas
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
HORARIO DE CLASES 1º a 4º básico 2017
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Lógica de Proposiciones y Predicados
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Acompañamiento y Gestión Escolar
MATEMATICAS BASICAS Lunes y Miércoles 10 – 12 Grupo 22 Prof
Ms. Macky Mitma
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
Funciones del profesorado
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
Diseño de planes de Formación
Álgebra II Asignatura Cuatrimestral Profesorado en Matemática
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Introducción a la gestión
I PAC
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Curso Virtual Fortalecimiento
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS II
Trabajo de Investigación Final
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
BASES DE DATOS Clase 1 Profesora Gloria Lucia Giraldo G.
Nombre del profesor | Número del curso
Licenciatura en Administración, en Turismo y en Hotelería
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
COMUNICACIÓN.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Tarea de la semana: 4-8 de febrero 2019
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Tarea de la semana: 4-8 de febrero 2019
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
Elaboración de un diseño curricular
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE: 16 UNIDADES DE APRENDIZAJE: 2

PENSAMIENTO MATEMATICO PROFESOR: SERAFIN ANGULO PINEDA HORARIO DE CLASES Lunes, Miércoles 8-10; Viernes 10-11, Aula L6 Martes, Jueves, 10-12; Viernes 9-10, Aula L5 Lunes, Miércoles, Viernes 12-14, Aula L8 (Plan Anterior) CORREO DEL PROFESOR: serafin.angulo@dais.ujat.mx (CONTACTO) serangpin@prodigy.net.mx(TAREAS) PAGINA WEB: www.sangulo.webs.com SERVIDOR PARA EXAMENES: www.visionlearning.com

Introducción LENGUAJE MATEMATICO: expresión, comunicación, comprensión. MATEMATICAS: lenguaje, arte, ciencia. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA ALUMNO: activo, responsable, dispuesto, constante, actitud positiva. MAESTRO: propicia condiciones para que el alumno entrene su pensamiento; involucra a los alumnos en el trabajo; coordina; conduce; evalúa

Objetivo General Desarrollar en el alumno habilidades de expresión y comunicación en el lenguaje matemático que le permitan entrenar su inteligencia lógico-matemática a través de problemas relacionados con su carrera en donde ponga en juego sus conocimientos previos y habilidades básicas.

Competencias Abstracción, análisis, síntesis Identificar, plantear, resolver problemas Toma de decisiones Comunicación oral y escrita Formulación y gestión de proyectos Trabajo en equipo Crítica y Autocrítica Búsqueda, procesamiento y análisis de informa. Aplicación de conocimientos Trabaja autónomo

Contenido de Unidades de Aprendizaje 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.1 Lenguaje 1.2 Lenguaje matemático (formal) 1.2.1 Elementos Primitivos 1.2.2 Reglas de Sintaxis 1.2.3 Axiomas 1.2.4 Reglas de Inferencia 1.2.5 Definición 1.2.6 Teoremas 1.3 Símbolos

Contenido de Unidades de Aprendizaje Cont. 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.4 Semántica y Sintaxis de: 1.4.1 Proposiciones (tautología y contradicción) 1.4.2 No proposiciones (paradojas, falacias) 1.5 Semántica y Sintaxis de Proposiciones Compuestas 1.5.1 Cuantificadores (Universal, Existencial) 1.5.2 Disyunción 1.5.3 Conjunción 1.5.4 Condicional 1.5.5 Equivalencia 1.6 Aplicaciones de la Lógica y de Inferencias Válidas

Unidad 1 El Lenguaje de las matemáticas Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Resultados de Aprendizaje (Tu trabajo) Búsqueda, análisis, comprensión y discusión de información Identificación de los elementos de un lenguaje Reconocimiento de Matemáticas como lenguaje Ejecución de actividades y solución de problemas Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

Contenido de Unidades de Aprendizaje 2. Resolución de Problemas 2.1 Problemas Relacionados con 2.1.1 Números Naturales 2.1.2 Números Enteros 2.1.3 Números Racionales 2.1.4 Conjuntos 2.1.5 Lógica 2.2 Problemas o situaciones problemáticas relacionadas con el campo disciplinar de la carrera correspondiente

Unidad 2 Resolución de Problemas Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Resultados de Aprendizaje (Tu trabajo) Habilidad de comprensión de lectura de problemas Identificación de las condiciones e interrogantes de un problema Estructuración de plan de solución inicial, escribirlo ordenada y coherentemente Aplicación de deducciones e inferencias para la resolución de problemas Socialización de resultados Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

Bibliografía BÁSICA COMPLEMENTARIA Cantoral, R., et al. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Trillas. México. Fregoso, A., Los Elementos del Lenguaje de la Matemática 1, Trillas, México. Polya, G. Como Plantear y Resolver Problemas, Trillas, México, 2000. COMPLEMENTARIA Holt, M. Matemáticas Recreativas 1,2 y 3. Roca, S.A., México,1991. Lamar, A. Juegos Mentales, Selector, México, 1994. Zubieta, R.,G. Manual de lógica para Estudiantes de Matemáticas, Trillas, México, 1995.