AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016

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Transcripción de la presentación:

AVANCES 2008-2012 Y PROYECCIONES AL 2016 Título certificar competencias profesionales para incluir. Solo logos del SINEACE, EL ÚLTIMO APROBADO Y EL DEL IPEBA AVANCES 2008-2012 Y PROYECCIONES AL 2016

AVANCES EN LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Título certificar competencias profesionales para incluir. Solo logos del SINEACE, EL ÚLTIMO APROBADO Y EL DEL IPEBA

ANTECEDENTES Los primeros años del IPEBA han servido para consensuar los enfoques e instrumentos orientadores de la acreditación: Investigaciones publicadas: Equidad, Acreditación y Calidad Educativa Escuela y ruralidad Educación a lo largo de la Vida: medios de articulación en el sistema educativo peruano Bases para la Acreditación de Centros de Educación Básica Alternativa Estudio sobre inclusión de estudiantes con discapacidad en la EBR Estudio de demanda laboral y oferta formativa en el Callao La certificación es: acto de justicia social – estrategia para emerger de la pobreza – acceso a calidad de vida – reconocimiento social – camino a la competitividad

ANTECEDENTES (2) Instrumentos: Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de IIEE de EBR Adecuaciones de la Matriz de Evaluación de EBR para contextos EIB Adecuaciones de la Matriz de Evaluación de EBR para la Educación Inicial y de ETP. Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de IIEE de ETP (CETPRO) Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de IIEE de EBR Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de IIEE de ETP La certificación es: acto de justicia social – estrategia para emerger de la pobreza – acceso a calidad de vida – reconocimiento social – camino a la competitividad

AVANCES

EXPERIENCIA DE AUTOEVALUACIÓN EN ESCUELAS RURALES: JULCÁN, LA LIBERTAD Dirección Institucional Infraestructura y recursos Soporte al desempeño docente Trabajo con familias y comunidad Uso de información En inicio Poco Avance Avance significativo Logrado Etapa PUNTAJES En inicio 1 - 1.5 Poco Avance 1.5 - 3 Avance significativo 3 - 3.7 Logrado 3.7 - 4

ESTRATEGIA DE “FORMACIÓN DE FORMADORES” IPEBA Directiva de Inicio de año escolar 2012 Universo de IIEE de EB: 75,000 75% IIEE Públicas 25% IIEE Privadas ¿Cómo atender las necesidades de información, sensibilización, capacitación, acompañamiento a IIEE?: Soporte a distancia plataforma virtual: materiales auto-instructivos “Formación de Formadores”: Desarrollo de capacidades en Redes educativas Formación a formadores Institución Estratégica Equipo de Formadores Información, sensibilización, capacitación, asistencia IE 1 IE 2 IE 3 IE 4 IE 5

AVANCES EN LA ELABORACION DE ESTANDARES DE APRENDIZAJE Título certificar competencias profesionales para incluir. Solo logos del SINEACE, EL ÚLTIMO APROBADO Y EL DEL IPEBA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Son expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Fortalecer el desempeño docente orientándolo hacia la mejora y logro de los aprendizajes que todos los estudiantes deben alcanzar en la educación básica. Proporcionar un eje que articule el currículo, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente y la elaboración de materiales educativos, para la mejora y el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Estudiantes de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: Arturo Ferro

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje? Un mapa de progreso describe la dirección del crecimiento del aprendizaje en cada una de las competencias clave de las distintas áreas curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Esta descripción muestra en forma concisa la secuencia típica del aprendizaje en niveles. La secuencia típica está basada en evidencia.

LOS MAPAS DE PROGRESO SIRVEN PARA: Tener un lenguaje común para describir los logros (entre docentes, estudiantes, familias). Monitorear en determinados momentos la cercanía o lejanía de los estudiantes respecto a las expectativas nacionales de logro. Identificar logros y necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes, tanto para informarlos a ellos como para retroalimentar la enseñanza (diagnosticar/ planificar). Identificar logros y necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes, que apoyen la toma de decisiones de mejoramiento de la escuela.

ETAPAS DEL PROCESO ELABORACIÓN DE MAPAS DE PROGRESO Revisión, análisis del DCN y literatura internacional (Estudios preliminares) Identificación y definición de dominios y dimensiones Elaboración de borradores de los mapas (7 niveles con indicadores) Elaboración de versión preliminar reajustada con el análisis de la evidencia y con ejemplos de estudiantes Elaboración de versiones finales para su publicación Análisis de la evidencia de logros de aprendizaje de los estudiantes Análisis de La evidencia de logros disponible: evaluaciones nacionales e internacionales Recojo de ejemplos de estudiantes Elaboración de instrumentos Aplicación de los instrumentos Análisis de los resultados DIFUSIÓN – VALIDACIÓN INTERNA Y EXTERNA Revisión de literatura y publicación Estándares de Aprendizaje: ¿de qué estamos hablando? Elaboración del Marco de Referencia: sustento, definición del enfoque, propuesta técnica y metodológica (próxima publicación) Sensibilización: talleres con expertos internacionales , 3 Foros Nacionales y talleres macroregionales Trabajo sostenido con el equipo integrado MED: EBR, UMC , DESP y DEIB Asesoría de expertos nacionales e internacionales en cada etapa de elaboración de los estándares Elaboración de borradores y revisiones constantes de los estándares de ambas áreas. Actualmente se realiza la validación externa por usuarios. Se ha desarrollado ya talleres en Piura, en Cuzco ha habido varios talleres esta semana.

ELABORACIÓN GRADUAL DE LOS MAPAS DE PROGRESO    COMUNICACIÓN MATEMÁTICA  CIENCIAS SOCIALES  CIENCIAS NATURALES EIB  EDUCACION INICIAL 2011 Lectura Números y Operaciones  2012 Lectura (con ejemplos) Escritura  Comunicación Oral Números y operaciones (con ejemplos) Cambio y Relaciones Geometría Ciudadanía Seres vivos Estudio preliminar 2013  Escritura (con ejemplos)  Comunicación Oral (con ejemplos) Uso de los mapas Estadística y Probabilidad (con ejemplos) Mapas 2 y 3 Castellano como segunda lengua  Mapa 1 2014 Mapa 4 Reajuste /elaboración de mapas Mapa 2 y 3

AVANCES EN LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS Título certificar competencias profesionales para incluir. Solo logos del SINEACE, EL ÚLTIMO APROBADO Y EL DEL IPEBA

LA CERTIFICACIÓN ES: Acto de justicia social Estrategia para emerger de la pobreza Acceso a calidad de vida La certificación es: acto de justicia social – estrategia para emerger de la pobreza – acceso a calidad de vida – reconocimiento social – camino a la competitividad

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE OCUPACION Desarrollo local, regional y nacional Demanda laboral Se parece al anterior, hacer uno de ambos Equidad

¿QUÉ HACE EL IPEBA? Elabora normas o estándares Monitorea y supervisa evaluación Certifica y recertifica competencias Registra: Sistema informático TÍTULO: certificar competencias profesionales para incluir y ser competitivos Seguimiento

AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES CERTIFICADORAS Requisitos: Personería jurídica Condiciones económicas y legales Infraestructura Equipo de evaluadores Instrumentos de evaluación AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES CERTIFICADORAS IPEBA EVALÚA SOLICITA SER ENTIDAD CERTIFICADORA CUMPLE REQUISITOS SI NO AUTORIZA Y REGISTRA

AVANCES 4 cadenas productivas normalizadas 7 entidades certificadoras registradas 47 evaluadores certificados 320 personas certificadas

AVANCES (2) 100 empresarios participando Grupo de expertos 6 Mesas Técnicas: 60 especialistas 8 Foros de difusión 7 Regiones

IMPACTO Mejora ingresos y calidad de vida Brinda oportunidades para aprender “a lo largo de la vida” Contribuye a la competitividad de empresas Aporta a la productividad y al desarrollo local y regional

PROYECCIONES Incremento de las IIEE de EBR y CETPRO que desarrollan procesos de autoevaluación Involucramiento de Gobiernos Regionales para impulsar la acreditación de IIEE y CETPRO Alianza con FONDEP para financiar planes de mejora Matriz de evaluación de la calidad de la gestión para la acreditación de CEBE, CEBA, CEI y EIB Evaluación externa y acreditación

PROYECCIONES (2) En el 2013 se concluyen todos los mapas de Comunicación y Matemática, se elaboran los mapas 2 y 3 en Ciencias Sociales y Ciencias naturales, así como los de Castellano como segunda lengua y los de educación inicial. Hacia el 2014 se culminan la elaboración de los mapas de Ciencias sociales, ciencias naturales; y se elaboran los mapas de Formación para el trabajo (emprendedorismo). Hacia el 2014 se apoya en el uso de los mapas de progreso a los docentes, directores, padres de familia y estudiantes.

PROYECCIONES (3) Identificación de sectores claves para el desarrollo nacional: construcción civil, agroexportación, telecomunicaciones (CNC) Ampliación de procesos de certificación de competencias en dichos sectores claves Articulación de la certificación con la Educación Técnico Productiva, la Educación Superior tecnológica y universitaria.

MUCHAS GRACIAS SOLO MUCHAS GRACIAS