Colegio “Santa María de la Providencia” Obra Don Guanella 2010
Misión “Nuestra misión es la formación integral del niño(a) y del joven, es decir que logre la síntesis del dominio cognoscitivo (conocimiento, inteligencia y creatividad) y el dominio afectivo y espiritual ( interioridad, valores, actitudes, sentimientos y emociones) capaces de vivir el diálogo y la participación, de desarrollar su propia libertad respetando la de los demás, de tener una mirada abierta y veraz, sobre el ámbito social, responsable, comprometido y, ante todo capaces de amar y servir sin diferencias, como medio para alcanzar el desarrollo personal y la propia santidad”. Inserta una imagen que ilustre una costumbre o tradición de tu país.
Visión La Comunidad Educativa del “Colegio Santa María de la Providencia”,de la Congregación Hijas de Santa María de la Providencia, nacida del don carismático del Beato Luís Guanella sueña: Inserta un mapa de tu país.
Visión Crear un ambiente de familia que ofrezca a todos la posibilidad de ejercer la cooperación y la solidaridad. Formar la conciencia para orientar a los alumnos en la lectura serena, objetiva y crítica de la realidad social y de los hechos y criterios que la configuran. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país.
Visión Ayudar a los alumnos a insertarse en el mundo siendo capaces de asumir responsablemente su propia vocación y su acción en la sociedad. Canalizar a los alumnos que dispongan de una amplitud de experiencias e información tales que le permitan enfrentar las exigencias del medio ambiente actual y adaptarse a ellas. Hacer que los alumnos comprendan que la solidaridad auténtica se ha de traducir en la aportación del propio trabajo con generosidad, espíritu de servicio y honestidad. Inserta una imagen que ilustre una de las estaciones del año en tu país.
Visión Ayudarles al diálogo y a la comunicación con los demás y a expresar las propias ideas, convicciones y experiencias. Orientar a los alumnos a la colaboración activo en el necesario cambio social y trabajar por el respeto, la libertad y la promoción de los derechos fundamentales de cada ser humano del Reino de Dios en nuestro mundo. Inserta una imagen de un animal o una planta que pueda encontrarse en tu país.
Objetivos Desarrollar integralmente al alumno. Promover el desarrollo pleno de la persona en todas sus dimensiones, en vista a su realización, siguiendo el proyecto de hombre que Dios ha pensado para cada uno. Desarrollar o mantener todas las capacidades corporales, psíquicas, éticas y espirituales, de forma tal que pueda ser una persona armónicamente estructurada. Conducir a cada uno al encuentro personal con Dios, en forma tal que pueda encontrar en él la unidad y el sentido de su vida. Buscar su vocación y misión participando en la misión de Cristo solidarizándose con el prójimo débil y sufriente. Inserta una imagen de uno de los puntos de interés de tu país.
Dinamismo El desarrollo integral del alumno y del joven es uno de los grandes objetivos de la Educación. Esta finalidad se logra a través de la conjunción entre las actividades curriculares y extra - curriculares. Desde la Prebásica, Básica y Media, con las modalidades Humanista-Científica y Técnico-Profesional en la modalidad de Administración, lleva adelante su Proyecto Educativo a través de: Pastoral Académico Cultural Deportivo Social Convivencia Pastoral de Apoderados CEPA Desarrollar la dimensión espiritual, solidaria, vocacional con una conciencia cristiana. Desarrolar los talentos a nivel congnitivo, poten-ciando las destrezas y habilidades que le permitan insertarse en plenitud en la vida social. Despertar el gusto por las artes, el bien y la belleza. Desarrollar las capacidades corporales, competitivas y recreativas de tal forma que pueda crecer y desplegarse en forma sana y armónica. Prepararlo para insertarse adecuada-mente a la sociedad siendo un agente de cambio. Desarrollo de la dimensión humana, afectiva y relacional en un clima de fraternidad y familia. Facilitar el desarrollo de la dimensión espiritual de los apoderados e iluminar su misión dentro de su familia. Colaborar como comunidad de apoderados con el Proyecto Educativo Institucional Agrega los principales puntos históricos de tu país a la escala de tiempo.
Reglamento Interno Pastoral - Espiritual Misión Visión Fines Convivencia escolar: Sistema Preventivo Académico Alumnos y Apoderados: Deberes Derechos Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
MARCO LEGAL Y REFERENCIAL 1.- La política de Convivencia Escolar reconoce un conjunto de principios éticos y orientadores, que iluminan el funcionamiento y las interacciones, propiciando un ambiente favorable para la sana convivencia al interior de la Comunidad Educativa: La Constitución Política de la República de Chile. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962/1990 Ley Penal Juvenil Nº 20.084/2007 Los Decretos Supremos de Educación. Nº 240/1999 y Nº 2201/1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales. El Instructivo Presidencial sobra Participación Ciudadana. Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo. Proyecto Educativo Evangelizador. Reglamento de Convivencia Escolar Guanelliana 2007. Reglamentos de Convivencia de Colegios Católicos. Documento Base para los Proyectos Educativos Guanellianos. 1994. Con fe, amor y profesionalidad. Perfil del operador Guanelliano. 2001. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
Conceptos y definiciones en la Pedagogía Guanelliana. El Espíritu impulsó a al Beato Luis Guanella a hacer presente la misericordia de Dios que ama a los niños y jóvenes, en especial a los más pobres, y quiere su salvación. El medio por el cual el Fundador hace presente tal propuesta son los maestros que viven su vocación eclesial como ministros del Evangelio, dedicándose a la educación cristiana de la niñez y la juventud, siendo la escuela cristiana el instrumento para lograr dicho propósito. En la educación Guanelliana el alumno es el centro de todas las atenciones. Ellos son el foco de las preocupaciones de los maestros que buscan el bien espiritual de sus discípulos, animados por el amor que le tienen a cada uno en particular. De acuerdo a los principios emanados del Proyecto Educativo Evangelizador Guanelliano, concebimos a la Comunidad Educativa como el lugar en donde sus miembros se encuentran con el Señor Jesús, reconociéndose como hijos de Dios. Es una instancia donde los niños, niñas y jóvenes aprenden a ser protagonistas conscientes, libres y responsables de su propia formación, relacionándose con los demás en una actitud de servicio que les hace ser constructores de un mundo solidario, justo y fraterno, dentificándose también como responsables del medio natural, pues se saben administradores del mismo. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
Principios Guanellianos. Conducir a ejercitar valores, actitudes y hábitos que permitan la igualdad de derechos y deberes de todos los actores. Crear y desarrollar climas de colaboración, considerando las metas colectivas. Promover estilos democráticos y participativos de relación. Optar por el diálogo como medio para abordar los conflictos y llegar a acuerdos. Atender y respetar a las diferencias individuales. Considerar la dimensión afectiva y emocional de los miembros de la Comunidad Educativa. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Hacer posible el buen ambiente escolar, en donde prime el bien común.
Definición de Convivencia Escolar La entendemos como “La disposición y acción de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, tendiente a crear un clima de respeto, acogida y diálogo constructivo, generada en un ambiente fraterno y espíritu de servicio, de modo que la interrelación del día a día favorezca la formación y crecimiento integral de las personas en comunidad.” EL ALUMNO GUANELLIANO Perfil del alumno Guanelliano El Colegio Santa Maria de la Providencia considera al alumno como persona en desarrollo, protagonista, consciente, libre y responsable de su propia formación; con capacidad para desplegar según sus capacidades, al máximo su valores familiares, religiosos y civiles; relacionándose con los demás en una actitud de servicio como constructor de un mundo más solidario justo y fraterno; cuida la naturaleza, sintiéndose administrador y cocreador de la misma, según el mandato divino y a imitación de Jesucristo vive en profundidad su relación filial con Dios. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Valores y actitudes VALORES Art. 29 Responsabilidad: Deber moral, consciente y libre por cumplir. Art. 30 Libertad: Capacidad de autodeterminación de la voluntad que orienta la acción del ser humano hacia el bien común. ACTITUDES Ser puntual y diligente. Cumplir los compromisos que adquiere y/o le corresponden. Cuidar tanto sus bienes personales como del entorno. Expresar lo que se siente (respetuosamente). Disentir sin ofender. Ser moderado y controlar su carácter. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Art. 31 Honestidad: Capacidad de buscar, aceptar y expresar tanto la verdad, como el respeto a los derechos y bienes de las personas. Ser auténtico y veraz, Asumir los propios actos. Respetar los bienes ajenos. Art. 32 Solidaridad: Capacidad de actuación unitaria de los miembros de una comunidad en adhesión (ilimitada y total) a una causa. Compartir con los otros. Estar atento a la necesidad del otro. Ayudar al otro con gratuidad. Art. 33 Respeto: Conjunto de actitudes que permiten una buena interacción entre las personas con el fin de lograr una relación más tolerante y armoniosa. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Corregir oportuna y fraternalmente. Manifestar buenas costumbres. Ser tolerante y flexible Expresar adecuadamente ideas y planteamientos. Ser capaz de aceptar las críticas. Aceptar la diversidad.
Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Art. 34 Justicia: Acto de amar, por medio del cual se da a cada uno lo suyo. Discernir ante diferentes situaciones. Ser criterioso en el actuar. Actuar basándose en evidencias. Ser equitativo en el trabajo. Art. 35 Fraternidad: Es sentirse hermano del Acoger y acompañar. Ser empático. otro, compartiendo lo que se es y lo que se tiene. Manifestar compromiso ante el otro. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país. Art. 36 Comunión: Principio de unidad en la comunidad en que se vive y que se reúne en torno al compromiso. Participar en su Comunidad Educativa Buscar el bien común.
Los Establecimientos
Vida Pastoral
Vida Pastoral
Retiros de Curso
Actividad Académica
Actividad Académica
Actividad Cultural
Actividad Cultural
Actividad Cultural
Actividad Deportiva
Actividades Extraprogramáticas
En el Señor … Bienvenidos! Recorramos esta etapa de nuestras vidas unidos como Colegio y Familia por el bien de nuestros niños y jóvenes.