EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Grabación de su práctica Educativa
Las categorías didácticas Formas de organización
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Gestión de convivencia escolar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
“Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador” Investigadores: Adán Rivas (Univo) Yasser.
Elaborado por Angelica Tapia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Secuencias didácticas
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
EDUCACION ARTISTICA ASPECTOS GENERALES.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Capacitación para DECAHUME Curso de
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

El proceso de enseñanza-aprendizaje, concebido en su integralidad, no permite evaluar el aprendizaje sin tomar en cuenta los aspectos de la enseñanza; son dos caras de misma moneda.

En este sentido, los resultados de la evaluación del aprendizaje son un reflejo de la calidad de la enseñanza, tomando en cuenta la metodología, el currículo, la relación docente-estudiante, el uso de tiempos y espacios, los recursos didácticos, entre otros aspecto clave en el desarrollo del trabajo en el aula.

La evaluación de la enseñanza podrá ser efectuada por un evaluador externo, como el asesor pedagógico, el subdirector u otro docente, pero en la ausencia de un programa mas sistemático de evaluación del desempeño, la autoevaluación se vuelve una forma muy eficaz para valorar la marcha del trabajo en el aula y para buscar estrategias de mejora.

Cada docente debe preocuparse por la autoevaluación de la enseñanza, a partir de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. La autoevaluación de la enseñanza puede realizarse sistemáticamente en un proceso de revisión de las unidades didácticas.

En su asignatura que imparte en su trabajo, efectué una evaluación de la enseñanza de un contenido con la siguiente escala. Marque con x la casilla que corresponde a su valoración del cumplimiento de cada criterio.

CRITERIO CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA 1.Preparé con anticipación la carta didáctica 2. Son coherentes los objetivos y los contenidos seleccionados. 3. Es coherente la metodología y los procedimientos de evaluación 4. Aplique una variedad de recursos didácticos adecuados al tema. 5. La metodología correspondió al nivel y a los intereses del estudiante

6. Favorecí la participación del estudiante en el desarrollo de la clase. 7. Ajusté las actividades en función de las capacidades del estudiante. 8. La evaluación apoyó al proceso de enseñanza-aprendizaje.

REFLEXIONE. ¿Cómo puede este ejercicio de autoevaluación aportar a la mejora de la practica educativa?