Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila;
Advertisements

Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Las técnicas de los trabajadores informáticos
Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN,
Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina ; Segura, Agustín
EDUCACIÓN Concepto y Campos.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Propuesta para un Plan de Desarrollo de la Informática Educativa
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Componentes del Diseño Curricular
HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Elementos de un Curriculum
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Contenido a) Características Generales del Curso
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano

Introducción Capitalismo Informacional: la llamada Sociedad del Conocimiento y la relación entre la educación formal. Capitalismo Informacional: la llamada Sociedad del Conocimiento y la relación entre la educación formal.

Gráfico 1 Índice de educación formal por unidad de producto bruto (EE.UU, ; en años de educación formal superior ponderada de la población económicamente activa por dólar de GDP en paridad de Geary-Khamis de 1990) Fuente: Zukerfeld, 2010: Volumen II, Capítulo VII.

Objetivos. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Dar cuenta de los orígenes de las técnicasque efectivamente utilizan los trabajadores. Dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Situar nuestros resultados en el marco de las transformaciones económicas, en relación al sector información. Situar nuestros resultados en el marco de las transformaciones económicas, en relación al sector información.

Sector Información Información Digital Hardware Trabajo Informacional Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores

Metodología Diseño cualitativo de investigación. Diseño cualitativo de investigación. 24 entrevistas en profundidad. 24 entrevistas en profundidad. Muestra intencional de programadores y desarrolladores de software. Muestra intencional de programadores y desarrolladores de software. El cuestionario y otros materiales están disponibles en:

Educación Técnicas Proceso Educativo Distintas modalidades Procesos Productivos de Software De los trabajadores informáticos

Educación Formal Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Alta institucionalización Alta institucionalización Obtención diploma Obtención diploma Cronológicamente graduado Cronológicamente graduado Jerárquicamente estructurado Jerárquicamente estructurado Cursos. Cursos. Capacitaciones Capacitaciones Certificaciones. Certificaciones. Institucionalización flexible. Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales Objetivos específicos y sectoriales Privados (principalmente). Privados (principalmente). Educación No Formal No dependen de una contraparte institucional. No dependen de una contraparte institucional. Distintas formas. Distintas formas. En tiempo de ocio. En tiempo de ocio. También en tiempo de trabajo. También en tiempo de trabajo. Educación informal. Tres modalidades de educación

Educación Formal. Rasgos de entrevistados. Secundaria Todos los entrevistados cuentan con secundario completo. Universitaria Completaron carreras vinculadas a informática Cursan activamente Han desertado o cursan a ritmo moroso Egresados o estudiantes de carreras no-informáticas

Valoración de la educación formal y la titulación Entrevistados titulados en carreras del rubro -En el trabajo, en la experiencia.(GH, gerente empresa multinacional) -En el laburo (ZA, gerente empresa grande, producción in house). Los empleadores valoran otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los empleadores valoran otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo

Diseño de alto nivel y grandes empresas Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Titulación y segmentación laboral. TituladosNo Titulados

Certificaciones Credencial legitimante. Credencial legitimante. Dos formas de adquisición. Dos formas de adquisición. En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan. (BA, programador empresa multinacional). - Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso. (MA, DBA en empresa multinacional)

Capacitaciones y cursos Capacitaciones y Cursos Nuevas metodologías de trabajo, tecnologías o lenguajes particulares Cursos que se desarrollan al interior de la unidad productiva. Técnicas actitudinales: manejo de personal, atención al cliente, negociación, trabajo en equipo, etc.

Tipos de Educación informal. Tiempo de ocio Tiempo de trabajo Forma de aprendizaje Tiempo de aprendizaje Aprender haciendo Transmisión entre pares Aprendizaje vía web Bibliografía Educación informal.

Socialización Temprana (a) Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Vinculado a la generación: menores de 45 años. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Las vinculaciones infantiles con la computadora consumatorias. Las vinculaciones infantiles con la computadora consumatorias. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables.

Aprendizaje informal laboral Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Consulta entre pares Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Aprendizaje a través de Internet Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por , listas de distribución y otros. Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por , listas de distribución y otros. ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? Consulta de bibliografía. El medio menos importante de los mencionados. El medio menos importante de los mencionados. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados.

CONCLUSIONES Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades y son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades y son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Causas de deserción o desmotivación universitaria Desactualización de currículas universitarias. Fuerte demanda de trabajadores sin títulos universitarios. Postergación displacentera

Muchas gracias!!