La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Observatorio Laboral para la Educación Viceministerio de Educación Superior Ministerio de Educación Bogotá, 04 de septiembre de 2007

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Nuevo Plan Sectorial (2006 – 2010)  El Plan Sectorial incluirá, además de los ejes de cobertura, calidad y eficiencia el de la pertinencia.  En el eje de pertinencia se incluirán los proyectos estratégicos para la competitividad y estrategias de pertinencia de la educación superior frente al mercado laboral

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Trabajadores Semi-Calificados Trabajadores No Calificados Trabajadores Calificados 12,1% Técnico Mando Medio Técnico Especializado 13,6 % 12,1% Gerencia Media Alta Gerencia 70,1% Universitarios 13,6 % Tecnólogos 4,3% Desertores Educación Básica y Media Egresados Educación Media y Egresados No-Formal Técnico profesional Postgrado Tecnólogos Técnico Profesional 29,1% 70,9% Pirámide Ocupacional Vs. Educacional

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Universalizar la educación básica y ampliar la superior  Las competencias como eje articulador  Incentivar la educación técnica y tecnológica  Ampliar cobertura y calidad de la educación media y superior  Competencias para la competitividad: bilingüismo, uso de medios y TICS, competencias laborales generales  Articular la academia con las necesidades del sector productivo Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran ….

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿ Cómo contribuye el Observatorio a la articulación de la oferta y la demanda?  ¿ Cómo contribuye el Observatorio a la articulación de la oferta y la demanda? Empleador Graduado IES OFERTA pertinente de programas de formación y competencias laborales OFERTA de mano de obra calificada DEMANDA de mano de obra calificada OFERTA de programas - Formación de KH DEMANDA de formación de KH DEMANDA de programas de formación y competencias laborales pertinentes ARTICULACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA CON LA DEMANDA DE CAPITAL HUMANO

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué es el Observatorio Laboral para la Educación?  Es un Sistema de Información de seguimiento, en primera instancia, a los graduados de la educación superior que mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre las tendencias de la demanda de profesionales por parte del mercado laboral  Contiene los registros administrativos de todos los graduados de educación superior entre 2001 y 2006  Integra bases de datos de entidades oficiales

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Registraduría Nacional, MPS, Minhacienda ICETEX, DAS SENA, DIAN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sector Productivo Información Complementaria Información Básica de Oferta Bases de Datos Integración de bases de datos www.graduadoscolombia.edu.co

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Para quiénes?  Estudiantes de últimos grado de educación media y padres de familia  Orientadores profesionales  Directivos y docentes de la educación superior  Empresarios y empleadores  Investigadores  Organizaciones no gubernamentales y gubernamentales

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué información brinda? ¿Qué información brinda?  Inventario de Profesionales a partir de 1960  Registro de graduados desde 2001 a 2006 (I): 706.654  Perfil de graduados  Condiciones laborales de los graduados **  Información cualitativa de graduados ** ** Los graduados completan vía Web un formulario que indaga por:  Experiencias académicas  Opinión del graduado sobre la pertinencia de la formación recibida (coherencia entre la formación y el tipo de empleo)  Relación con las institución de egreso (satisfacción con la formación recibida)  Características socioeconómicas y demográficas

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Total graduados por nivel de formación y origen 2001 – primer semestre 2006 Participación por origen de las IES Origen2001 – 2003 2001 - 2006 Pública37%43% Privada63%57%

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Total graduados por área del conocimiento (8) 31,9% 15.7% 12.8% 9.3% 2.7% (1,4%) 24.7%

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados por núcleo básico del conocimiento (55) * En Ingeniería se agruparon los 15 NBC de ingenierías. * Los Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC) son agrupaciones de los programas académicos teniendo en cuenta la afinidad en los contenidos y en los campos específicos del conocimiento. En total son 55 núcleos básicos del conocimiento. 23.7% 21.6% 13.3% 7.9% 6.8% 3.1% 2.8% (1.7%) (1.6%)

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados que cotizan al sistema general de seguridad social Nivel de Formación Porcentaje de cotizantes % Cotizantes de 2005% Cotizantes de 2007 Técnica profesional56,5%70,5% Tecnológica62,6%76,6% Universitaria65,4%78,9% Especialización77,2%86,2% Maestría80,4%85,4% Doctorado90,4%86,5% Total66,9%79,5%

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Núcleos básicos del conocimiento con mayor número de graduados que cotizan al sistema general de seguridad social Núcleo Básico del Conocimiento% de Graduados cotizantes Bibliotecología92% Nutrición y dietética87% Deportes, educación física y recreación87% Medicina87% Química y afines85% Enfermería85% Ingeniería industrial85% Matemáticas y estadística84% Ingeniería eléctrica84% Contaduría pública84% Educación83%

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Incremento real en Ingresos Base de Cotización para los graduados 19.3% 18.7% 12.4% 0.7% 2.6%

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia % Distribución de los graduados trabajando por vínculo laboral

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Distribución de los graduados trabajando por posición ocupacional y nivel de formación Base total entrevistados que se encuentran trabajando: 3.436 %

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tiempo que le tomo conseguir el primer empleo después de graduarse por áreas Ya venía trabajando Menos de tres meses Entre 3 y 6 meses Entre 7 y 12 meses Más de un año No ha trabajado Bellas artes13915 1119 Ciencias de la educación1392218812 Ciencias de la salud264725119 Ciencias sociales y humanas33523141114 Economía, administración, contaduría y afines25015 99 Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines235231811 Participación de los graduados dentro del total 2% 34%24%18% 10% 11% %

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En el corto plazo:  Nueva integración de bases de datos.  Integración con otras fuentes de información (Icetex …)  Análisis de la información de encuestas de hogares  Socialización de resultados por NBC  Estructuración de redes para el seguimiento a graduados (estado del arte, rediseño del formulario de seguimiento)  Seminario Internacional: “Pertinencia de la educación superior: la educación para la competitividad” 24 – 26 Oct  Nuevos contenidos en la página Web

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google