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HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.

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Presentación del tema: "HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003

2 ¿Qué es HINARI ? HINARI es un programa administrado por la OMS para apoyar los esfuerzos del sector de la salud en países en desarrollo permitiendo el acceso a información científica de alta calidad oportuna y relevante por medio de Internet a precios asequibles.

3 ¿Qué es HINARI en lenguaje natural? HINARI es una inmensa biblioteca virtual de recursos de texto completo en biomedicina y ciencias sociales relacionadas. Está diseñada para apoyar a los investigadores y académicos de la salud y la medicina de países en desarrollo, y a través de ellos apoyar los avances en los servicios de salud en sus países.

4 ¿Por qué existe HINARI? El cuestionario de la OMS para investigadores de la salud y la medicina unido a las consultas de seguimiento en l999-2000 nos demostró que: El “problema de información” más apremiante para los investigadores y académicos de salud del mundo es el acceso a la literatura pagada, especialmente a las revistas.

5 ¿Cómo funciona HINARI? Membresía Editores (revistas de texto completo y otros recursos) Universidad de Yale (arquitectura del sitio) OMS (administración) Biblioteca Nacional de Salud (vínculos adaptados a PubMed) Socios de capacitación (talleres, capacitadores)

6 ¿Quién recibe los beneficios? Todo el personal y los estudiantes de las instituciones nacionales: Las universidades Las escuelas de medicina, de enfermería, de salud pública, de farmacia y de estomatología Las oficinas del gobierno Los hospitales docentes Las bibliotecas médicas nacionales.

7 ¿Qué hemos aprendido? 1- El modelo de HINARI funciona 2- La demanda es alta 3- El alto costo del acceso a Internet parece ser el factor limitante significativo para acceder a revistas a través de HINARI 4- Las instituciones están haciendo grandes esfuerzos para obtener buen equipamiento y mejorar la conectividad.

8 ¿Qué hemos aprendido? 5- El modelo de HINARI es copiable. 6- El modelo de HINARI es sustentable. 7- Necesitamos hacer mucho más.

9 Los bibliotecarios pueden garantizar la administración local de HINARI Distribuir y administrar las contraseñas Promocionar el servicio y capacitar a los usuarios Garantizar el cumplimiento institucional con el acuerdo de licencia Enlazarse con el buró de ayuda de HINARI Para resolver problemas técnicos(autentificación, sitio HINARI, sitios de publicación) Formar redes locales de usuarios de HINARI

10 La experiencia de los editores ha sido positiva Marco de HINARI desarrollado por los editores Los honorarios de la fase 2 donados para la capacitación y promoción en el país Nuevos editores as incorporan continuamente Hasta la fecha 2278 revistas además de otros recursos Comercial, sociedad cultivada, SPARC Las revistas virtuales gratuitas cumplen el propósito de unir. (CMAJ, BMJ, e-MJA, etc.)

11 Patrones de uso Son erráticos comparados con lo que los editores ven de sus clientes usuales. Parecen depender principalmente del buen acceso a la conectividad (es decir, no varían directamente según la fuerza económica relativa) El uso total está creciendo establemente y ….. No se han hecho serios intentos de abusar del sistema.

12 Sustentabilidad Marco desarrollado por el miembro No dependiente de una organización descentralizada del fondo central de donantes:Responsabilidad de las diferentes partes del programa (contenido, administración, arquitectura del menú, materiales de capacitación/traducción, promoción, etc.)compartido entre los miembros Respuesta directa a una necesidad expresada: Las instituciones participantes asumen los costos directos (conectividad, equipamiento, pagos de la fase 2)

13 ¿Qué necesitamos? Encontrar soluciones para incluir países que aún no son idóneos. Promoción Capacitación Evaluación Incluir revistas producidas localmente Mejorar coordinación con otras iniciativas (salud, desarrollo, información, etc.)

14 Visite HINARI http://www.healthinternetwork.org hinari@who.int


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