La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE 30 Años Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos de Desarrollo Noviembre 2010

2 Tres ejemplares evaluaciones de impacto Evaluación del impacto del acceso a computadoras en tasas de repitencia, deserción y matrícula escolar, utilizando información de un programa BID que entregó computadoras a 350 escuelas públicas de secundaria en el 2004 y un panel de datos censales de escuelas públicas urbanas. Evaluación del impacto de la formalización municipal (licencias de operación) en el desempeño de microempresas, usando un panel con tres rondas de información de emprendimientos del Cercado de Lima (600 microempresas, concentradas en los sectores de comercio y servicios, como línea de base). Evaluación del impacto de la capacitación en temas empresariales en las ventas, utilidades y empleo de grupos de mujeres que accedieron al microcrédito en Lima (mas de mil clientas) y Ayacucho (mas de tres mil clientas).

3 Buenas y malas noticias La buena noticia es la elevada capacidad de investigadores peruanos para realizar evaluaciones de impacto de gran rigurosidad académica y calidad profesional. En donde el diseño del programa y la disponibilidad de información lo ha permitido se han realizado evaluaciones experimentales, y en los demás casos, las evaluaciones cuasi-experimentales son de gran calidad. La mala noticia es que ninguno de los tres programas revisados tiene impactos positivos significativos sobre las variables que pretenden mejorar. Ni el acceso a computadoras mejora los indicadores de escolaridad, ni las licencias municipales incrementan las ventas, rentabilidad o empleo de las microempresas, ni la capacitación empresarial mejora sustantivamente los indicadores de las mujeres microempresarias beneficiadas. ¿Ha habido selección adversa en este panel (¡y sólo nos ha tocado las evaluaciones con impacto cero!) o es éste un resultado sistemático de todos los programas y políticas públicas en el Perú?

4 Posibles explicaciones En un balance anterior de evaluaciones de impacto de programas en el Perú hasta el 2005 encontramos una mayoría de casos con impactos positivos (aunque para entonces los métodos de evaluación de impacto no eran tan sofisticados como los actuales). Posibles explicaciones con potenciales implicancias de política son: No basta con dar acceso a computadoras, aun cuando haya también electricidad, software, Internet, y cursos formales de TICs en los colegios. Los especialistas en pedagogía y el sentido común indican que las computadoras y TICs pueden ayudar a aumentar la cobertura y calidad educativa siempre y cuando se utilicen transversalmente para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los cursos fundamentales de comunicación y comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y proyectos de investigación.

5 Posibles explicaciones Siempre es bueno, y resulta en una mejora del bienestar, facilitar la obtención de licencias y cualquier otro trámite burocrático para poder operar formalmente como empresa (reducción de costos de transacción en dinero y tiempo: de 160 a 1.6 días en la Municipalidad de Lima). Sin embargo, esta intervención por si sola no hace la diferencia en el desempeño económico de los negocios que se formalizan. Se necesitarían intervenciones integrales (acceso a mercados más amplios, a mejores tecnologías, a más capitales y crédito) que aumenten la productividad de las microempresas. La capacitación empresarial para mujeres emprendedoras pueda ser una buena idea, pero 50 horas a lo largo de un año pueden ser insuficientes para hacer la diferencia. Por ejemplo, cursos de capacitación que han demostrado impactos significativos en los ingresos y empleabilidad de jóvenes con secundaria completa han necesitado entre 300 y 700 horas de capacitación teórica y pasantías prácticas de similar duración.

6 Posibles explicaciones En resumen, invertir algunos recursos (que usualmente representan menos del 1% del presupuesto total de los proyectos) en una rigurosa evaluación de impacto permite informar a los hacedores de política y a la sociedad en su conjunto sobre el resultado final de los programas, proyectos y políticas públicas. En este caso concreto, las tres evaluaciones revisadas apuntan a que se necesitaría una mayor integralidad de las intervenciones (en el campo educativo, de capacitación y formalización empresarial) para lograr impactos significativos en el bienestar de la población objetivo.


Descargar ppt "Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE."

Presentaciones similares


Anuncios Google