Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
MEJORA CONTINUA DEMING
Reforma Integral de la Educación Media Superior
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2 Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Modelo Pedagógico

Alumno Las competencias genéricas son 11: Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones, en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Alumno 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en grupos diversos. 9. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Alumno 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Alumno Las competencias disciplinares básicas son las competencias, habilidades, actitudes y conocimientos que todo bachiller debe adquirir. Se organizan en cuatro campos disciplinarios: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, y comunicación.

Alumno Estas competencias, aunadas a las genéricas, conforman el perfil del egresado. Es importante señalar que el perfil del egresado es aquel que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes. Las competencias disciplinares extendidas están orientadas a preparar académicamente a los estudiantes, a fin de que continúen sus estudios e ingresen a la educación superior.

Alumno Las competencias profesionales constituyen referentes de habilidades y competencias que son relevantes para desempeñar actividades en el sector productivo. Las competencias las profesionales dan lugar a la diversidad, que permite considerar la identidad de cada institución y subsistema. Esto resulta deseable ya que los jóvenes de hoy requieren una oferta diversa, con distintas opciones dependiendo de sus intereses y circunstancias particulares

Docente Es un guía que facilita en el estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento. El docente es, sin duda, es un elemento muy importante para brindar una educación de buena calidad.

Docente La Dirección General del Bachillerato, en el contexto de la Reforma Curricular, propone una metodología para desarrollar un servicio de tutorías como estrategia de apoyo a los estudiantes, tiene como función relevante prevenir la deserción y la reprobación; así como coadyuvar en la elevación de los índices de regularidad académica y de egreso. Las tutorías permiten también detectar a aquellos alumnos que necesitan de apoyo académico, psicológico o pedagógico y canalizarlos a las instancias pertinentes. Asimismo, tienden un puente entre la escuela, la familia y la comunidad.

Docente Todo docente debe tener en cuenta que el uso de los medios educativos (guía didáctica y video educativo) en clase, debe estar precedido de una planeación que define en qué momento se presentará el video educativo y cuándo se trabajará con la guía didáctica, de qué manera se relacionarán con otros materiales de apoyo, así como su vinculación con otras asignaturas.

Materiales educativos Guía didáctica del alumno : Contenido de los temas que debe estudiar el alumno Guía del maestro: Información que apoya la didáctica y exposición de los contenidos a enseñar a los alumnos Videos: clases televisadas y videos educativos

Apoyos didácticos Imágenes Videos Animaciones Internet Son medios o recursos que se usan en la enseñanza, para facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.

Planeación académica Coordinación de los procesos de diseño y actualización curricular Definición de los objetivos y metas educativas

Evaluación Diagnóstica: Muestra las condiciones y posibilidades iniciales que tiene el alumno con respecto a un tema o contenido. No tiene como fin la asignación de una calificación, es sólo para que el profesor se percate del nivel de conocimientos que poseen sus alumnos. Formativa: Indica si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. El profesor puede utilizar instrumentos de evaluación que respalden, no las calificaciones de sus alumnos, sino los aprendizajes esperados y las competencias para la vida a través del trabajo individual, en equipo y por grupo. Sumativa: Evaluación de procesos y productos, que hacen posible medir en forma sistemática y gradual el aprendizaje de un alumno, observando la adquisición y aprovechamiento de sus aprendizajes significativos.