TEXTO Cassany, Luna y Sanz (1994) Profa. Nour Adoumieh Concepto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
PROPIEDADES del TEXTO.
7. LA TRADUCCIÓN Y LA TERMINOLOGÍA
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Taller de comunicación
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
NIVELES COMPETENCIALES
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
La alfabetización Literacy = alfabetización
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
1.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
La traducción periodística "Sólo dominaba la escritura aramea, en la que se escribía el español antiguo, y leía exclusivamente periódicos en esa lengua,
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
El texto y las propiedades textuales
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Programa de Educación Secundaria.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
El concepto de texto.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Modalidades textuales
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA EXPOSICIÓN.
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Informe oral: Comunicación escrita
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

TEXTO Cassany, Luna y Sanz (1994) Profa. Nour Adoumieh Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. TEXTO Cassany, Luna y Sanz (1994) Profa. Nour Adoumieh

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto LA PALABRA TEXTO… LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto LA PALABRA TEXTO Anteriormente, se solía dar la denominación de “Texto” a las muestras literarias, definición muy alejada a la que actualmente posee en lingüística y didáctica. La acepción moderna lo define como cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto LA PALABRA TEXTO Bernárdez (1982) expone que: “Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia… formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su estructuración…” LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto TRES IDEAS FUNDAMENTALES Bernárdez (1982) destaca tres ideas fundamentales sobre el texto, que resumen las definiciones propuestas por: Lázaro Carreter. Diccionario de Términos filológicos, 1971. Dressler, RFA, 1973. Gal`perin, 1974. Horst Isenberg, 1976. LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto 1º LA PALABRA TEXTO… El texto tiene un carácter comunicativo: esto quiere decir que se realiza con una intención, una finalidad comunicativa. TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto 2º El texto tiene un carácter pragmático: se produce en una situación concreta. Los textos se insertan en una situación determinada con interlocutores, objetivos, referencias constantes al mundo circundante y no tienen sentido fuera de ese contexto. LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto 3º El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias (gramática, puntuación, coherencia garantizan el significado del mensaje). LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3 DISCURSO

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto 3º El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias (gramática, puntuación, coherencia garantizan el significado del mensaje). LA PALABRA TEXTO… TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3 DISCURSO TEXTO palabra muy similar y que a menudo se emplea con sentido similar

TRES IDEAS FUNDAMENTALES Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Concepto El soviético Jurij Lotman (1979) Estudioso de la semiótica de la cultura LA PALABRA TEXTO… El texto es cualquier comunicación que se haya realizado en un determinado sistema de signos. Ballet – obra teatral – danza – gimnasia TRES IDEAS FUNDAMENTALES 1 2 3

Propiedades del Texto Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Son todos los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto. Las propiedades textuales son seis: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección (ésta se trabajará más adelante desde el punto de vista didáctico), presentación y estilística. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Beaugrande y Dressler Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Beaugrande y Dressler Las siete normas de textualidad son las siguientes: Cohesión. Coherencia. Intencionalidad. Aceptabilidad. Informatividad. Situacionaliad. Intertextualidad. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación Veamos las propiedades propuestas por Cassany, Luna y Sanz (1994)

Propiedades del Texto Adecuación Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Adecuación Adecuación Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que ofrece la lengua, la más apropiada para cada situación de información. Coherencia Cohesión Estilística Presentación Para saber si un texto cumple con la adecuación, vale la pena fijarse en:

Propiedades del Texto Adecuación Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Adecuación Adecuación 1º. El texto debe conseguir el propósito comunicativo por el que realmente fue producido. 2º. El tratamiento personal que se emplea en el texto debe ser el correcto para la situación, además ha de ser sistemático en todo el texto. 3º. Mantener el mismo nivel de formalidad. 4º. Mantener el mismo grado de especificidad. Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Coherencia Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Coherencia Se refiere al dominio del procesamiento de la información. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer. Son textos incoherentes aquellos que son desorganizados, que repiten las ideas y las mezclan, es decir, no muestran un esquema previo de organización. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Coherencia Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Coherencia Adecuación Coherencia Van Dijk (1978 y 1984), lingüista holandés, es uno de los más importantes autores que ha estudiado la coherencia textual. Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Coherencia Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Coherencia Aspectos más importantes que incluye la coherencia textual: Adecuación Coherencia Cantidad de información. Calidad de información. Ideas completas/subdesarrolladas. Palabras sobrecargadas. Tipos de formulación. 3. Estructuración de la información. Macroestructura y superestructura. Tema y rema. Párrafo. Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto. El discurso está formado por unidades conexas, vinculadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación). Los fenómenos de cohesión fueron popularizados por Halliday y Hasan 1976. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión Anáfora: consiste en la repetición de un elemento en oraciones sucesivas. 1.1 Sustitución léxica por sinónimos. 1.2 Pronominalización. 1.2.1 Pronombres lexicales. Hacer, cosa, elemento… 1.2.2 Pronombres gramaticales. Personales, demostrativos, posesivos... 1.2.3 Pro-adverbiales. allí., aquí, allá… Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 2. Deixis: empleo de los deícticos para relacionar el discurso con el contexto o la situación comunicativa. Personal (yo, nosotros, tú, ustedes…) Espacial (aquí, allí, ahí…) Temporal (ahora, antes, después…) Para mayor información ver Calsamiglia y Tusón (1999) Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 3. La conexión: Enlaces que se emplean para relacionar diversas oraciones de un texto, pueden ser de: coordinación/ subordinación, oposición significativa, ordenación lógica, temporal, enlaces gramaticales, etc. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 4. La entonación: Es uno de los mecanismos de cohesión más importantes y expresivos de la lengua oral. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Los signos de puntuación La entonación Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 5. La puntuación: Los signos de puntuación son la equivalencia de la entonación. Los signos de puntuación La entonación escritura oralidad Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 6. Relaciones temporales (tiempos verbales): El tiempo verbal debe mantener una correlación lógica en el texto durante todo el discurso. El empleo de un determinado tiempo y modo verbal dependerá, también, de las intenciones del emisor, el contexto comunicativo, el significado que se vehicula, etc. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación Estudiado

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 7. Relaciones semánticas entre palabras: Las palabras que aparecen en un texto suelen mantener diversos tipos de relaciones semánticas. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Cohesión Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Cohesión Formas de Cohesión 8. Mecanismos paralingüísticos: Elementos no verbales que pueden realizar funciones de enlace entre frases. Adecuación Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto Estilística Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Estilística Adecuación Se refiere a la riqueza y variación lingüística, la calidad y la precisión general de un texto. Algunos aspectos importantes son: La riqueza, variación y precisión léxica. Complejidad y variación sintáctica. Recursos retóricos para la comunicación. Grado de riesgo que toma el alumno a la hora de elaborar un texto. Coherencia Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto canal oral canal escrito Presentación Concepto Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Presentación Adecuación Todos los textos son presentados a una audiencia, por lo tanto se deben considerar algunos aspectos importantes Coherencia Cohesión Estilística Presentación canal oral canal escrito

Propiedades del Texto canal oral Presentación Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Presentación canal oral Adecuación Coherencia *Dominio de la voz. *Comportamiento de los interlocutores. *Códigos no verbales. Cohesión Estilística Presentación

Propiedades del Texto canal escrito Presentación Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Propiedades del Texto Presentación canal escrito Adecuación Coherencia *La caligrafía. *La limpieza del texto. *La correlación entre espacio blanco y texto. *La disposición de las diversas partes del texto. *La tipografía. *La presentación de documentos extensos. Cohesión Estilística Presentación

La tipología de Werlich Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Tipos de texto Según el ámbito de uso Los textos que usualmente procesamos varían según los casos, por lo tanto las características de los mismos también son diferentes. La tipología de Werlich La tipología de Adam

La tipología de Werlich Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Tipos de texto Según el ámbito de uso Ámbito Según el ámbito de uso Personal. Familiar y de amistades. Académico. Laboral. Social. Gregario. Literario. La tipología de Werlich La tipología de Adam

La tipología de Werlich Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. La tipología de Werlich Según el ámbito de uso La tipología de Werlich La tipología de Adam

La tipología de Adam es una ampliación de la anterior e incluye lo: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. La tipología de Adam es una ampliación de la anterior e incluye lo: Según el ámbito de uso La tipología de Werlich La tipología de Adam

Texto Académico El texto académico Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico El texto académico “La especificidad de los textos académicos puede ser seguramente una de las razones técnicas del controvertido y comentado fracaso escolar, si bien el aprendizaje se vehicula básicamente a través de estos textos, la escuela hace muy poco o nada para enseñarlos a los alumnos, es decir, para desarrollar las capacidades cognitivas requeridas para procesarlos” (Cassany, Luna y Sanz, 1994:340). 1º 2º 3º 4 º 5º Veamos en qué se diferencian los textos del ámbito académico de los personales:

Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico En cuanto al objetivo: 1º 1º Es demostrar conocimientos o exponer los resultados de una investigación. 2º Otros 3º 4 º Es variado: informar, agradecer, pedir, expresar. 5º Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales:

Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico En cuanto al contenido: 2º 1º Proviene de otros textos o de actividades académicas. Exige una elaboración epistemológica de la información. 2º 3º Otros 4 º Proviene de la experiencia personal del autor. 5º Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales:

Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico En cuanto al lenguaje: 3º 1º Es objetivo, con léxico preciso y específico. Registro formal 2º Otros 3º 4 º Emplea un lenguaje general. Registro variado. 5º Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales:

Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico En cuanto al destinatario: 4º 1º Es casi siempre el profesor y éste tiene poca presencia o ninguna en el texto. 2º Otros 3º 4 º Es variado y específico según el tipo de texto. 5º Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales:

Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Texto Académico En cuanto a las limitaciones: 5º 1º Tiempo, obligación de hacer en un lugar determinado, sin libros de consulta, individualmente, etc. 2º Otros 3º 4 º No suelen presentarse. 5º Veamos en qué se diferencian los textos académicos de los personales:

Didáctica EVALUACIÓN Consideraciones generales: Concepto Propiedades Tipos de texto T. A. Didáctica Consideraciones generales: La selección de los textos. Textos apropiados para los aprendices. Textos variados. Textos auténticos. Textos completos. Ejercicio sobre textos. Habilidades receptivas y productivas. Texto y otros niveles de estudio Explotación de textos. Adecuación Coherencia Cohesión Puntuación Estilística Presentación EVALUACIÓN

GRACIAS