La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
-TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA

2 DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee
SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida por un hablante, y cuyo enunciados presentan una cohesión interna y una estructura coherente. Puede ser oral u escrito, pero ha de tener un significado pleno. Por tanto, para que constituya una unidad debe poseer tres propiedades: ADECUADIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.

3 DEFINICIÓN DE TEXTO DEFINICIÓN DE TEXTO
UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida por un hablante. Puede ser oral u escrito, pero ha de tener un significado pleno. Por tanto, para que constituya una unidad debe: Estar adecuado a Ser coherente Todas sus ideas han la situación comunicativa de estar cohesionadas (unidas) sintácticamente. DEFINICIÓN DE TEXTO ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN Estas son las tres propiedades que debe poseer todo texto.

4 PENSEMOS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
-Dos personas van en el metro y una de ellas le pisa el pie a otra, la cual contesta: “Perdone, me está usted oprimiendo el metatarsianos” -Estimados discentes del parvulario, nos encontramos hoy en el centro de enseñanza Simienza para darles la bienvenida al mundo de la iniciación a la enseñanza-aprendizaje. -Llega un alumno a la tutoría de Lengua y le dice a la profesora: “Ey, tía, ¿al final he “cateado” el examen?” -Un guía turístico se dirige a un grupo de invidentes y les pregunta si ven por allí el autobús que ha de recogerlos.

5 ADECUACIÓN Una situación o un texto es ADECUADO si consigue el propósito comunicativo del emisor. Por tanto, el emisor debe ADAPTAR LA FORMA Y EL CONTENIDO DEL TEXTO A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA, es decir, debe adaptar su registro a las características concretas de ese acto comunicativo y al receptor que va dirigido, teniendo en cuenta su conocimiento, edad o nivel cultural.

6 Para comprobar si un texto posee adecuación debes
plantearte: ¿El texto se ajusta a la situación comunicativa (un lugar cerrado o abierto, con ruido o sin él, etc.)? ¿Tiene en cuenta quiénes son los receptores (su edad, su conocimiento de aquello de lo que se les va a comunicar, su grado de instrucción, su interés y atención, su familiaridad con el emisor o no, ? ¿El emisor tiene clara la intención que se propone (enseñar, persuadir, corregir, etc.) y utiliza los mecanismos lingüísticos necesarios para expresarla (enunciativas, imperativas, etc.)? ¿Se acomoda al canal a través del que se transmite y/o llega? ¿Usa el nivel lingüístico (culto, estándar, popular, vulgar) y el registro idiomático (formal / informal) correcto?

7 AHORA, OBSERVEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre no tiene pelo y es labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real.”

8 COHERENCIA TEXTUAL La COHERENCIA se refiere al significado total del texto. Esta hace que un texto pueda ser entendido como una unidad con sentidos y no como un conjunto de enunciados inconexos. De ahí, la importancia de la estructura adecuada (con las ideas bien organizadas) y su contenido debe girar en torno a un mismo tema o idea.

9 TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI
LAS IDEAS DEL TEXTO ANTERIOR QUEDARÍAN ORGANIZADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA. “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo” “(mi padre) es labrador” “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera” “mi madre trabaja en un supermercado.” “Mi hermana estudia en Ciudad Real.” “Yo cursé primero y segundo en Albacete.” “Ahora estudio en cuarto curso.” “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria.” IDEAS ELIMINADAS (NO PERTINENTES): “Mi padre no tiene pelo” y “mi padre empezó a perder el pelo con 20 años”

10 Para que un texto sea coherente ha de:
-los enunciados no deben contradecirse -retomar el tema o la idea central a los largo del texto, a través de sinónimos, deixis… -progresión temática. Se van aportando nuevas ideas que se suman al tema central. -Los temas han de tener relación con la realidad que plantea el texto.

11 COHESIÓN TEXTUAL La COHESIÓN es la representación sintáctica de la coherencia, ya que para que tenga sentido completo, las distintas partes que lo integran deben estar conectadas entre sí desde un punto de vista léxico y gramatical. Para que esto se vea reflejado, es necesario la utilización de marcadores y conectores textuales que enlazan enunciados y párrafos.

12 Los MARCADORES O CONECTORES TEXTUALES más frecuentes son:
Adverbios, conjunciones, interjecciones o locuciones. Organizadores del discurso: en primer lugar, en segundo lugar, para empezar, por último, finalmente, a continuación, en resumen…) Los que indican adición (añaden información): y, también, además, incluso, asimismo, por otra parte, de mismo modo; contraste u oposición ( pero, sin embargo, no obstante, por el contrario…); causa y consecuencia (así, así pues, por ello, porque, por tanto, en definitiva, dado que, por consiguiente…); explicación y ejemplificación (esto es, es decir, por ejemplo…); temporalidad (entonces, después, luego, en un principio, más tarde…); los que expresan el punto de vista del emisor (en mi opinión, desde mi punto de vista…)

13

14 OTROS RECURSOS DE LA COHESIÓN:
-REPETICIONES, en distintos planos (fonológico: rima, métrica, la entonación…; sintáctico: paralelismos, predominio de la coordinación…; morfológicos: uso de tiempos verbales…) -SUSTITUCIÓN: a través de sinónimos (Has vuelto a cometer una equivocación, ese error te saldrá caro), homónimos… (léxica), a través de pronombres (pronominalización) y, también, a través de adverbios. Ejemplo: Mi padre es profesor de autoescuela y él llega a casa muy tarde del trabajo. Estuvimos cenando en el nuevo restaurante. Allí nos encontramos con ella -ELIPSIS: supresión o eliminación de un elemento lingüístico que podemos entender a través del contexto. Ejemplo: Sonia es profesora de yoga; Luis, ( ) de pilates.

15


Descargar ppt "EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google