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Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

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2 Características generales de los textos
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3 1. Intención y situación comunicativa
La intención comunicativa se define como el objetivo o propósito de la comunicación. A partir de ella, el emisor debe tomar una serie de decisiones relacionadas al proceso comunicativo (el léxico o la variedad que empleará, el tratamiento que le dará al interlocutor, el tono del mensaje, etc.). La situación comunicativa corresponde al contexto en donde se desarrollará el acto o proceso comunicativo: emisor, receptor, mensaje, código, canal, etc. 3

4 Análisis de la intención y situación comunicativa
Determinar cuáles son los objetivos del mensaje: Informar Persuadir Reflexionar Entretener Desafiar (lúdico) Análisis de la intención comunicativa Determinar a quién y adónde se dirige el mensaje: Comunicación privada Comunicación pública Análisis de la situación comunicativa 4

5 2. Originalidad La originalidad es la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias, las falsificaciones, los plagios o las obras derivadas. Un texto original ni deriva de otras obras ni es una copia realizada sobre otra, que sería su origen. 5

6 4. Solidez La solidez en los textos consiste en presentar información justa y precisa; es decir, debe tomar en cuenta lo que sabe el receptor, así como lo que ignora para que, así, se comprenda el mensaje. El texto debe desarrollar puntos específicos sin desviaciones o ambigüedades. 6

7 5. Pertinencia temática La pertinencia temática consiste en proporcionar suficiente información sin incongruencias para que se entienda lo más importante del mensaje y, así, se cumpla su intención comunicativa. La disposición de la información debe ser ordenada, sea continua o discontinua. Además, debe favorecer a que el receptor del mensaje pueda comprender y retener la información sin dificultad. 7

8 6. Gramaticalidad Es la propiedad de una oración o secuencia que está construida según las reglas de la gramática. La gramaticalidad se refiere exclusivamente a la construcción de la frase. Existen, sin embargo, construcciones que, pese a no ser necesariamente gramaticales, es decir, no ajustarse a las reglas de la gramática, son aceptables dentro de cierto tipo de lenguajes. Esto sucede, por ejemplo, en la poesía. 8

9 7. Propiedad y precisión léxica
Las palabras deben usarse con su significado o sentido peculiar, de manera que exista una correspondencia entre dicho significado y el concepto que con ellas se quiere expresar (propiedad léxica). Por ejemplo, las palabras agarrar, atrapar, sostener, sujetar y pillar incluyen todas la idea de coger; pero cada una de ellas ofrece matices claramente diferenciados, lo que hace que no siempre sean intercambiables unas por otras. 9

10 8. Puntuación y ortografía
El uso de los signos de puntuación contribuye a que las ideas del mensaje estén claramente delimitadas y organizadas, lo cual favorece su comprensión. Respetar las reglas de ortografía evita la presencia de ambigüedades y, asimismo, demuestra preocupación por la presentación de los textos que se redactan. 10


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