La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre."— Transcripción de la presentación:

1 COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre palabras y oraciones de un texto para darle unidad. Entre los factores cohesivos se destacan: Los anafóricos, catafóricos y conectores. La comprensión de un texto involucra la integración de las ideas y las relaciones cohesivas contribuyen a este fin.

2 LA COHERENCIA Es el efecto combinado de todos los factores que conducen a la unidad textual, siendo la cohesión uno de ellos.

3 Los anafóricos Son palabras que establecen relaciones semánticas con otras ya mencionadas antes. Ayudan a mantener la cohesión y coherencia del texto. Aluden a la información vieja, éstos pueden ser pronombres personales, demostrativos, algunos adverbios de tiempo y lugar, sinónimos, repeticiones, y tiempos verbales.

4 Los conectores textuales son usualmente adverbios, conjunciones, preposiciones, frases preposicionales y frases nominales. Estos conectores son necesarios para la comprensión y cuando están implícitos, el lector debe completarlo para lograr una comprensión cabal del párrafo. En ocasiones, todo un párrafo sirve de conector; es lo que ocurre en el párrafo de enlace.

5 Los catafóricos Son palabras o frases que encierran información nueva; es decir, anticipan información que se aclara más adelante.

6 MACROESTRUCTURA Es la representación abstracta de la estructura global del significado de un texto. Tiene que ver con el tema o asunto del texto. Es la información más importante que los hablantes recordarán de una conversación, de un artículo o de un ensayo.

7 La macroestructura Se da por niveles, de arriba abajo, por orden de importancia de las ideas y así es recordada por el oyente cuando viene la recuperación de la información (resumen, lección).

8 La macroestructura La macroestructura general, en algunas ocasiones, será el título, tal es el caso de algunos libros, por ejemplo: Álgebra. Esto significa que el contenido ha sido reducido a un título que involucra todos los subtemas. Del título hacia abajo estarán los otros niveles de la macroestructura: subtítulos, capítulos, párrafos, oraciones temáticas.

9 En síntesis La macroestructura se puede formular a nivel de palabra, frase, oración, párrafo o grupo de párrafos. Depende del grado de generalización que se desee alcanzar. La habilidad para encontrar la macroestructura en diversos niveles generales que subsumen los particulares, es de gran importancia para realizar el resumen.

10 CONCLUSIÓN Las superestructuras y las macroestructuras tienen una propiedad común: No se definen con relación a oraciones aisladas, sino para el texto en su totalidad o para determinar fragmentos dentro de él.

11 LA SUPERESTRUCTURA Es un tipo de esquema abstracto que se compone de una serie de categorías, cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales. Corresponde al plan seguido donde las ideas se jerarquizan y organizan según el tipo de texto. La superestructura determina el orden de aparición de las partes del texto.

12 LOS CONECTORES Son palabras o frases que VINCULAN unas proposiciones con otras a nivel de oraciones o párrafos. Expresan relaciones LOGICO-SEMÁNTICAS que se involucran dentro de la coherencia local y global del texto.

13 Los conectores textuales son usualmente adverbios, conjunciones, preposiciones, frases preposicionales y frases nominales. Estos conectores son necesarios para la comprensión y cuando están implícitos, el lector debe completarlo para lograr una comprensión cabal del párrafo. En ocasiones, todo un párrafo sirve de conector; es lo que ocurre en el párrafo de enlace.

14 Relación Conectores Adición y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Oposición pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

15 Causa-efecto. porque, por. consiguiente, por. esta. razón, puesto
Causa-efecto porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo después, más tarde, antes, seguidamente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.


Descargar ppt "COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google