Informe Psicopedagógico

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Transcripción de la presentación:

Informe Psicopedagógico

Motivación derivada de los nuevos ámbitos de intervención El Plan Previ pretende potenciar e impulsar la figura del psicopedagogo como facilitador de la convivencia, para lo que se propone promover que, el Plan de Orientación y el Plan de Acción Tutorial destacan el tema de la convivencia escolar Proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y de la Adolescencia Desprotección infantil (art. 26) No escolarización, absentismo (intervención) y abandono escolar (art. 29) Resolución de conflictos interculturales y mediación (art. 33) Violencia en la familia Adopciones Otros

Motivación derivada de los procesos de informatización Intranets, plataformas e-SPES y web de SPES: comunicación total entre la comunidad del SPE. Omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los SPES y de los centros: dependencias administrativas y departamentos y demás estancias. El ordenador e Internet en casa: un excelente apoyo (certificado digital) Proporcionar a los profesionales de los SPES protocolos más sencillos y herramientas basadas en las TIC que les faciliten los procedimientos administrativos asociados a su tarea y les permitan una mayor intervención en el ámbito emocional y de relación del alumnado para fomentar la convivencia escolar y prevenir la violencia. Potenciar el uso de las TIC que facilite a los psicopedagogos y psicopedagogas el intercambio de experiencias, materiales y buenas prácticas referidas a la convivencia escolar.

Objetivos El formato en pdf o word que se está utilizando es de transición y será reemplazado por una aplicación informática. Durante el presente curso se tendrán en cuenta todas las diferentes aportaciones. Para el próximo curso se tiene previsto disponer de una aplicación informática para que l@s psicopedagog@s puedan realizar sus funciones de una manera más eficiente. Esta aplicación será de fácil manejo y evitará trabajos rutinarios y reiterados como escritura de datos ya recogidos previamente; estadísticas de usos, exportación de datos para peticiones específicas, etc. En todo momento se garantizará la confidencialidad y seguridad de los datos de acuerdo con la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. El modelo de aplicación informática se ajustará a las recomendaciones del Servicio de Informática de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte

Términos utilizados dictamen. (Del lat. dictāmen). Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo informe. (De informar). 1. m. Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. 2. m. Acción y efecto de informar (dictaminar) informar. (Del lat. informāre). 1. tr. Enterar, dar noticia de algo. U. t. c. prnl. 5. intr. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona perita: Dictaminar en asunto de su respectiva competencia. criterio. (Del gr. κριτήριον, de κρίνειν, juzgar). 1. m. Norma para conocer la verdad. 2. m. Juicio o discernimiento. evaluar. (Del fr. évaluer). 1. tr. Señalar el valor de algo. 2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. U. t. c. prnl. 3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Conceptos Evaluación psicopedagógica, es el proceso de recogida de análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. Evaluación psicopedagógica, comporta varias fases: 1ª. El proceso de recogida de información realizado por el psicopedagogo en el que a través de los instrumentos propios recaba datos psicopedagógicos relevantes del alumno. 2ª. Teniendo en cuenta unos referentes, previamente aceptados (capacidades cognitivas, competencia curricular, etc), establece un juicio o emite un dictamen que constituye la base de su diagnóstico psicopedagógico es decir “califica”

Conceptos Informe psicopedagógico, es la concreción por escrito de la evaluación psicopedagógica Documento administrativo para la toma de decisiones Informe psicopedagógico es Documento técnico al incluir la propuesta del plan de actuación para determinadas medidas

El Proceso del Informe Secuencia Acciones Solicitud de informe psicopedagógico Motivación Información disponible Recopilación Evaluación psicopedagógica Exploración Valoración funcional Decisión Informe psicopedagógico Elaboración Plan de Actuación Desarrollo

Consideraciones generales de la solicitud El anexo I se debe de cumplimentar siempre con él se inicia el proceso El cumplimiento de la solicitud se realiza de acuerdo con las normas establecidas para cada una de las medidas Los solicitantes pueden ser diversos y según las diferentes normas, en unas explicitados (padres, profesores, otros) y en otras no El modelo de solicitud está ajustado a los criterios de normalización establecidos para los documentos elaborados por la Generalitat Valenciana en cuanto a formato y disponibilidad

Ejemplo: Determinación de la modalidad de escolarización en el caso de cambio Comprobar que están todos los datos Determinación de la modalidad de Escolaridad En los cambios de modalidad, el docente debe indicar de manera breve el nivel de competencia curricular sobre todo en las instrumentales y en aquellas otras que se considere oportunas Adaptaciones curriculares (metodológicas, temporales...) del profesor y otras medidas ordinarias Medidas extraordinarias Comprobar que están todos los datos A quien se indica en la norma correspondiente

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Comprobar que están todos los datos Determinación de la modalidad de Escolaridad por modificación de ésta

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio En los aspectos escolares o académicos, tener en cuenta el expediente escolar del alumno en el que pueden encontrarse datos de interés básicos. Datos complementarios interesantes tales como: autonomía personal, capacidades de comunicación, capacidades de relación, tipos de juegos, actitud personal, dependencia e independencia en las relaciones, etc

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio En los aspectos sociofamiliares, tener en cuenta si se dispone del análisis de la situación socio-familiar con vistas a la escolarización, a partir del documento de T. Social

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Indicar si dispone de Certificado de Minusvalía o condiciones personales de discapacidad (cuando proceda) Obtener aquellos informes relevantes en caso de no disponer de ellos, si se estima necesario para la evaluación Documentación complementaria que se aporta en la solicitud

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Desarrollo personal: Biológicos, Psicomotores (BL, Survey), Inteligencia (WISC, WPPSI, McCarthy, Raven...), Emocional (EPQ-J, HSPQ, 16 PF...), Social (Sociométrico, ...), Comunicación-Lenguaje (Bohem, Guía Portage, ITPA, Peabody...), Competencia curricular (Entrevistas, Observaciones, análisis de trabajos del alumno...), Potencial de aprendizaje (LPAD de Feuerestin, K-ABC de Kauffman) Estilo de Aprendizaje y motivación (Observación, entrevista) Contexto: Aula (Observación), Centro (Análisis de Planes), Socio-familiar (Entrevista)

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Competencias cognitivas: comprensión y representación de la realidad, resolución de problemas, control de la propia acción, comunicación... Ciclo o curso de referencia: lo proporciona el tutor a partir de los profesores como referente el PCC y la Programación, en su defecto el NAC, currículos ad-hoc o cuestionarios curriculares tales como las pruebas de evaluación inicial (PEIEP) de lenguaje y matemáticas, pruebas pedagógicas graduadas, inventario de deteción temprana, TALE, PLON, pautas y registros de observación Estilos de aprendizaje: (autónomo/dependiente, concentrado/disperso, flexible/persistente, impulsivo/reflexivo, dependiente/independiente...) Otros datos de interés: Lengua vehicular, autoestima (autoconcepto, confianza), eficacia social (asertividad, habilidades sociales, toma de decisiones), convivencia y solidaridad (adaptación, disruptividad, conductas prosociales, cooperación...), problemática familiar-social (valores, actitudes, expectativas, relaciones familiares..), medidas educativas anteriores (ACIS, aula de apoyo...), conducta durante la evaluación Comunicación a los padres

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Referentes del DSM IV, por ejemplo en competencia cognitiva: A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual C. El inicio es anterior a los 18 años. Referentes del DSM IV, por ejemplo en trastorno desintegrativo infantil: A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, comportamiento adaptativo y juego apropiados a la edad del sujeto. B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos áreas (lenguaje expresivo o receptivo; habilidades sociales o comportamiento adaptativo; control intestinal o vesical; juego; habilidades motoras) C. Anormalidades en por lo menos dos áreas (1. alteración cualitativa de la interacción social; 2. alteraciones cualitativas de la comunicación 3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados) D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio De norma De juicio Capacidad intelectual Nivel curricular Recursos Conductas adaptativas Otros Breve argumentación en la que mediante la utilización de los criterios anteriores se justifique la conclusión (decisión) del informe que se emite Comprobar que están todos los datos

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Comprobar que están todos los datos Debería hacerse referencia a la fecha en la que ha sido informada la familia de la propuesta de escolariazación Limitaciones: No debe proponerse la reducción de ratio ya que tal propuesta es competencia de la Inspección de Educación, como conocedora de las consecuencias que sobre la escolarización en el ámbito municipal puede tener tal propuesta. No debe indicarse la denominación del centro sino su modalidad: centro específico o centro ordinario. En el caso de proponerse escolarización combinada, deberá indicarse cuántos días de la semana lectiva el alumno asistirá a un centro de una modalidad o al otro centro de la otra modalidad. En ningún caso se precisará los días concretos de la semana.

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Orden de 16 de julio de 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria, Prioridad en la atención educativa: Artículo 18 - Maestro de EE, Pedagogía Terapéutica Artículo 19 - Maestro de EE, Audición y Lenguaje Artículo 20 - Educador E. Especial Instrucciones conjuntas, de 1 de diciembre de 2005, de las D.G. de Enseñanza y de Personal Docente, sobre criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo y otras características de los centros docentes públicos de educación infantil, primaria y educación especial de Titulariad de la Generalitat Valenciana, para el curso 2006-2007

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Si se considera conveniente solicitar determinado material, la petición deberá ajustarse a las instrucciones de la Dirección General de Enseñanza

Ejemplo: Modalidad de escolarización, cambio Deberán estar ajustadas al proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno. Serán lo más concretas posibles, con el fin de facilitar las tomas de decisiones posteriores El dictamen es una valoración externa que debe ser contextualizada en el centro en que finalmente vaya a escolarizarse el alumno Comprobar que están todos los datos

Ejemplo de un informe: Determinación de inicio de Escolarización en centro ordinario El nivel en que debería escolarizarse (infantil de 3 años) Evolución del Lenguaje en los últimos meses en que ha recibido estimulación adecuada. Desarrollo cognitivo en este momento Conducta adaptativa que muestra y necesidad de desarrollar hábitos de autonomía e interacción social

Ejemplo: Determinación de inicio de Escolarización en centro ordinario J. es un niño de 3 años que presentó problemas peri y postnatales así como una escasa estimulación ambiental. En su desarrollo se ha observado una importante evolución positiva desde el momento en que empezó a acudir a la escuela infantil y desde que recibe atención de la Unidad de Estimulación Precoz del Centro de Salud. Aunque el niño muestra una asimetría facial y craneal de la parte izquierda, que puede apuntar dificultades en su desarrollo posterior, en estos momentos su retraso madurativo es de aproximadamente un año. Aunque en el momento de elaborar este informe es muy difícil aventurar cuál va a ser la evolución de J. sin contar con una valoración neurológica adecuada, su positiva evolución en el último año, su carácter tranquilo generalmente y su corta edad nos hace proponer su funcionamiento intelectual va a estar en función de que exista o no disfunción neurológica, y de las ocasiones que encuentre en el centro educativo para compensar la falta de estimulación en su ambiente familiar. En las observaciones directas en su escuela infantil, en una clase de niños entre 2 y 3 años, J. era un niño más en cuanto a capacidad atencional, y capacidad para seguir consignas generales, aunque mostraba menor destreza en la manipulación de materiales y un menor desarrollo de hábitos de autonomía en el aseo. La familia deberá recibir asesoramiento psicopedagógico para desarrollar en el niño hábitos de autonomía personal, escolar y sociales adecuados y entrenamiento en técnicas de manejo de comportamiento.

Ejemplo: Modalidad de escolarización, inicio Comprobar que están todos los datos En el caso de proponerse escolarización combinada, deberá indicarse cuántos días de la semana lectiva el alumno asistirá a un centro de una modalidad o al otro centro de la otra modalidad. En ningún caso se precisará los días concretos de la semana. Orden 16 de julio de 2001 Instrucciones 1 de diciembre de 2005, al igual que en el cambio de modalidad de escolarización Si se considera conveniente solicitar determinado material, la petición deberá ajustarse a las instrucciones de la Dirección General de Enseñanza

Ejemplo: Modalidad de escolarización, inicio Ayudas técnicas individuales: Andadores regulables y accesorios Sillas adaptadas y accesorios Emisoras de FM y accesorios Comunicadores ... Material informático: Ordenador (como vía única de acceso al currículo) Software Adaptaciones al material informático Conmutadores Licornio Protectores de teclado

Ejemplo: Modalidad de escolarización, inicio Utilización preferente de los canales: Receptivo: auditivo, visual Expresivo: verbal, manipulativo Tipos de actividades: Orales Escritas Manipulativas Tipos de ayudas: Constante Puntual Utilización inicial como lengua vehicular Castellano Valenciano Signos Atención: Individual/pequeño grupo Grupo flexible Otros Evaluación: Utilización de documentos/procedimientos adaptados en las áreas: Utilización de documentos/procedimientos normalizados en las áreas:

Ejemplo: Determinación de inicio de Escolarización en centro de educación especial Capacidad intelectual: El grado de deficiencia aconseja que el tipo de centro sea específico Nivel de competencia muy alejado del que correspondería por edad y curso Necesidades relacionadas con la Autonomía personal

Ejemplo: Determinación de inicio de Escolarización en centro de educación especial Dado el importante retraso que la alumna muestra es necesario que pueda recibir una estimulación intensa en todas las áreas de desarrollo. Así el currículo a trabajar con la alumna es muy diferente al del curso en el que está escolarizada en el centro ordinario y es previsible que esta diferencia aumente con el tiempo. La atención educativa que requiere la niña ha de ser muy individualizada: programación específica de cada área, tareas adaptadas, ayuda y supervisión continuada, etc. Por ello es imprescindible que esté en un grupo de alumnos poco numeroso y con un profesor/a especialista en pedagogía terapéutica. Además también es necesaria la intervención de diversos especialistas: logopeda que trabaje un programa específico de estimulación del lenguaje; educador que colabore en el programa de adquisición de hábitos de autonomía personal: comida. A. requiere la atención de personal especializado (educador/a) del que se carece en el centro ordinario y además la intensidad y frecuencia de los apoyos que la alumna necesita no es posible proporcionárselos en el ámbito del Centro ordinario actual y se considera que sus necesidades se atenderían mejor en el ámbito del centro específico de Educación Especial.

Ejemplo: Adaptación Curricular Individual Significativa, donde sí procede la medida Presenta n.e.e. La distancia curricular es como mínimo de un ciclo (Orden 16/07/01 apartado 14.5) ... Presenta un retraso curricular significatio, que tras haber adoptado todas las medidas ordinarias no puede ser atendido de otra forma. Necesita adquirir los aprendizajes curriculares con una orientación más funcional. ...

Ejemplo: Adaptación Curricular Individual Significativa, donde sí procede la medida EI Comunicación y representación Identidad y autonomía personal Medio físico y social EP Valencià (llengua i literatura) Castellano (lengua y literatura) Matemáticas Conocimiento del medio natural, social y cultural Lenguas extranjeras Educación física Ed. Artística-Plástica Ed. Artística-Música ESO Ciencias Sociales, Geografía e Historia Ciencias de la Naturaleza Ed. Plástica y visual Tecnología ...

Ejemplo: Adaptación Curricular Individual Significativa, donde sí procede la medida Utilización preferente de los canales: Receptivo: auditivo, visual Expresivo: verbal, manipulativo Tipos de actividades: Orales Escritas Manipulativas Tipos de ayudas: Constante Puntual Utilización inicial como lengua vehicular Castellano Valenciano Signos Atención: Individual/pequeño grupo Grupo flexible Otros Evaluación: Utilización de documentos/procedimientos adaptados en las áreas: Utilización de documentos/procedimientos normalizados en las áreas

Ejemplo: Adaptación Curricular Individual Significativa, donde no procede la medida No presenta n.e.e. La distancia curricular no es como mínimo de un ciclo (Orden 16/07/01 apartado 14.5) ... Necesidad de adoptar previamente medidas ordinarias de: refuerzo, adaptación curricular, repetición u otras. ...

Ejemplo: Adaptación Curricular Individual Significativa, donde no procede la medida pero se propone una alternativa Presenta necesidades educativas derivadas de dificultades de aprendizaje por: CI límite, dislexia, déficit de atención u otros La distancia curricular no es como mínimo de un ciclo (Orden 16/07/01 apartado 14.5) ... Necesidad de adoptar previamente medidas ordinarias de: refuerzo, adaptación curricular, repetición u otras. ...

Ejemplo: Adaptación de Acceso al Currículo, donde sí procede la medida Presenta necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad: motora, sensorial o psíquica que le impiden la utilización de los medios ordinarios de acceso al currículo (Orden 16/07/01 apartado 16.1) ... Necesidades para el aprendizaje de la dotación extraordinaria: de recursos técnicos o materiales o de intervención de algún profesional especializado. ...

Ejemplo: Adaptación de Acceso al Currículo, donde sí procede la medida Lo reseñado para el cambio de modalidad Ayudas técnicas individuales: Andadores regulables y accesorios Sillas adaptadas y accesorios Emisoras de FM y accesorios Comunicadores ... Material informático: Ordenador (como vía única de acceso al currículo) Software Adaptaciones al material informático Conmutadores Licornio Protectores de teclado

Ejemplo: Adaptación de Acceso al Currículo, donde no procede la medida NO presenta necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad: motora, sensorial o psíquica que le impiden la utilización de los medios ordinarios de acceso al currículo (Orden 16/07/01 apartado 16.1) ... No necesita para el aprendizaje de la dotación extraordinaria: de recursos técnicos o materiales o de intervención de algún profesional especializado. ...

Ejemplo: Adaptación de Acceso al Currículo, donde no procede la medida pero se propone una alternativa Presenta necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad: motora, sensorial o psíquica que le impiden la utilización de los medios ordinarios de acceso al currículo (Orden 16/07/01 apartado 16.1) ... Sólo necesita para el aprendizaje, de la dotación ordinaria, de recursos técnicos o materiales o de intervención de algún profesional especializado. ...

Ejemplo: Atención Educativa de la maestra o del maestro de EE: Audición y Lenguaje, donde sí procede la medida Está dentro de las categorías de la Orden 16/07/01 Categoría: Dispone de un informe psicopedagógico y logopédico Necesita adquirir habilidades de lenguaje que le faciliten el progreso escolar y personal. ...

Ejemplo: Atención Educativa de la maestra o del maestro de EE: Audición y Lenguaje, donde no procede la medida No está dentro de las categorías de la Orden 16/07/01 NO dispone de un informe psicopedagógico y logopédico No necesita adquirir habilidades de lenguaje que le faciliten el progreso escolar y personal. ...

Ejemplo: Atención Educativa de la maestra o del maestro de EE: Audición y Lenguaje, donde no procede la medida pero se propone una alternativa No está dentro de las categorías de la Orden 16/07/01. Está dentro de las categorías de la Orden 16/07/01. Categoría: pero, la evaluación realizada indica la no necesidad de este recurso Dispone de un informe psicopedagógico y logopédico que expone los motivos de la no intervención directa del especialista de lenguaje.

Ejemplo: Prórroga de Escolarización básica, donde sí procede la medida No ha agotado los 10 años de escolarización básica (Disposición Adicional primera de la Orden 4/07/01) Pertenece a una de las categorías de necesidades de compensación educativa (Orden 4/07/01): ... El pronóstico de superación del retraso escolar se ve posible con esta medida. El retraso es tan grande que precisa la prórroga para poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia Previsión de buena adaptación socio/personal Es conveniente que la alumna adquiera una maduración en habilidades y conocimientos que le faciliten un posterior progreso personal y escolar

Ejemplo: Prórroga de Escolarización básica, donde no procede la medida Ha agotado los 10 años de escolarización básica (Disposición Adicional primera de la Orden 4/07/01) No pertenece a una de las categorías de necesidades de compensación educativa (Orden 4/07/01): Necesidad de adoptar medidas ordinarias El retraso no es tan grande como para que precise la prórroga para poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia Previsión de que no tendrá dificultades sociopersonales por cambio de grupo o centro. El pronóstico de superación del retraso escolar no se ve garantizado por la permanencia de un año más en primaria. Esta medida haría que la alumna estuviera 3 cursos en el mismo nivel (haber repetido sexto)

Ejemplo: Prórroga de Escolarización básica, donde no procede la medida pero se propone una alternativa Ha agotado los 10 años de escolarización básica (Disposición Adicional primera de la Orden 4/07/01) No pertenece a una de las categorías de necesidades de compensación educativa (Orden 4/07/01): Necesidad de adoptar medidas ordinarias (ACIS en la ESO) El retraso no es tan grande como poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia Previsión de que no tendrá dificultades sociopersonales por cambio de grupo o centro. El pronóstico de superación del retraso escolar no se ve garantizado por la permanencia de un año más en primaria.

Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E. P Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E.P. Para el alumnado con n.e.e., donde sí procede la medida Presenta n.e.e. Tiene tres o más materias con NM Se han agotado todas las medidas ordinarias de atención escolar Previsión de no dificultades socio-personales por cambio de grupo. Es conveniente que la alumna adquiera una maduración en habilidades que le faciliten un posterior progreso escolar y personal. El retraso es tan grande que precisa la permanencia para poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia Previsión de buena adaptación socio/personal El pronóstico de superación de los objetivos básicos escolares se ve facilitado con esta medida

Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E. P Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E.P. Para el alumnado con n.e.e., donde no procede la medida No presenta n.e.e. No tiene tres o más materias con NM No se han agotado todas las medidas ordinarias de atención escolar Necesidad de adoptar, previamente, medidas ordinarias. El retraso no es tan grande como para que precise la permanencia para poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia Previsión de dificultades sociopersonales por cambio de grupo. El pronóstico de superación del retraso escolar no ve garantizado con esta medida Esta medida haría que la alumna estuviera tres cursos en el mismo nivel (haber repetido sexto)

Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E. P Ejemplo: Prórroga de permanencia extraordinaria en E.P. Para el alumnado con n.e.e., donde no procede la medida pero se propone una alternativa, por ejemplo refuerzo, adaptación curricular, atención en PT (apartado 18.2.e) u otros No presenta n.e.e. No tiene tres o más materias con NM No se han agotado todas las medidas ordinarias de atención escolar Necesidad de adoptar medidas ordinarias. El retraso no es tan grande como para que precise la permanencia para poder trabajar con autonomía los objetivos, contenidos y materiales de su grupo de referencia

Ejemplo: Acceso a un Programa de Garantía Social Edad: 16 años o más No haber alcanzado los objetivos de la ESO a) Alumnos de 2º ciclo de ESO en diversificación curricular que no estén en condiciones de alcanzar los objetivos de la etapa por esa vía b) Excepcionalmente alumnos que no hayan podido acceder a PDC, en grave riesgo de abandono escolar c) Alumnos con n.e.e. Temporales o permanentes

Ejemplo: Acceso a un Programa de Diversificación Curricular Edad: mayor 16 años y menor de 18 años Estar escolarizado en el 2º ciclo de ESO en el mismo centro el curso precedente Orden 18/06/99 (Art. 22) A pesar de las medidas adoptadas de acuerdo con el correspondiente Plan de Atención a la Diversidad, se encuentra en situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario. Manifiesta su interés en obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

Ejemplo: Acceso a un Programa de Diversificación Curricular Indicar la duración del PDC A partir del programa base Áreas que cursará (en 2º cursar dos entre Tecnología, Música y Educación Plástica y Visual Ejemplo: Acceso a un Programa de Diversificación Curricular A partir del programa base y de la información obtenida en el proceso de evaluación psicopedagógica se adaptarán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a sus características y necesidades Indicar las materias optativas más recomendables entre las que deberá elegir

Ejemplo: Acceso a un Programa de Adaptación Curricular en grupo Estar escolarizado en el 2º ciclo de ESO en el mismo centro el curso precedente. Orden 18/06/99 (Art. 33) Dificultades de adaptación a la actividad escolar. Acumular un retraso escolar que haga muy difícil su desarrollo educativo en el grupo ordinario Manifiesta deficiencias en la convivencia y graves problemas de comportamiento en el ámbito escolar

Ejemplo: Flexibilización de curso por sobredotación intelectual Alumnos con sobredotación intelectual Orden 14/07/99 (Art. 4) EI (Anticiparse un año en 1º de EP) la alumna presenta sobredotación intelectual. Ha adquirido los objetivos de educación infantil. Dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización. EP (Reducirse un año en EP) Ha adquirido los objetivos de educación del ciclo que le corresponde cursar. ESO (Reducirse un año en ESO) Ha adquirido los objetivos de educación del curso que le corresponde cursar.

Ejemplo: Flexibilización de curso por sobredotación intelectual EP Valencià (llengua i literatura) y Castellano (lengua y literatura: conferencias, debates, mesas redondas... Lenguas extranjeras: películas, tv internacional, revistas... Ed. Artística-Plástica y Ed. Artística-Música: visitas a museos, talleres de fotografía, pintura, dibujo, música... Conocimiento del medio natural, social y cultural: excursiones, visitas... Educación física: actividades de orientación en el medio natural,... Matemáticas: demostraciones, semanas científicas... Actividades interdisciplinares en equipo: redacción de la revista, grupo de teatro, equipos de investigación... ESO ...

Ejemplo: Flexibilización de curso por sobredotación intelectual Aprendizaje por descubrimiento mediante trabajo individual o en grupo. Trabajo en grupo cooperativo Actividades poco estructuradas o incluso abiertas Fomentar y valorar sus producciones y creaciones personales. Flexibilidad en la distribución de las tareas, en la organización de los espacios y en la utilización de los materiales didácticos. Programar acitividades variadas con la finalidad de poner en contacto al alumno/a con temas novedosos e interesantes Facilitar actividades que permitan diferentes formas de realización Contemplar diversos espacios en los que los alumnos puedan realizar trabajo autónomo: grupos de investigación, talleres,… Eliminar los contenidos que el alumno/a ya domina. Ampliar la cantidad de contenidos a aprender. Ampliar los contenidos en profundidad y extensión, es decir, que prevalezca la interconexión entre las informaciones. Introducir contenidos diferentes a los que trabaja el grupo, relacionados con sus temas de interés o con las necesidades detectadas. Modificar los criterios de evaluación en función de los cambios efectuados en los contenidos. Utilizar una metodología que posibilite el trabajo autónomo, plantee actividades que supongan resolución creativa de problemas, permita al alumno acceder por él mismo a la información que desea aprender, etc. Ejemplo: Flexibilización de curso por sobredotación intelectual

Ejemplo: Flexibilización de curso por sobredotación intelectual Asistencia a actividades socioculturales que impliquen interacción social (asociaciones culturales y humanitarias, bibliotecas… - No olvidar el apoyo afectivo emocional del alumno/a. - Facilitar la canalización de inquietudes, posibilitando la asistencia a exposiciones, grupos de investigación,… - Participación en talleres de formación a padres organizados por asociaciones de alumnos de altas capacidades. - Estimular sin forzar, no esperar que destaquen en todo, no perder la paciencia.

Ejemplo: Adaptación curricular individual (Bachillerato-FPE) Alumnos con necesidades educativas especiales (derivadas de audición, visión, motricidad u otras) Orden 14/03/05 (Artículos. 15 y 20) No afecta a los elementos básicos del currículo. Afecta a la metodología didáctica, a las actividades, a la priorización y temporalización en la consecución de los objetivos. No supone la eliminación de objetivos (capacidades terminales) relacionados con la competencia profesional básica (FPE). No son suficientes las medidas de apoyo y de refuerzo educativo

Ejemplo: Exención de calificación en determinadas asignaturas de Bachillerato Alumnos con problemas graves de audición, visión, motricidad u otros Orden 14/03/05 (Art. 17) Alumno con problemas graves de audición, visión, motricidad u otros para el que no es posible realizar una adaptación curricular sin afectar al nivel básico de los contenidos exigidos

Constitución de grupos de trabajo Buenas prácticas, como modelo de calidad en los Servicios Psicopedagógicos, en el que se propongan elementos comunes tales como: Principales recursos y fuentes utilizadas en el proceso de la evaluación psicopedagógica Criterios comunes para fundamentar las decisiones en la aplicación o no de las medidas educativas para las que se solicita informe psicopedagógico. Referentes Protocolos Organización y gestión de la información PGA Recomendaciones Otras Conclusiones

GRACIAS A TODAS Y TODOS