EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.

Comienzos de la educación especial La educación especial en sus comienzos estaba dirigida solamente a las personas con discapacidad física, lo que cambió a mediados de los 70`. Fue aquí donde comenzaron a interesarse por los alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje.

En los años 80` se inicia un nuevo enfoque, pues se incorporan a los alumnos con discapacidad sensorial. En los años 90` Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una educación de calidad con equidad, con esto, se garantizan respuestas educativas de calidad para todos y cada uno de los niños.

Antecedentes de la Educación Especial en Chile Se crea la primera escuela especial para estudiantes sordos Las escuelas especiales pasan a formar parte del sistema educacional. Años 60 -Se inicia la formación de profesores especialistas. Años 70 -Se elaboran los primeros planes y programas para cada discapacidad, se crean los grupos diferenciales y los centros de diagnóstico (hoy,equipos multiprofesionales). Años 80 -Se inician procesos de integración de manera espontánea y aumenta el número de escuelas especiales.

Años 90 -Se dictan, por primera vez, normativas para la integración escolar. (Ley ). -Se incrementa la cobertura de estudiantes con discapacidad en Integración Escolar y en Escuelas Especiales. -Se incrementa el monto de la subvención de la Educación Especial. -Se desarrollan diversos programas de capacitación a través del MECE de Educación Especial.

2003 -Inicio del proceso de elaboración de la Política de Educación Especial Publicación de la Política Nacional de Educación Especial Objetivo: Hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

Avances de la Educación Especial Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad: Es reconocida en la Ley General de Educación (LGE) como una modalidad del sistema educativo. Desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial.

Provee un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje. Se asume el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Decretos e instructivos vigentes que norman la Educación Especial:

Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales Diversificación de la Enseñanza y Adecuaciones Curriculares Decreto Exento Nº83/2015: El Decreto N° 83 aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica. Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.Decreto Exento Nº83/2015

Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales Edades de ingreso a la modalidad de Educación Especial Decreto Supremo N° 332/2011 Determina edades mínimas para el ingreso a la Educación Especial o Diferencial, modalidad de Educación de Adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.Decreto Supremo N° 332/2011

Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales Decreto Supremo Nº170/2009: El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.Decreto Supremo Nº170/2009 Decreto Supremo Nº 01/98: Reglamenta Capítulo II de la Ley Nº /94 de Integración Social de las personas con discapacidad.Decreto Supremo Nº 01/98

Discapacidad visual Decreto Exento Nº 89/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.Decreto Exento Nº 89/1990 Decreto Exento Nº 637/1994: Modifica Decreto Exento Nº 89/1990.Decreto Exento Nº 637/1994 Discapacidad Auditiva Decreto Exento Nº 86/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.Decreto Exento Nº 86/1990

Discapacidad Motora Decreto Supremo Nº 577/1990: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.Decreto Supremo Nº 577/1990 Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación Decreto Supremo Nº 815/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.Decreto Supremo Nº 815/1990

Discapacidad Intelectual Decreto Exento Nº 87/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.Decreto Exento Nº 87/1990 Trastornos Específicos del Lenguaje Decreto Exento Nº 1300/2002: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con trastornos específicos de lenguaje.Decreto Exento Nº 1300/2002 Instructivo Nº 0610 sobre atención de alumnos con trastornos específicos del lenguajeInstructivo Nº 0610

Grupos Diferenciales Decreto Nº 291/1999: Reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales del país.Decreto Nº 291/1999 Decreto que otorga Licencia de Enseñanza Básica Decreto Nº establece procedimientos para otorgar licencia de Enseñanza Básica y certificado de competencias a los alumnos y alumnas con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del Articulo Nº 12 del decreto supremo de educación N° 1 de 1998.Decreto Nº Instructivo para la aplicación del Decreto Exento N°01398Decreto Exento N°01398

Escuelas y Aulas Hospitalarias Publicación Diario Oficial Nº20201 El artículo 3º de esta Ley reemplaza el art. 31 de la Ley /95 sobre la atención de estudiantes hospitalizados.Publicación Diario Oficial Nº20201 Ordinario 702 del 06/12/2000 envía orientaciones técnico-administrativas para Escuelas y Aulas HospitalariasOrdinario 702 del 06/12/2000 Decreto Supremo Nº 374 /99: complementa Decreto Supremo de Educación Nº 01/1998, autorizando la atención de los escolares hospitalizados.Decreto Supremo Nº 374 /99:

Decreto Nº300, autoriza la organización y funcionamiento de cursos talleres básicos de nivel o etapa de orientación o capacitación laboral de la educación básica especial o diferencial, pare mayores de 26 años con discapacidad, en establecimientos comunes o especiales.Decreto Nº300 Decreto Supremo N° 332/2011, que determina edades mínimas para el ingreso a la Educación Especial o Diferencial, modalidad de Educación de Adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.Decreto Supremo N° 332/2011

¿ Qué son las NEE? Hablar de Necesidades Educativas Especiales, es hablar de cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, el que debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normal posible.

Las NEE pueden ser: Permanente: Necesidad que se mantiene en el tiempo. Transitoria: Necesidad de corto plazo.

Integración Escolar ¿Qué es integración? La integración es el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada, y constituye un proceso continúo y dinámico que hace posible su participación en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistida con recursos y apoyos especializados

Movimiento de la inclusión El movimiento de la inclusión es mas amplio que el de integración, ya que se trata de lograr transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños y jóvenes, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno.

La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Tipos de escuelas en las que puede intervenir un Psicopedagogo: 1.Escuelas Especiales y centros de capacitación laboral. 2.Establecimientos de Educación Regular con proyectos de integración escolar. 3.Escuelas y aulas hospitalarias

Las Necesidades Educativas Especiales demandan diferentes tipos de ayudas Medios y recursos materiales que faciliten la accesibilidad y la autonomía en el proceso de aprendizaje y progreso en el currículo. Apoyos y recursos humanos especializados Adaptación, diversificación y enriquecimiento del currículo Entorno Familiar Entorno Escolar

¿Qué son las Adaptaciones Curriculares?

Entre los apoyos existentes están:

FIN Gracias