ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE ECONOMÍA DE FICHAS
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Técnicas de Modificación de conducta
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Técnica de evaluación y revisión de programas
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
¿CÓMO ESTABLECER LÍMITES?
JULIAN BETANCOURT MOREJON
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
LA AUTO-OBSERVACIÓN DEFINICIÓN
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
LA PLANEACION Y EVALUACION EN LOS PROCESOS PRODECTIVOS.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Tema 4: La planeación y evaluación de los procesos productivos
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Reflexión.
Modificación de Conducta
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
INDEPENDENCIA Cuando ejerce su función con libertad e independencia sin otros limites que la Ley y las Normas. Evitar cualquier influencia externa que.
Tema: Técnicas de modificación de conducta.
Planeación y evaluación de los procesos productivos
Etapas del desarrollo moral
La planeación y evaluación en los procesos productivos
SUPUESTO MAESTRO/A AL.
PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Evaluación, calificación y
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
¿por qué son necesarias las normas?
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.
Controles Administrativos. ¿Qué es control? El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, permite la supervisión.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
A.C ESTUDIOS SUPERIORES GERENCIALES CORPORATIVOS VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CENTRO REGIONAL DE APOYO TECNOLÓGICO VALLES DEL TUY.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
La Ficha Psicopedagógica
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967
Es toda actividad o ejercicio que se tenga como consecuencia el gasto de energía y poner en práctica todos los movimientos musculares del cuerpo. Toda.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? Un programa de economía de fichas es una estrategia más general y más efectiva, que supone un acuerdo, un pacto por el que se establecen las conductas que el niño debe realizar y aquellas recompensas que consigue con ellas. Asimismo, se fija el «beneficio» por cada comportamiento (aquella cantidad de puntos, fichas o valores que se obtienen) y el «precio» de cada recompensa (aquella cantidad de puntos o fichas que se requieren para alcanzar el privilegio). Para poder canjear y cambiar puntos por las recompensas se debe esperar a acabar el periodo de tiempo marcado. Por ello, se consigue que el niño intente tener una buena actitud a lo largo de amplios períodos de tiempo.

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Cambio por privilegios Tono de voz agradable Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En primer lugar, se debe seleccionar la conducta que se quiere modificar (como por ejemplo, las interacciones sociales que el niño inicia, la obediencia a las órdenes del profesor, el número de problemas realizados en un determinado periodo de tiempo, el tiempo que el niño permanece sentado en su mesa de trabajo, etc.)

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En segundo lugar, se deben tomar las decisiones sobre el tipo de fichas que se van a otorgar por la emisión del comportamiento deseado. Pueden ser de cualquier tipo: estrellas, gomets de colores, soles, cruces, fichas de póker, la figura de algún dibujo animado que le guste al niño o cualquier otro refuerzo secundario)

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En tercer lugar, se debe realizar una lista privilegios por los que pueden cambiarse las fichas que se hayan conseguido. Lo más aconsejable es que este listado se confeccione teniendo en cuenta los gustos y preferencias del niño.

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva Por otra parte, es necesario concretar el valor de las fichas y el de las conductas meta. Para ello, se debe asignar un valor a cada conducta meta y si se tratara de una conducta compleja será necesario segmentarla en componentes y determinar el valor en puntos que tiene cada uno de ellos.

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva A su vez, también es importante llevar a cabo una evaluación continua de la eficacia del programa. Para que sea lo más efectivo posible se le pueden añadir o suprimir objetivos o también modificar el tipo de refuerzos, en caso de que sea necesario.

ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva Por último, debe llevarse a cabo una retirada progresiva de las fichas para propiciar que se generalicen los resultados. Por ejemplo, en vez de seguir dando una ficha tras un intervalo corto de emisión de conductas socialmente adaptadas se puede ir aumentando progresivamente el criterio de consecución de la ficha aumentando el número de intervalos a dos, tres, cinco.

ECONOMÍA DE FICHAS

CASO PRÁCTICO V.P, 6 años. Presenta: CI normal. Conductas disruptivas como: Desobediencia a la autoridad (padres, profesores…). No realiza las tareas de clase y cuando las hace, las hace sin interés. Peleas constantes con compañeros y hermana. Falta de respeto a las demás personas, tanto iguales como adultos. Falta de motivación en el ámbito escolar.

OBJETIVOS Conocer sus derechos y obligaciones frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Conocer los derechos y obligaciones de los demás. Respetar a los demás. Eliminar conductas agresivas hacia sus iguales. Aumentar la iniciativa personal.

Planteamiento de la técnica: Para llevar a cabo dicha intervención desarrollaremos una tabla en la cual vendrán dos ítems diferentes (cara alegre y cara triste) que variarán en función de la conducta del niño. Los ítems serán pegatinas que tendremos guardadas nosotras. Estas pegatinas se le entregarán al niño transcurrido el día y tras analizar las conductas-objetivo. Cada ítem alegre costará 1 punto. Cuando el niño alcance 20 puntos se le reforzará con un premio dependiendo de sus intereses. Los puntos a alcanzar se irán aumentando conforme pasen las sesiones y haya una mejora considerable en el alumno.

No insulto a mis compañeros/as ni a mi maestra CONDUCTA-NORMA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES TOTAL No me he peleado 1 4 Obedezco a la maestra 3 2 No insulto a mis compañeros/as ni a mi maestra 2 3 No grito a mis compañeros/as ni a mi maestra Trabajo en clase 3 2 Traigo la tarea hecha Participo en clase 2 3 4 3 5 2 2 5 3 4 2 5 16 19

RECOMENDACIONES A LOS PADRES: Evitar situaciones agresivas en casa. Eliminar los castigos físicos. Implicación en las actividades realizadas en clase. Reunirse una vez a la semana con el profesor que le aplique el sistema de economía de fichas. Vigilar y atender las dudas que pueda presentar el niño sobre las tareas de clase.

Contrato de contingencias Un contrato de contingencias o contrato conductual lo definen como “un procedimiento de cambio conductual en el que se llega a un acuerdo entre las personas que desean que una conducta cambie (padres, profesores, esposos, etc) y las personas cuya conducta se quiere cambiar (hijo, estudiante, marido, mujer, etc), o entre dos personas (o más) en el que cada persona desea un cambio en la otra)”. (Xavier Méndez Carrillo, J. Olivares Rodríguez y J.M. Ortigosa Quiles; 2005)

Se acuerda mediante un escrito. Expresa las acciones que a los padres, maestro o/y niños, está de acuerdo en realizar. Establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo.

El reforzamiento es un privilegio que se debe ganar, no es un derecho El valor de una relación está influido por los reforzamientos recibidos. Un contrato aumenta la libertad para las partes de ganar el reforzamiento que desean cada una de ellas. Las buenas relaciones se basan en intercambios de reforzamiento.

Procedimiento las partes implicadas deben llegar a un consenso relativo las conductas que constituirán el objetivo del contrato. Deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de conducta en el criterio establecido. En el contrato se especifican las penalizaciones o consecuencias negativas por los fallos de cada una de las partes en no llevar a cabo los cambios que le corresponden. El contrato debe contener una cláusula de bonificaciones con privilegios adicionales que pueden ganarse si la persona excede las demandas mínimas del contrato.

Variantes Hay contratos unilaterales cuando implican a una sola persona los multilaterales que son aquellos en los que están implicadas varias personas (además del profesional). Estos últimos son los más recomendables ya que las partes implicadas actúan como agentes de reforzamiento y como agentes de control a la vez (terapia, ejemplo de pareja).

Se trabaja tanto en niños como adultos. Aplicaciones: Se trabaja tanto en niños como adultos. Tratamiento para el control de la obesidad, para el control del tabaquismo, conductas adictivas como toxicomanías, Problemas interpersonales.