ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? Un programa de economía de fichas es una estrategia más general y más efectiva, que supone un acuerdo, un pacto por el que se establecen las conductas que el niño debe realizar y aquellas recompensas que consigue con ellas. Asimismo, se fija el «beneficio» por cada comportamiento (aquella cantidad de puntos, fichas o valores que se obtienen) y el «precio» de cada recompensa (aquella cantidad de puntos o fichas que se requieren para alcanzar el privilegio). Para poder canjear y cambiar puntos por las recompensas se debe esperar a acabar el periodo de tiempo marcado. Por ello, se consigue que el niño intente tener una buena actitud a lo largo de amplios períodos de tiempo.
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Cambio por privilegios Tono de voz agradable Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En primer lugar, se debe seleccionar la conducta que se quiere modificar (como por ejemplo, las interacciones sociales que el niño inicia, la obediencia a las órdenes del profesor, el número de problemas realizados en un determinado periodo de tiempo, el tiempo que el niño permanece sentado en su mesa de trabajo, etc.)
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En segundo lugar, se deben tomar las decisiones sobre el tipo de fichas que se van a otorgar por la emisión del comportamiento deseado. Pueden ser de cualquier tipo: estrellas, gomets de colores, soles, cruces, fichas de póker, la figura de algún dibujo animado que le guste al niño o cualquier otro refuerzo secundario)
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva En tercer lugar, se debe realizar una lista privilegios por los que pueden cambiarse las fichas que se hayan conseguido. Lo más aconsejable es que este listado se confeccione teniendo en cuenta los gustos y preferencias del niño.
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva Por otra parte, es necesario concretar el valor de las fichas y el de las conductas meta. Para ello, se debe asignar un valor a cada conducta meta y si se tratara de una conducta compleja será necesario segmentarla en componentes y determinar el valor en puntos que tiene cada uno de ellos.
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva A su vez, también es importante llevar a cabo una evaluación continua de la eficacia del programa. Para que sea lo más efectivo posible se le pueden añadir o suprimir objetivos o también modificar el tipo de refuerzos, en caso de que sea necesario.
ECONOMÍA DE FICHAS ¿Qué es? ¿Cómo? La estructura general de estos programas se sintetizaría en las siguientes fases: Escoger la conducta Escoger las fichas Tono de voz agradable Cambio por privilegios Darles valor Evaluar la eficacia Retirada progresiva Por último, debe llevarse a cabo una retirada progresiva de las fichas para propiciar que se generalicen los resultados. Por ejemplo, en vez de seguir dando una ficha tras un intervalo corto de emisión de conductas socialmente adaptadas se puede ir aumentando progresivamente el criterio de consecución de la ficha aumentando el número de intervalos a dos, tres, cinco.
ECONOMÍA DE FICHAS
CASO PRÁCTICO V.P, 6 años. Presenta: CI normal. Conductas disruptivas como: Desobediencia a la autoridad (padres, profesores…). No realiza las tareas de clase y cuando las hace, las hace sin interés. Peleas constantes con compañeros y hermana. Falta de respeto a las demás personas, tanto iguales como adultos. Falta de motivación en el ámbito escolar.
OBJETIVOS Conocer sus derechos y obligaciones frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Conocer los derechos y obligaciones de los demás. Respetar a los demás. Eliminar conductas agresivas hacia sus iguales. Aumentar la iniciativa personal.
Planteamiento de la técnica: Para llevar a cabo dicha intervención desarrollaremos una tabla en la cual vendrán dos ítems diferentes (cara alegre y cara triste) que variarán en función de la conducta del niño. Los ítems serán pegatinas que tendremos guardadas nosotras. Estas pegatinas se le entregarán al niño transcurrido el día y tras analizar las conductas-objetivo. Cada ítem alegre costará 1 punto. Cuando el niño alcance 20 puntos se le reforzará con un premio dependiendo de sus intereses. Los puntos a alcanzar se irán aumentando conforme pasen las sesiones y haya una mejora considerable en el alumno.
No insulto a mis compañeros/as ni a mi maestra CONDUCTA-NORMA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES TOTAL No me he peleado 1 4 Obedezco a la maestra 3 2 No insulto a mis compañeros/as ni a mi maestra 2 3 No grito a mis compañeros/as ni a mi maestra Trabajo en clase 3 2 Traigo la tarea hecha Participo en clase 2 3 4 3 5 2 2 5 3 4 2 5 16 19
RECOMENDACIONES A LOS PADRES: Evitar situaciones agresivas en casa. Eliminar los castigos físicos. Implicación en las actividades realizadas en clase. Reunirse una vez a la semana con el profesor que le aplique el sistema de economía de fichas. Vigilar y atender las dudas que pueda presentar el niño sobre las tareas de clase.
Contrato de contingencias Un contrato de contingencias o contrato conductual lo definen como “un procedimiento de cambio conductual en el que se llega a un acuerdo entre las personas que desean que una conducta cambie (padres, profesores, esposos, etc) y las personas cuya conducta se quiere cambiar (hijo, estudiante, marido, mujer, etc), o entre dos personas (o más) en el que cada persona desea un cambio en la otra)”. (Xavier Méndez Carrillo, J. Olivares Rodríguez y J.M. Ortigosa Quiles; 2005)
Se acuerda mediante un escrito. Expresa las acciones que a los padres, maestro o/y niños, está de acuerdo en realizar. Establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo.
El reforzamiento es un privilegio que se debe ganar, no es un derecho El valor de una relación está influido por los reforzamientos recibidos. Un contrato aumenta la libertad para las partes de ganar el reforzamiento que desean cada una de ellas. Las buenas relaciones se basan en intercambios de reforzamiento.
Procedimiento las partes implicadas deben llegar a un consenso relativo las conductas que constituirán el objetivo del contrato. Deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de conducta en el criterio establecido. En el contrato se especifican las penalizaciones o consecuencias negativas por los fallos de cada una de las partes en no llevar a cabo los cambios que le corresponden. El contrato debe contener una cláusula de bonificaciones con privilegios adicionales que pueden ganarse si la persona excede las demandas mínimas del contrato.
Variantes Hay contratos unilaterales cuando implican a una sola persona los multilaterales que son aquellos en los que están implicadas varias personas (además del profesional). Estos últimos son los más recomendables ya que las partes implicadas actúan como agentes de reforzamiento y como agentes de control a la vez (terapia, ejemplo de pareja).
Se trabaja tanto en niños como adultos. Aplicaciones: Se trabaja tanto en niños como adultos. Tratamiento para el control de la obesidad, para el control del tabaquismo, conductas adictivas como toxicomanías, Problemas interpersonales.