CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO ALUMNO: Edgar Monzón Hernández Lic. Psicología Socioeducativa Materia: Psicopatología 7° Cuatrimestres

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social Habilidades para la comunicación Comportamientos Intereses Actividades

Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran asociarse a algún grado de retraso mental. (EJE II).

A veces, los trastornos generalizados del desarrollo se observan en otras enfermedades medicas. POR EJEMPLO: Anormalidades cromosómicas Infecciones congénitas Anormalidades estructurales del sistema nervioso central (EJE III).

En algún momento se utilizaron términos como (psicosis) y (esquizofrenia infantil) para hacer referencia a estos trastornos. Una persona con trastorno generalizado del desarrollo puede desarrollar ocasionalmente una esquizofrenia posterior.

TRASTORNO AUTISTA Se caracteriza por un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.

Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. El trastorno autista es denominado: Autismo infantil temprano Autismo infantil Autismo de Kanner

Los personas con trastorno autista pueden presentar una amplia gama de síntomas: Comportamiento Hiperactividad Campo de atención reducido Impulsividad Agresividad

Pueden presentarse irregularidades en la ingesta alimentaria, (dieta limitada a muy pocos alimentos). Sueño – Despertar recurrente o balanceo nocturno. Alteraciones de humor o afectividad – Reír o llorar sin motivo.

En los niños pequeños cabe observar incapacidad: Para abrazar Manifestación de afecto Ausencia de contacto ocular Incapacidad para responder a la voz de sus padres. (Sordo). El trastorno se presenta en los hombres con una frecuencia 4 o 5 veces mayor que en las mujeres.

Prevalencia: La tasa es de 5 casos por cada 10,000 individuos. El porcentaje es muy pequeño de autistas que llegan a vivir y trabajar autónomamente.

Criterios para el diagnostico de F84.0 Trastorno autista (1) Alteración cualitativa de interacción social: Comportamientos no verbales, como son contacto acular, expresión facial, posturas corporales, interacción social y gestos. Incapacidad para desarrollar relaciones. Ausencia para compartir disfrutes, intereses y objetivos. Falta de reciprocidad social o emocional.

(2). Alteración cualitativa de la comunicación: Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral, acompañado de gestos y mímicas. Incapacidad para iniciar o mantener una conversación. Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje. Ausencia de juego realista.

(3). Patrones de comportamiento, intereses y actividades: Preocupación absorbente por uno o mas patrones. Rutinas o rituales específicos, no funcionales. Sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo. Preocupación persistente por partes de objetos.

B. Retraso o funcionamiento anormal. Aparece antes de los tres años. Interacción social. Lenguaje utilizado. Juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.