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Transcripción de la presentación:

Menú Principal Planeación estratégica 2014-2016 La educación para el trabajo de los jóvenes y la educación mediante el trabajo es un elemento fundamental de la propuesta educativo-pastoral salesiana y para desarrollar una educación de calidad en las Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional de la Inspectoría, de frente a esta necesidad urgente e importante, se ha elaborado la presente planificación estratégica. Menú Principal Mensaje del Delegado Inspectorial 2. Equipo Inspectorial del Sector FPT 3. Conceptos Importantes y oferta formativa 4. Misión y Visión 5. Objetivos estratégicos ver ver ver ver ver

Objetivos estratégicos Planeación estratégica 2014-2016 Objetivos estratégicos Objetivo Estratégico POI 1 “Asegurar la significatividad de la presencias salesiana en Centroamérica, con obras funcionales e integralmente pastoralizadas al servicio de nuestros destinatarios preferenciales”. Objetivo Estratégico POI 2 “Asegurar una gestión organizacional, moderna y sólida, como plataforma para la significatividad de las obras mediante la alineación de procesos y recursos , la sostenibilidad y la competitividad ”. Objetivo estratégico "A" de Formación para el Trabajo: Fortalecer la significatividad de la formación para el trabajo en la Inspectoría a través del Mejoramiento sostenido de la calidad educativo pastoral, la inclusión y la inserción exitosa de los referentes preferenciales al mundo del trabajo. Objetivo estratégico "B" de Formación para el Trabajo: Consolidar internamente la Formación para el trabajo a través de la gestión efectiva de los recursos y el talento humano para el desarrollo de planes, programas y proyectos innovadores en el marco de los objetivos del Milenio. ver ver Estrategias Estrategias

Nivel Estrategias Inspectoría País y obra Equipo Inspectorial FPT Planeación estratégica 2014-2016 Objetivo estratégico "A" de Formación para el Trabajo: Fortalecer la significatividad de la formación para el trabajo en la Inspectoría a través del Mejoramiento sostenido de la calidad educativo pastoral, la inclusión y la inserción exitosa de los referentes preferenciales al mundo del trabajo. Nivel Estrategias Inspectoría Equipo Inspectorial FPT País y obra ver ver ver

Planeación estratégica 2014-2016 Objetivo estratégico "A" de Formación para el Trabajo: Fortalecer la significatividad de la formación para el trabajo en la Inspectoría a través del Mejoramiento sostenido de la calidad educativo pastoral, la inclusión y la inserción exitosa de los referentes preferenciales al mundo del trabajo. Estrategias Inspectoría: Son aquellas que se han formulado pero que tienen total dependencia de la Inspectoria y su Consejo. Será así el Delegado Inspectorial quién las eleve al mismo. A-5. Capacitando a SDB en la gestión de la educación técnica. ver

Planeación estratégica 2014-2016 Objetivo estratégico "A" de Formación para el Trabajo: Fortalecer la significatividad de la formación para el trabajo en la Inspectoría a través del Mejoramiento sostenido de la calidad educativo pastoral, la inclusión y la inserción exitosa de los referentes preferenciales al mundo del trabajo. Estrategias Equipo Inspectorial FPT: Son aquellas que debe llevar adelante el equipo inspectorial , esto guiados por la animación del Delegado. A-2. Implementando un sistema de gestión de calidad a nivel Inspectorial. ver A-6. Desarrollando programas de formación permanente (Técnica, Pedagógica y Salesiana) ver

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategias país y obra: Estas deben de ser implementadas bajo la responsabilidad de cada obra considerando que algunas pueden convertirse en estrategias “país”. Objetivo estratégico "A" de Formación para el Trabajo: Fortalecer la significatividad de la formación para el trabajo en la Inspectoría a través del Mejoramiento sostenido de la calidad educativo pastoral, la inclusión y la inserción exitosa de los referentes preferenciales al mundo del trabajo. A-1. Diversificando la oferta de formación para el trabajo, en consonancia con el sector productivo y que responda a la Opción Preferencial. ver A-3. Garantizando el cumplimiento del sistema de formación para el trabajo. ver A-4. Incluyendo Itinerarios de Formación Cristiana y Educación en Valores en la currícula de formación para el trabajo. ver

Nivel Estrategias Inspectoría (NO HAY) País y obra Planeación estratégica 2014-2016 Objetivo estratégico "B" de Formación para el Trabajo: Consolidar internamente la Formación para el trabajo a través de la gestión efectiva de los recursos y el talento humano para el desarrollo de planes, programas y proyectos innovadores en el marco de los objetivos del Milenio. Nivel Estrategias Inspectoría (NO HAY) Equipo Inspectorial FPT País y obra ver ver

Planeación estratégica 2014-2016 Objetivo estratégico "B" de Formación para el Trabajo: Consolidar internamente la Formación para el trabajo a través de la gestión efectiva de los recursos y el talento humano para el desarrollo de planes, programas y proyectos innovadores en el marco de los objetivos del Milenio. Estrategias Equipo Inspectorial FPT: Son aquellas que debe llevar adelante el equipo inspectorial , esto guiados por la animación del Delegado. B-2. Creando el trabajo de la red de los centros de formación y escuelas técnicas salesianas. ver B-6. Diseñando canales de comunicación adecuados que fortalezca el trabajo de la red. ver B-7. Generando cultura de evaluación y mejora continua en el personal de la obra. ver

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategias país y obra: Estas deben de ser implementadas bajo la responsabilidad de cada obra considerando que algunas pueden convertirse en estrategias “país”. Objetivo estratégico "B" de Formación para el Trabajo: Consolidar internamente la Formación para el trabajo a través de la gestión efectiva de los recursos y el talento humano para el desarrollo de planes, programas y proyectos innovadores en el marco de los objetivos del Milenio. B-1. Gestionando proyectos de apoyo financiero y asistencia técnica entre las oficinas de ODN y la OPDCAM. ver B-3. Optimizando y actualizando la capacidad instalada en cada obra. ver B-4. Diversificando y actualizando nuestra oferta formativa propuesta acorde a la demanda del mercado. ver B-5. Estableciendo y socializando en la CEP, el plan estratégico integral de la obra. ver B-8. Alineando el POL con la planificación estratégica de Formación para el Trabajo. ver B-9. Creando y/o fortaleciendo las oficinas locales de recursos humanos en línea con el POI ver

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-5. Capacitando a SDB en la gestión de la educación técnica. 2.1.2Generando una formación innovadora para salesianos y laicos pertinente a las necesidades de los jóvenes en riesgo. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 5.1 Implementar desde la formación inicial de los SDB los elementos para la gestión de formación para el trabajo. X Formación inicial de los SDB, incluye temáticas sobre gestión de formación para el trabajo. 5.2 Diseñar estrategias de inducción al sector: formación para el trabajo para SDB ya formados. Proceso de inducción al sector de formación para el trabajo diseñado e implementado. Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-2. Implementando un sistema de gestión de calidad a nivel Inspectorial. 2.2.3 Desarrollando procesos de educación de calidad para jóvenes en riesgo. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 2.1 Capacitar al personal en gestión de calidad a todo nivel. X Personal formado en el tema de gestión de calidad 2.2 Diseñar e implementar planes de calidad en cada obra, teniendo en cuenta las directrices que se presentan a nivel inspectorial. Programa de gestión de calidad implementado en los CFP’s y ET Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-6. Desarrollando programas de formación permanente (Técnica, Pedagógica y Salesiana). 2.1.2 Generando una formación innovadora para salesianos y laicos pertinente a las necesidades de los jóvenes en riesgo. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 6.1 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en el área pedagógica.   X Planes elaborados e implementados en cada obra. 6.2 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en el área de formación para el trabajo. 6.3 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en Salesianidad. Alineación CI´13 POA 2014

2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-1. Diversificando la oferta de formación para el trabajo, en consonancia con el sector productivo y que responda a la Opción Preferencial. 2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 1.1 Ofrecer nuevas áreas de formación en horarios estratégicos.   X El 50% de los CFP´s y ET Incluyen en su Oferta de Formación horarios flexibles. 1.2 Promover programas de integración sociocultural. Actividades con enfoque sociocultural incluidos en los Programas de Formación 1.3 Implementar programas con enfoque de género. Oferta formativa inclusiva. Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-3. Garantizando el cumplimiento del sistema de formación para el trabajo. 2.2.3 Desarrollando procesos de educación de calidad para jóvenes en riesgo. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 3.1 Elaborar e implementar programas de promoción del sistema de formación para el trabajo. X Los CFP’s y ET cuentan con un programa sistemático de promoción de los servicios. 3.2 Desarrollar programas de orientación vocacional. Los programas de formación de los CFP’s y ET incluyen proceso de Orientación Vocacional 3.3 Implementar procesos de preselección y reclutamiento de participantes. Los Programas de formación de los CFP’s y ET incluyen proceso de preselección y reclutamiento. 3.4 Garantizar la calidad de los procesos formativos. Los CFP’s y ET poseen un sistema de mejora continua. 3.5 Fortalecer las oficinas locales de inserción laboral y la promoción de empleo y autoempleo. Oficinas de intermediación laboral con gestores formados y procesos definidos. 3.6 Implementar sistemas de seguimiento a egresados. - Oficinas de intermediación laboral cuentan con procesos para dar seguimiento a egresados Alineación CI´13 2.2.3.1 Diseño y desarrollo de itinerarios para la atención en áreas de integración, formación y capacitación. Programa de formación en la Afectividad. 2.2.4.1 Formación en la opción de Educación en la Fe del joven según el CG 23 para Salesianos y Laicos. POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-4. Incluyendo Itinerarios de Formación Cristiana y Educación en Valores en la currícula de formación para el trabajo. 2.2.3.1 Diseño y desarrollo de itinerarios para la atención en áreas de integración, formación y capacitación. Programa de formación en la Afectividad. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 4.1 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerario de educación en la fe. X Los CFP’S y ET cuentan con itinerarios sistemáticos de educación en la fe: (incluyen educación en la conciencia, en valores y el amor) acorde a las realidades del referente preferencial. 4.2 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación en la Conciencia. 4.3 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación en valores. 4.4 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación para el amor. Alineación CI´13 2.2.4.1 Formación en la opción de Educación en la Fe del joven, según CG23 para Salesianos y laicos. POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-2. Creando el trabajo de la red de los centros de formación y escuelas técnicas salesianas. 2.2.2.2 Trabajo en coordinación entre sectores de cada obra: Oratorio, CFP y OPDN ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 2.1 Diseñar canales de comunicación entre los miembros de la red. X   Socialización y participación en foros, encuentros y congresos. Cuadros estadísticos de visita y participación en la red. 2.2 Promover y mantener activos los foros, congresos, encuentros y otras actividades de integración y actualización de las obras. Evaluar las experiencias y socializar los resultados del trabajo en red realizado para la toma de decisiones. Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-6. Diseñando canales de comunicación adecuados que fortalezca el trabajo de la red. 2.2.2.2 Trabajo en coordinación entre sectores de cada obra: Oratorio, CFP y OPDN ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 6.1 Crear y administrar eficientemente una base de datos de miembros que integran la red. X   Base de datos completa. 6.2 Utilizar y actualizar los medios de comunicación para informar sobre el quehacer de las obras. Presencia de todas las obras en las páginas de la CAM 6.3 Administrar el sitio web con el aporte sistemático de todos los CFP’S y ET. Un foro mensual desarrollado en la plataforma 6.4 Compartir documentos, herramientas, metodología y estratigias entre todos los miembros de la red. Biblioteca virtual del sitio WEB CAM alimentada y actualizada Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-7. Generando cultura de evaluación y mejora continua en el personal de la obra. 2.2.3 (En línea con la mejora continua de todo el proceso formativo) Desarrollando procesos de educación de calidad para jóvenes en riesgo. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 7.1 Conocer y socializar las políticas de la Escuela Salesiana América III X   Al menos una jornada de capacitación en políticas de Escuela Salesiana América III para el Equipo de FPT. 7.2 Definir y aplicar los criterios e instrumentos de evaluación. Instrumentos de evaluación definidos y alineados con la ESA III. 7.3 Implementar las políticas de la ESA III, particularmente las de Evaluación. Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-1. Gestionando proyectos de apoyo financiero y asistencia técnica entre las oficinas de ODN y la OPDCAM. 2.2.2.3 Diagnóstico de necesidades de oratorios y CFP a nivel Nacional. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 1.1 Gestionar convenios de cooperación con la empresa pública, privada, ONG’S y cooperantes. X    X Al menos un Convenio suscrito. 1.2 Promover y orientar el establecimiento de convenios entre obras salesianas Acuerdos inter institucionales. 1.3 Promover las asociaciones de ex alumnos (as) salesianos de formación técnica. Asociaciones creadas y fortalecidas en cada país. 1.4 Diseñar planes de sostenibilidad para el sector formación para el trabajo. Plan elaborado en cada obra. 1.5 Garantizar la presencia salesiana a través de alianzas en los organismo que toman decisiones sobre la situación juvenil. Al menos un convenio o alianza con entidades gubernamentales y/o sector privado. Alineación CI´13 2.2.2.5 Gestión OPDCAM de recursos de la Cooperación para la sostenibilidad del proyecto. POA 2014

de necesidades de oratorios y CFP a nivel nacional. Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-3. Optimizando y actualizando la capacidad instalada en cada obra. 2.2.2.3 Diagnóstico de necesidades de oratorios y CFP a nivel nacional. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 3.1 Implementar una metodología de evaluación continua de la capacidad instalada en cada obra. X   El calendario de las actividades y celebraciones. Evaluación de estas actividades 3.2 Identificar las fortalezas técnico – pedagógico de las obras para actualizaciones docentes. Alineación CI´13 POA 2014

las obras en clave de Opción Preferencial. Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-4. Diversificando y actualizando nuestra oferta formativa propuesta acorde a la demanda del mercado. 2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 4.1 Establecer alianzas y convenios con empresas, instituciones u organismo nacionales e internacionales. X Itinerario de confirmación y uno primero de comunión, revisión y actualización cada año. 4.2 Realizar y poner en práctica los estudios de mercado. 4.3 Aprovechar los recursos tecnológicos para la adecuación y ejecución de la oferta formativa. 4.4 Transformación de las currículas que estén adaptadas a los estudios de mercado. Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-5. Estableciendo y socializando en la CEP, el plan estratégico integral de la obra. 2.2.2.2 Trabajo en coordinación entre sectores de cada obra: Oratorio, CFP y OPDN ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 5.1 Elaborar un diagnóstico de la obra. X   POL Elaborado 5.2 Definir metas y estrategias de acción. 5.3 Capacitar a los miembros de la CEP sobre la metodología de la planificación estratégica. 5.4 Implementar y dar seguimiento al Plan Estratégico. 5.5 Elaboración de un POA (Plan Operativo Anual) de la obra a partir del POI (Proyecto Orgánico Inspectorial) POA elaborado y ejecutado Alineación CI´13 POA 2014

2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-8. Alineando el POL con la planificación estratégica de Formación para el Trabajo. 2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 8.1 Elaborar el POL en alineación con el POI X   POL de cada obra concluido 8.2 Incluir en el POL la planificación estratégica de FPT Alineación CI´13 POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-9. Creando y/o fortaleciendo las oficinas locales de recursos humanos en línea con el POI 2.1.1 Reestructurando las obras en clave de Opción Preferencial. ACTIVIDADES 14 15 16 INDICADORES 9.1 Realizar estudio sobre la necesidad de esta oficina en cada obra. X   Diagnostico concluido 9.2 Definir el perfil y los términos de referencia para el puesto. Perfil y términos de referencia elaborados y documentados. 9.3 Contratación. Oficina local funcionando. Alineación CI´13 2.2.2.5 Gestión OPDCAM de recursos de la Cooperación para la sostenibilidad del proyecto. POA 2014

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-2. Implementando un sistema de gestión de calidad a nivel Inspectorial. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 2.1 Capacitar al personal en gestión de calidad a todo nivel. X 2.1.1 Capacitar al EIFP en el tema de la Calidad. 2.1.2 Crear itinerario de capacitación para personal clave para este tema en las obras. Recurso Humano. Audiovisual. EIFT Capacitado. Itinerario de capacitación definido. 2.2 Diseñar e implementar planes de calidad en cada obra, teniendo en cuenta las directrices que se presentan a nivel inspectorial.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-6. Desarrollando programas de formación permanente (Técnica, Pedagógica y Salesiana). ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 6.1 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en el área pedagógica.   X -P. René Santos y EFPT 6.2 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en el área de formación para el trabajo. 6.3 Desarrollar e implementar planes de formación permanente en Salesianidad. 6.3.1 Conformar un equipo que elabore el itinerario de formación. 6.3.2 Elaborar el itinerario de formación. 6.3.3 Socializar el itinerario de formación. Recurso humano. Plataforma Virtual del sector FPT. -Equipo conformado con plan de trabajo. -Itinerario de Formación concluido. -Itinerario socializado.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-1. Diversificando la oferta de formación para el trabajo, en consonancia con el sector productivo y que responda a la Opción Preferencial. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 1.1 Ofrecer nuevas áreas de formación en horarios estratégicos.   X 1.2 Promover programas de integración sociocultural. 1.3 Implementar programas con enfoque de género.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-3. Garantizando el cumplimiento del sistema de formación para el trabajo. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 3.1Elaborar e implementar programas de promoción del sistema de formación para el trabajo X 3.2 Desarrollar programas de orientación vocacional. 3.3 Implementar procesos de preselección y reclutamiento de participantes. 3.4 Garantizar la calidad de los procesos formativos. 3.5 Fortalecer las oficinas locales de inserción laboral y la promoción de empleo y autoempleo. 3.6 Implementar sistemas de seguimiento a egresados.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: A-4. Incluyendo Itinerarios de Formación Cristiana y Educación en Valores en la currícula de formación para el trabajo. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 4.1 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerario de educación en la fe. X 4.2 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación en la Conciencia. 4.3 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación en valores. 4.4 Revisar, readecuar y/o unificar los itinerarios de educación para el amor.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-2. Creando el trabajo de la red de los centros de formación y escuelas técnicas salesianas. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 2.1 Diseñar canales de comunicación entre los miembros de la red. X   2.1.1 Realizar un foro virtual bimensual. 2.1.2 Generar un listado de los seis temas del año. 2.13 Hacer una distribución de administración de los foros por nación (un foro cada una). Recurso humano. Plataforma virtual del Sector FPT. 6 Foros creados Listado de temas y distribución definidos. Participación de al menos 50% de los convocados. P. René Santos y EFPT 2.2 Promover y mantener activos los foros, congresos, encuentros y otras actividades de integración y actualización de las obras. 2.2.1 Crear un material informativo para promocionar y consolidar la participación en el Encuentro anual del sector. 2.2.2 Realizar el Encuentro anual de FPT a nivel Inspectorial. Medios digitales de información (Boletín Salesiano, web de la Inspectoría, Plataforma virtual, Caminando, etc.) Material informativo editado y concluido. Encuentro de FPT 2014 realizado. 2.3 Evaluar las experiencias y socializar los resultados del trabajo en red realizado para la toma de decisiones. 2.3.1 Realizar un estudio estadístico de la participación y visitas a la Plataforma Virtual. 2.3.2 Documentar el estudio realizado. 2.3.3 Socializar los resultados del estudio. Herramientas estadísticas. Estudio estadístico realizado. Documento finalizado. Documento socializado.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-6. Diseñando canales de comunicación adecuados que fortalezca el trabajo de la red. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 6.1 Crear y administrar eficientemente una base de datos de miembros que integran la red. X   6.1.1 Completar la información de instituciones y miembros de la RED. 6.1.2 Asignar un acceso personalizado a cada miembro de la RED. Recurso Humano. Base de datos WEB. Base de datos completa. Accesos personalizados asignados. P. René Santos y EFPT 6.2 Utilizar y actualizar los medios de comunicación para informar sobre el quehacer de las obras. 6.2.1 Solicitar y recolectar insumos de cada obra para alimentar el sitio WEB de la Inspectoría en el sector de FPT. 6.2.2 Enviar noticias del Sector FPT al Boletín Salesiano. Recurso humano. Sitio WEB de la Inspectoría y Boletín Salesiano. Dos insumos por cada obra. Una noticia bimensual publicada. 6.3 Administrar el sitio web (Plataforma FPT) con el aporte sistemático de todos los CFP’S y ET. 6.3.1 Crear el perfil del administrador de la plataforma. 6.3.2 Posicionar al Administrador ante todos los miembros de la RED. Plataforma virtual. - Perfil creado y socializado en la RED. 6.4 Compartir documentos, herramientas, metodología y estrategias entre todos los miembros de la red. 6.4.1 Creación de una biblioteca virtual. 6.4.2 Crear los mecanismos y lineamientos para alimentar la biblioteca. 6.4.3 Divulgar la existencia de la biblioteca virtual. -Biblioteca virtual creada y socializada en la RED.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-7. Generando cultura de evaluación y mejora continua en el personal de la obra. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 7.1 Conocer y socializar las políticas de la Escuela Salesiana América III X   7.1.1 Capacitación del Equipo Inspectorial de FPT. 7.1.2 Elaborar plan de transmisión de las Políticas de la ESA. Recurso Humano. Audiovisual. EIFPT Capacitado. Políticas de la ESA socializadas en cada obra. P. René Santos y EFPT. 7.2 Definir y aplicar los criterios e instrumentos de evaluación. 7.3 Implementar las políticas de la ESA III, particularmente las de Evaluación.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-1. Gestionando proyectos de apoyo financiero y asistencia técnica entre las oficinas de ODN y la OPDCAM. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 1.1 Gestionar convenios de cooperación con la empresa pública, privada, ONG’S y cooperantes. X      1.2 Promover y orientar el establecimiento de convenios entre obras salesianas 1.3 Promover las asociaciones de ex alumnos (as) salesianos de formación técnica. 1.4 Diseñar planes de sostenibilidad para el sector formación para el trabajo. 1.5 Garantizar la presencia salesiana a través de alianzas en los organismo que toman decisiones sobre la situación juvenil.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-3. Optimizando y actualizando la capacidad instalada en cada obra. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 3.1 Implementar una metodología de evaluación continua de la capacidad instalada en cada obra. X   3.2 Identificar las fortalezas técnico – pedagógico de las obras para actualizaciones docentes.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-4. Diversificando y actualizando nuestra oferta formativa propuesta acorde a la demanda del mercado. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 4.1 Establecer alianzas y convenios con empresas, instituciones u organismo nacionales e internacionales. X 4.2 Realizar y poner en práctica los estudios de mercado. 4.3 Aprovechar los recursos tecnológicos para la adecuación y ejecución de la oferta formativa. 4.4 Transformación de las currículas que estén adaptadas a los estudios de mercado.

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-5. Estableciendo y socializando en la CEP, el plan estratégico integral de la obra. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 5.1 Elaborar un diagnóstico de la obra. X   5.2 Definir metas y estrategias de acción. 5.3 Capacitar a los miembros de la CEP sobre la metodología de la planificación estratégica. 5.4 Implementar y dar seguimiento al Plan Estratégico. 5.5 Elaboración de un POA (Plan Operativo Anual) de la obra a partir del POI (Proyecto Orgánico Inspectorial)

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-8. Alineando el POL con la planificación estratégica de Formación para el Trabajo. ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 8.1 Elaborar el POL en alineación con el POI X   8.2 Incluir en el POL la planificación estratégica de FPT

Planeación estratégica 2014-2016 Estrategia: B-9. Creando y/o fortaleciendo las oficinas locales de recursos humanos en línea con el POI ACTIVIDADES 14 15 16 POA 2014 RECURSOS INDICADORES RESPONSABLES 9.1 Realizar estudio sobre la necesidad de esta oficina en cada obra. X   9.2 Definir el perfil y los términos de referencia para el puesto. 9.3 Contratación.

Desde el carisma salesiano  Don Bosco, en su opción educativa y pastoral por los jóvenes necesitados demostró una gran preocupación por el mundo del trabajo.  Comenzó su obra en Valdocco acogiendo a jóvenes en busca de trabajo y a inmigrantes desocupados, los reunió, les buscó trabajo, les procuró talleres en los que aprender un oficio y recibir una adecuada formación religiosa y moral. Desde el principio, la preocupación por los jóvenes obreros ha sido un aspecto esencial de la misión salesiana y se expresa, de modo particular, en las numerosísimas escuelas profesionales e iniciativas equivalentes que constituyen una de las características típicas de la presencia salesiana en Centro América. Muchos jóvenes están expuestos o viven ya alguna experiencia de fracaso escolar y/o problemas de integración personal, familiar y social. Para ellos una experiencia laboral positiva, programada y acompañada de criterios educativos puede constituir una inmejorable posibilidad de recuperación personal; el joven puede volver a adquirir la propia estima, redescubrir sus propias habilidades y capacidades, apreciar el trabajo bien hecho y estar motivado para su propia formación. Todo esto exige que en la propuesta educativa se ofrezca un amplio espacio para algunas experiencias de trabajo, servicios a la comunidad, trabajo en organizaciones “sin fines de lucro”, valorando en ellas principalmente la realización personal y el servicio al bien común de la comunidad. Requiere también la promoción de contactos cualificados y significativos con personas, instituciones y ambientes del mundo del trabajo, favoreciendo el diálogo, los encuentros, el conocimiento mutuo y la colaboración en la formación. Si queremos educar a los jóvenes para que puedan insertarse eficazmente en el mundo del trabajo, no basta preocuparse por su preparación técnica o profesional, sino que al mismo tiempo debemos insertarles en el complejo mundo del trabajo para promover en ellos nuevas experiencias y posibilidades de colaboración de los jóvenes, debemos preocuparnos también de la transformación del territorio para que pueda proporcionar nuevas iniciativas de trabajo y desarrollo, de manera que los jóvenes profesionalmente preparados no tengan que ir a otro lugar en busca de trabajo, sino que se les ayude en el propio lugar a crear y a desarrollar sus capacidades para servicio de todos.

Equipo FPT Es un equipo de asesores técnicos, que surgen de las diferentes casas salesianas, que apoyan la gestión del delegado inspectorial (encargado de Formación para el Trabajo) y aportan tiempo y esfuerzo en la animación y coordinación del plan acordado en sus respectivas casas y en la región.  Asesoría – Coordinación - Animación    FUNCIONES DEL EIFPT   ASESORAR Proporcionar apoyo técnico a la oficina del delegado inspectorial de FPT Orientar a las casas en cuanto a cumplir las características de un CFP Salesiano   COORDINAR  Fungir como mediadores para vincular y activar a SDB´s y Laicos en la ejecución de proyectos relacionados con FPT Ser el nexo de comunicación entre las casas y delegado inspectorial para apoyar en la ejecución de lo planeado Coordinar y planificar las actividades o eventos inspectoriales del sector FPT Mantener activa la red   ANIMAR Motivar en las casas sobre la importancia y pertinencia de los proyectos de FPT como tema prioritario Velar por la unidad del proyecto a través del seguimiento de la ejecución de los planes en las respectivas casas Apoyar a las casas en la mejora de sus CFP´s a través del establecimiento de las características que determinan a un CFP salesiano como tal y búsqueda del cumplimiento de estas características. Aportar experiencia y conocimientos técnico pedagógico.

Conceptos importantes:  Por formación profesional se entiende: todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.  - Formación en el trabajo: Referida a los trabajadores que se encuentran activos, en los cuales debe existir una aptitud o disponibilidad (también por parte de la institución) para capacitarse continuamente en el mismo lugar de trabajo o de formación y así poder desempeñarse mejor.  - La formación para el trabajo: Tiene como propósito favorecer la empleabilidad de las personas, desarrollando nuevas destrezas, habilidades y actitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación. Se diferencia de otros modelos educativos porque está basado en los requerimientos del sector productivo y del mercado laboral.  - Planificación estratégica de la formación para el trabajo: Es la oferta de servicios de educativo-pastorales que prestan las Escuelas Técnicas y los Centros de Formación Profesional de la Inspectoría para la formación de los/las jóvenes y adultos en vistas a su incorporación en el ambiente laboral. Oferta formativa integral : Se trata de que en los ambientes de formación técnico-profesional de la Inspectoría que prestan este servicio ya sea de forma inicial, ocupacional o continua, lleguen a preparar una formación integral:  - Atendiendo a todas las dimensiones de la persona,  - Cuidando la calidad de la formación tecnológica que imparte y  - Adecuando su oferta a las necesidades y expectativas de la empresa

Misión “Somos SDB y laicos que educamos y formamos para el trabajo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad de Centroamérica y Panamá, con los principios pedagógicos de Don Bosco, a través de una metodología acorde a las necesidades del entorno, de emprendedurismo y habilidades para la vida, colaborando positivamente para que sean protagonistas en la transformación de la realidad social de la región”. Visión “Ser para el 2014, la red de SDB y laicos de la Inspectoría de Centro América que educa y forma para el trabajo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad de Centroamérica y Panamá, a través de una oferta técnico profesional integral basada en los principios cristianos y salesianos de prevención, educación y evangelización, con una organización sólida, moderna y sostenible: - Con competencia laboral y emprendedora  - Inclusiva  - Con atención a las necesidades de los y las jóvenes  - Con enfoque de derechos y deberes  - Con enfoque de desarrollo local y protección al Medio Ambiente  - Asegurando una actualización constante”